Aprendizaje Basado en Proyectos

Un aprendizaje basura para el proletariado

de (Escritora), (Escritor)

La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en un mero mecanismo de inserción laboral donde el «saber» como fin en sí mismo carece de sentido. Pero la reconversión de la institución escolar en una fábrica de formación basura no puede realizarse a la luz del día. Semejante destrucción cultural requiere la introducción de discursos y metodologías que, con un lenguaje biensonante, se presentan como necesarios y urgentes. Este es el motivo de la implantación masiva del Aprendizaje Basado en Proyectos y su promoción como la panacea definitiva para los males ancestrales de la escuela. Es el caballo de Troya que posibilita la rendición definitiva de la escuela al capital bajo el camuflaje de una práctica democrática y modernizadora. Es la gran mentira de nuestra realidad educativa.

Escritora
Escritor
Colección
Educación
Materia
Pedagogía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446054801
ISBN
978-84-460-5480-1
Fecha publicación
19-09-2023
Páginas
192
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
MX$349.00
SIN IVA MX$349.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Olga García Fernández (Escritora)

  • Olga García Fernández
    Olga García Fernández es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Enseñanza Secundaria desde 2006, es coautora de Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (Akal, 2017), La escuela vaciada: la enseñanza ... Ver más sobre Olga García Fernández

Sobre Enrique Galindo Ferrández (Escritor)

  • Enrique Galindo Ferrández
    Enrique Galindo Ferrández es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Enseñanza Secundaria desde 2004, es coautor de Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (Akal, 2017), La escuela vaciada: la enseñanz... Ver más sobre Enrique Galindo Ferrández

Contenidos

Introducción a la introducción. La cuestión de la

vaselina

Introducción. El perfil de la servidumbre

1. El trabajo por proyectos. El traje vintage del emprendedor

2. Aprendizaje por proyectos. Análisis de los principales

modelos

3. La educación homeopática. De modas educativas, gurús y

neuromitos

4. El totalitarismo pedagógico y la idea perversa de la

salvación

5. Una atmósfera tóxica para la implantación del ABP. La

idea del fracaso escolar

6. Bienvenidos a la sociocracia. Hacia la esclavitud autocomplaciente

7. La comunidad de aprendizaje. La reconversión «buenrollista»

del conocimiento

8. Estudios sobre el ABP. La agónica búsqueda de dignidad

científica

Conclusiones

Bibliografía

Libros relacionados