Avances de la Lingüística y su aplicación didáctica

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Comprender la capacidad del lenguaje y cómo funcionan la(s) lengua(s) que nuestros alumnos hablan es el objetivo último de las clases de Lengua en Secundaria. Para conseguirlo, es fundamental la implicación tanto de los alumnos, que deben ser conscientes de su capacidad innata para hablar, como de los docentes, que tienen que aspirar a convertir el aula de Secundaria en un laboratorio en el que el alumnado pueda experimentar con su conocimiento lingüístico de una manera creativa y, al mismo tiempo, razonada. 

Por todo ello, el presente libro reúne los principales avances de la Lingüística contemporánea y ofrece materiales didácticos actualizados que lleven todas es-tas innovaciones al aula. Sus capítulos asumen una misma estructura: una pri-mera parte, en la que se exponen de manera accesible y divulgativa aquellas novedades teóricas y empíricas de cada una de las materias; una aplicada, donde se ofrecen ejercicios modelo y pautas para que el docente pueda implementar didácticamente estos recursos, y una última, destinada a la bibliografía recomendada, que puede servir para que el lector amplíe sus conocimientos e intereses.

Escritora
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Colección
Lingüística
Materia
Ciencias humanas y sociales, Lengua y literatura, Lingüística
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446051862
ISBN
978-84-460-5186-2
Fecha publicación
20-06-2022
Páginas
256
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
MX$490.00
SIN IVA MX$490.00
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Sobre Andrea Ariño Bizarro (Escritora)

Sobre Bárbara Marqueta (Escritora)

  • Bárbara Marqueta
    Ayudante doctora en Lengua española en el Departamento de Lingüística y Literaturas hispánicas de la Universidad de Zaragoza. Ver más sobre Bárbara Marqueta

Sobre Natalia López Cortés (Escritora)

Sobre Andrea Ariño Bizarro

Sobre Bárbara Marqueta

  • Ayudante doctora en Lengua española en el Departamento de Lingüística y Literaturas hispánicas de la Universidad de Zaragoza. Ver más sobre Bárbara Marqueta

Sobre Natalia López Cortés

Contenidos

Introducción

BLOQUE

I. Disciplinas lingüísticas tradicionales

1. Fonética y Fonología (Aarón Pérez Bernabeu)

.

1.1.Introducción

1.2. Las disciplinas fónicas en el aula de

Secundaria

1.3. Últimos avances en Fonética y Fonología

1.4. Propuesta didáctica

1.5. Conclusiones

1.6. Bibliografía

2. Morfología (David Serrano-Dolader y Bárbara

Marqueta)

2.1.Introducción

2.2. La enseñanza actual de la morfología en

Secundaria y Bachillerato

2.3. Propuesta didáctica

2.4. Conclusiones.

2.5.

Bibliografía

3. Categorías gramaticales (Ángeles

Carrasco Gutiérrez y Pilar Pérez Ocón)

3.1. Introducción

3.2. Quien a mal árbol se arrima

3.3. Las apariencias engañan

3.4. De donde no hay

3.5. Propuesta didáctica

3.6. Conclusiones

3.7. Bibliografía

4. Las relaciones sintácticas (José

María Brucart)

4.1. Introducción

4.2. Las relaciones entre el léxico y

la sintaxis

4.3. Sintaxis, dependencias léxicas y

funciones gramaticales

4.4. Propuesta didáctica

4.4.1. La práctica del análisis

4.4.2. Actividades

4.5. Conclusiones

4.6. Bibliografía

5. La Semántica (Iraide

Ibarretxe-Antuñano, Andrea Ariño-Bizarro y Natalia López-Cortés)

5.1. Introducción

5.2. El significado

5.3. El lugar actual de la disciplina

semántica en el aula

5.4. Actividades

5.5. Conclusiones

5.6. Bibliografía

6. Textos (Francisco Hernández

Paricio)

6.1. Introducción

6.2. La delimitación de la noción de

texto

6.3. Las características del texto

6.4. Las características de los nuevos

textos

6.5. El comentario de texto

6.6. Propuesta didáctica

6.7. Conclusione

6.8. Bibliografía

7. La terminología gramatical (Irene

Gil Laforga y Edita Gutiérrez Rodríguez)

7.1. Introducción: el problema de la

terminología gramatical en la

enseñanza secundaria

7.2. Las unidades morfológicas:

revisión terminológica y conceptual

7.3. La subordinación adverbial:

problemas terminológicos y conceptuales

7.4. Propuesta didáctica

7.5. Conclusiones

7.6. Bibliografía

BLOQUE

II. Disciplinas lingüísticas transversales

8. El cambio lingüístico y el origen

del lenguaje (José Luis Mendívil Giró)

8.1. Introducción

8.2. ¿En qué se diferencia el cambio

lingüístico de la evolución del lenguaje?

8.3. ¿Qué es el lenguaje y qué son las

lenguas?

8.4. ¿Por qué hay diferentes lenguas?

8.5. ¿Qué cambia cuando cambian las

lenguas? ¿Qué aprendemos cuando aprendemos una lengua?

8.6. ¿Cómo y por qué se producen los

cambios lingüísticos?

8.7. Propuesta didáctica

8.8. Conclusiones

8.9. Bibliografía

9. Adquisición y Bilingüismo (Julio

Villa García)

9.1. Introducción

9.2. La adquisición lingüística en la

infancia

9.3. El bilingüismo

9.4. Propuesta didáctica

9.5. Conclusiones

9.6. Bibliografía

10. La variación gramatical (Ángel J.

Gallego y Edita Gutiérrez Rodríguez)

10.1. Introducción

10.2. Avances en el tratamiento de la

variación

10.3. Propuesta didáctica

10.4. Conclusiones

10.5. Bibliografía

11. Los trastornos del lenguaje (M.ª

del Carmen Horno Chéliz)

11.1. Introducción

11.2. ¿Por qué y para qué hablar de

trastornos de lenguaje en el aula no universitaria de lengua?

11.3. Propuesta didáctica

11. 4. Actividades

11.5. Conclusiones

11.6. Bibliografía

12. Psicolingüística y

Neurolingüística (José Manuel Igoa)

12.1. Introducción

12.2. Problemas en el estudio del

procesamiento del lenguaje

12.3. Enfoques teóricos en el estudio

del procesamiento del lenguaje

12.4. La experimentación en

Psicolingüística

12.5. Psicolingüística y

Neurolingüística

12.6. Propuesta didáctica

12.7. Conclusiones

12.8. Bibliografía

13. Aplicaciones tecnológicas de la

Lingüística (Elena Álvarez Mellado)

13.1. Introducción

13.2. Avances en Lingüística

Computacional

13.3. Propuesta didáctica

13.4. Conclusiones

13.5. Bibliografía

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