Arte desde 1900

Modernidad, antimodernidad, posmodernidad

de (Escritor), (Escritor), (Escritor), (Escritor)

Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo. Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico o conceptual como la abstracción o el Minimalismo. El texto está ilustrado con más de seiscientas obras canónicas (y anticanónicas) del siglo, la mayoría en color. Recuadros con información sobre acontecimientos, lugares y personajes clave, así como un glosario y una amplia bibliografía, completan este excepcional volumen. Además de las introducciones a sus enfoques teóricos, los autores también han tomado parte en dos mesas redondas –una situada a mediados de siglo, la otra al final del libro– en las que se discuten algunas de las cuestiones planteadas por las décadas precedentes, al tiempo que dirigen su mirada al arte del futuro. Destinada a convertirse en la referencia sobre la materia, «Arte desde 1900» es una lectura esencial para cualquier persona que quiera comprender las complejidades del arte en el mundo contemporáneo.
Escritor
Escritor
Escritor
Escritor
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Contemporánea, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446024002
ISBN
978-84-460-2400-2
Fecha publicación
27-10-2006
Páginas
704
Ancho
22.5 cm
Alto
28 cm
Formato
Rústica

Disponibilidad

Descatalogado
Rústica
MX$249.00
SIN IVA MX$249.00

Sobre Hal Foster (Escritor)

  • Hal Foster
    Hal Foster (1955) es uno de los historiadores y críticos de arte más importantes de las últimas décadas. Formado en las universidades de Princeton, Columbia y Nueva York, fue profesor en la Universidad de Cornell de 1991 a 1997, año en el que pasó a la de Princeton, a la que desd... Ver más sobre Hal Foster

Sobre Benjamin H. D. Buchloh (Escritor)

  • Benjamin H. D. Buchloh
    Benjamin H. D. Buchloh es Virginia B. Wright Professor de Arte contemporáneo y del siglo XX en el Barnard College de la Universidad de Columbia. Es autor de «Neo-Avantgarde and Culture Industry», «German Art Now», «Formalismo e historicidad» (publicado por Akal) y de numerosas mo... Ver más sobre Benjamin H. D. Buchloh

Sobre Rosalind E. Krauss (Escritor)

  • Rosalind E. Krauss
    Rosalind Krauss es Meyer Schapiro Professor de Arte moderno y Teoría del arte en la Universidad de Columbia. Es autora de «Pasajes de la escultura moderna» (publicado por Akal), «La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos», «Bachelors», «El inconsciente óptico» y «Th... Ver más sobre Rosalind E. Krauss

Sobre Yve-Alain Bois (Escritor)

  • Yve-Alain Bois
    Yve-Alain Bois es Joseph Pulitzer, Jr., Professor de Arte moderno en la Universidad de Harvard. Entre sus obras se encuentran «Painting as Model», «Formless: A User's Guide» (con Rosalind Krauss), «Endgame: Reference and Simulation in Recent Painting and Sculpture» y «Matisse and... Ver más sobre Yve-Alain Bois

Contenidos

Introducciones

-El psicoanálisis en el arte moderno y como método

-La historia social del arte: modelos y conceptos

-Formalismo y estructuralismo

-Postestructuralismo y deconstrucción

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1944

Mesa redonda 1: El arte a mediados de siglo

1945-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-2003

Mesa redonda 2: La encrucijada del arte contemporáneo

Glosario

Bibliografía

Páginas web

Créditos de las ilustraciones

Índice analítico

Libros relacionados