Antiperiodistas
Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela
de Fernando Casado Gutiérrez (Escritor)
«Populismo», «falta de libertad de expresión», «presos políticos», «represión», «colaboración con el terrorismo», «dictadura», son frecuentes apelativos que los grandes medios han utilizado para definir la Revolución Bolivariana de Venezuela y al presidente Hugo Chávez.
La presente obra ofrece un recorrido por las declaraciones de más de 70 periodistas que trabajan para diarios de América Latina y España responsables de crear los estereotipos existentes sobre el Gobierno venezolano. Redactores, editores, columnistas y editorialistas nos relatan cómo cubren la información generada en dicho país, el funcionamiento interno de sus redacciones, los secretos y vicios de la profesión periodística. Las confesiones se producen, en algunas ocasiones, de manera franca y directa; en otras, inconscientemente o evadiendo la culpa, pero el resultado es el mismo: la incursión en el antiperiodismo.
Investigaciones y sesudos análisis sobre cómo la prensa desinforma se han hecho muchos. La originalidad del trabajo que presentamos es que por primera vez los protagonistas, es decir, los manipuladores, son quienes cuentan la historia en un lenguaje apto para todo público.
- Escritor
- Fernando Casado Gutiérrez
- Colección
- Investigación
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Política, Actualidad, Comunicación, Política
- Idioma
-
- Castellano
Sobre Fernando Casado Gutiérrez (Escritor)
Contenidos
Introducción
La visión de Venezuela desde una perspectiva contrahegemónica
Listado de periodistas entrevistados por diario
PRIMERA PARTE: ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA PRENSA HEGEMÓNICA?
-"El Tiempo" de Colombia
-"El País" de España
-"Clarín" de Argentina
-"El Espectador" de Colombia
-"El Comercio" de Ecuador
-"ABC Color" de Paraguay
-"El Mundo" de España
-"El Mercurio" de Chile
-"La Nación" de Argentina
-"El Universal" de México
-"ABC" de España
-Los vicios de la prensa hegemónica
SEGUNDA PARTE: VENEZUELA EN LA PRENSA HEGEMÓNICA
-Técnicas generales de manipulación
-El negocio del espectáculo y la banalidad
-Los estereotipos en los diarios y periodistas
-Algunas justificaciones de la manipulación
-La caricaturización del presidente Chávez
-Uso de la imagen demonizada de Chávez para atacar a Gobiernos antihegemónicos
-La militancia política de la prensa venezolana e internacional
-Ocultación de lo positivo y obsesión en lo negativo
-Propaganda para provocar una guerra entre Venezuela y Colombia
-Los principales temas de ataque a Venezuela en la prensa
-Venezuela armada y peligrosa
Epílogo: El diario "ABC" de España durante la enfermedad del presidente Chávez
Anexo I. Las mismas pautas se repiten en el resto de la prensa occidental: el diario "Le Figaro"
Anexo II. Cómo fui víctima de la manipulación de "ABC Color" durante un congreso
Anexo III. Los medios privados y públicos en Venezuela
Bibliografía