Arte y archivo, 1920-2010

Genealogías, tipologías y discontinuidades

de (Escritor)

El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un «tercer paradigma» generalmente olvidado, el del archivo. A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, «archivadas», han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.
Escritor
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Contemporánea, Estética y teoría del arte, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446025399
ISBN
978-84-460-2539-9
Fecha publicación
14-02-2011
Páginas
320
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$760.00
SIN IVA MX$760.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Anna Maria Guasch (Escritor)

  • Anna Maria Guasch
    Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítica de arte. Desde los años noventa hasta la actualidad su investigación y docencia se han centrado en el análisis del arte internacional de las última décadas con publicaciones como" Los manifiestos del arte p... Ver más sobre Anna Maria Guasch

Contenidos

Prefacio y agradecimientos

Introducción

I. La génesis del paradigma del archivo

II. El protoarchivo en las prácticas literarias, historiográficas y artísticas: 1920-1939

1. Una primera aproximación al archivo: Walter Benjamin y el Libro de los Pasajes

2. El modelo epistemológico del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.

3. Los archivos fotográficos

4. Arte y archivo: primeros usos

III. El archivo, la memoria y lo conceptual: 1960-1989

1. La conceptualidad del archivo

2. El archivo y la arqueología. Michel Foucault

3. El archivo y lo real: recuerdo, industria, trauma

4. De la tautología conceptual al archivo como acumulación de datos

IV. El archivo, la fotografía y las acumulaciones: 1969-1989

1. Estructuras repetitivas, inventarios y clasificaciones

2. Archivo y acumulación

V. Deconstrucción, relacionalidad y redes tecno-culturales: 1990-2010

1. Jacques Derrida y la «fiebre del archivo»

2. Las teorías del archivo a partir de Derrida

3. Las exposiciones del archivo

VI. El archivo y la «deconstrucción» de la historia: 1989-2010

1. Aportaciones iniciales: Susan Hiller, Ilya Kabakov, Antoni Muntadas, Vera Frenkel, Thomas Demand, Andrea Fraser

2. Tipologías artísticas bajo la «fiebre del archivo»

Epílogo. El archivo del futuro

Libros relacionados