Antonio Gramsci, una educación conservadora para una política radical

de (Escritor), (Traductor)

«Instruíos, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia», una máxima gramsciana para reformar la escuela.

 Antonio Gramsci, figura seminal del pensamiento europeo de siglo xx, es uno de los pocos teóricos marxistas que anali­za el papel y la naturaleza de la educación. Paradójicamen­te, su teoría revolucionaria, política y social, parece contra­ria a su enfoque conservador del contenido y los procesos de la escolarización. Este clásico libro, publicado originalmente en 1979, examina sus escritos educativos, políticos y cultura­les en un esfuerzo por resolver esta aparente discrepancia.

La relevancia de Gramsci radica en el tratamiento, en el con­texto de su teoría política radical, de temas que actualmen­te ocupan a los modernos educadores. Entre los temas que aborda están la sociología del currículo, la aparente discon­tinuidad entre la cultura de la escuela y la de la vida cotidia­na, los problemas de la alfabetización y el lenguaje en la educación, el papel del Estado en la provisión de la educa­ción, el cultivo de élites y el papel de los intelectuales, las funciones relativas de la autoridad y la espontaneidad en la educación, y la relación ambigua de estas con diferentes ideologías políticas, en particular el fascismo.

Una lectura imprescindible para afrontar el debate educati­vo de la actualidad.

Escritor
Traductor
Colección
Educación
Materia
Ciencias humanas y sociales, Pedagogía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446053460
ISBN
978-84-460-5346-0
Fecha publicación
13-10-2022
Formato
Ebook
Ebook
SIN IVA
Comprar en Amazon
También disponible en

Sobre Harold Entwistle (Escritor)

  • Harold Entwistle
    Harold Entwistle (1923-2015) fue un filósofo y sociólogo de la educación an­glocanadiense, conocido por argumen­tar la defensa de una escuela de corte clásico desde una posición progresista. Profesor de Educación comparada en la Sir John Williams University (después in­tegrada en... Ver más sobre Harold Entwistle

Sobre Enrique Galindo Ferrández (Traductor)

  • Enrique Galindo Ferrández
    Enrique Galindo Ferrández es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Enseñanza Secundaria desde 2004, es coautor de Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (Akal, 2017), La escuela vaciada: la enseñanz... Ver más sobre Enrique Galindo Ferrández

Sobre Harold Entwistle

  • Harold Entwistle (1923-2015) fue un filósofo y sociólogo de la educación an­glocanadiense, conocido por argumen­tar la defensa de una escuela de corte clásico desde una posición progresista. Profesor de Educación comparada en la Sir John Williams University (después in­tegrada en... Ver más sobre Harold Entwistle

Contenidos

Agradecimientos

Introducción

Relevancia de Gramsci – La vida de Gramsci – La educación y

el concepto de hegemonía

1. La escolarización de los niños

Introducción – El currículo de la escuela – El currículo y

la sociología del conocimiento – El currículo como «todo el pensamiento del

pasado» – Evaluación y exámenes escolares – Método educativo: la escuela como trabajo

– ¿Instrucción o educación? – Autoridad, maestros y enseñanza – Educación y

fascismo – Política y escuela: ¿correspondencia o contradicción? – La

estructura y la organización del sistema escolar – La teoría educativa como anticíclica

– La escolarización: hacia la educación de los adultos

2. La educación de los adultos

La educación política como educación de adultos – La

educación y el problema de los intelectuales – Educación técnica y profesional

3. Teoría y práctica en la educación

La filosofía de la praxis – La enseñanza politécnica y la

relación entre teoría y práctica – La educación y la concepción de la praxis de

Gramsci – Teoría, práctica y educación de los profesores – Teoría, práctica y

el problema de la relevancia – Conclusión

Nota sobre las fuentes

Nota a la traducción

Libros relacionados