Geoffrey Robertson
Geoffrey Robertson abogado de la Corona inglesa, tiene una reputada carrera como abogado penalista y defensor de los derechos humanos. Ha llevado cientos de apelaciones a sentencias de muerte; procesó a Hastings Banda y defendió a Salman Rushdie; representó a sospechosos de terrorismo en el Tribunal Penal de Inglaterra y a la organización Human Rights Watch en el juicio contra el general Pinochet.
Fue abogado del Antiguan Royal Commission que sacó a la luz el tráfico de armas del cártel de Medellín y participó en la formación de los jueces que juzgaron a Sadam Husein.
Trabaja como juez de apelación en el tribunal de la ONU de crímenes de guerra en Sierra Leona y ha tomado decisiones que han marcado un hito en materias como los límites de las amnistías, la ilegalidad del reclutamiento de niños soldado y otros temas de importancia fundamental en el desarrollo de la ley penal internacional.
Es fundador y director del Doughty Street Chambers (bufete especializado en la defensa de las libertades civiles y derechos humanos) y es juez a tiempo parcial en Londres, donde es además profesor en el Middle Temple (centro para el estudio de la abogacía) y profesor visitante de derecho en el área de los derechos humanos en el Queen Mary College. Entre sus libros, cabe destacar Freedom, the Individual and the Law; Does Dracula have AIDS?; Media Law, y una elogiada autobiografía, The Justice Game.
En 2005 publicó The Tyrannicide Brief, la historia de cómo los abogados de Cromwell prepararon el primer juicio a un jefe de Estado. Ha hecho muchos programas de radio y televisión, como Geoffrey Robertson's Hypotheticals, y ha ganado el premio Freedom of Information por sus libros y sus emisiones radiotelevisivas.