Friedrich Nietzsche (Röcken, 1844 - Weimar, 1900)
Friedrich Nietzsche, después de formarse como filólogo en Bonn y Leipzig, a la edad de 24 años obtuvo la cátedra de Filología clásica en Basilea. Allí conoció a Richard Wagner, quien, junto con los escritos de Schopenhauer, supuso una gran influencia en su primera obra, El nacimiento de la tragedia, donde formuló por primera vez su metafísica del artista, su oposición al platonismo y el antagonismo entre lo apolíneo y lo dionisiaco.
En sus Consideraciones intempestivas y en su Humano, demasiado humano, Nietzsche ya muestra su alejamiento y rechazo tanto de Wagner como de Schopenhauer, y se centra en el problema de la moralidad adoptando el aforismo como forma de pensamiento y escritura.
A medida que Nietzsche alcanzaba la madurez, se fue refugiando cada vez más en su soledad y preparó nuevas ediciones de sus obras con nuevos prefacios que hoy sirven como clave interpretativa. A partir de 1883 Nietzsche se propuso como objetivo filosófico la «transvaloración de todos los valores» y publicó sus últimas obras, como Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal o Ecce homo, hasta que en 1889 sufrió un colapso mental en Turín. Tras esta crisis, quedó incapacitado y fue ingresado en una institución psiquiátrica hasta su muerte poco tiempo después.