Avances de la Lingüística y su aplicación didáctica
de Andrea Ariño Bizarro (Escritora), Bárbara Marqueta (Escritora), Natalia López Cortés (Escritora)
Comprender la capacidad del lenguaje y cómo funcionan la(s) lengua(s) que nuestros alumnos hablan es el objetivo último de las clases de Lengua en Secundaria. Para conseguirlo, es fundamental la implicación tanto de los alumnos, que deben ser conscientes de su capacidad innata para hablar, como de los docentes, que tienen que aspirar a convertir el aula de Secundaria en un laboratorio en el que el alumnado pueda experimentar con su conocimiento lingüístico de una manera creativa y, al mismo tiempo, razonada.
Por todo ello, el presente libro reúne los principales avances de la Lingüística contemporánea y ofrece materiales didácticos actualizados que lleven todas es-tas innovaciones al aula. Sus capítulos asumen una misma estructura: una pri-mera parte, en la que se exponen de manera accesible y divulgativa aquellas novedades teóricas y empíricas de cada una de las materias; una aplicada, donde se ofrecen ejercicios modelo y pautas para que el docente pueda implementar didácticamente estos recursos, y una última, destinada a la bibliografía recomendada, que puede servir para que el lector amplíe sus conocimientos e intereses.
- Escritora
- Andrea Ariño Bizarro
- Escritora
- Bárbara Marqueta
- Escritora
- Natalia López Cortés
- Colección
- Lingüística
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Lengua y literatura, Lingüística
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446051879
- ISBN
- 978-84-460-5187-9
- Fecha publicación
- 14-06-2022
- Formato
- Ebook
Sobre Andrea Ariño Bizarro (Escritora)
Sobre Bárbara Marqueta (Escritora)
Sobre Natalia López Cortés (Escritora)
Sobre Andrea Ariño Bizarro
Sobre Bárbara Marqueta
Sobre Natalia López Cortés
Contenidos
Introducción
BLOQUE
I. Disciplinas lingüísticas tradicionales
1. Fonética y Fonología (Aarón Pérez Bernabeu)
.
1.1.Introducción
1.2. Las disciplinas fónicas en el aula de
Secundaria
1.3. Últimos avances en Fonética y Fonología
1.4. Propuesta didáctica
1.5. Conclusiones
1.6. Bibliografía
2. Morfología (David Serrano-Dolader y Bárbara
Marqueta)
2.1.Introducción
2.2. La enseñanza actual de la morfología en
Secundaria y Bachillerato
2.3. Propuesta didáctica
2.4. Conclusiones.
2.5.
Bibliografía
3. Categorías gramaticales (Ángeles
Carrasco Gutiérrez y Pilar Pérez Ocón)
3.1. Introducción
3.2. Quien a mal árbol se arrima
3.3. Las apariencias engañan
3.4. De donde no hay
3.5. Propuesta didáctica
3.6. Conclusiones
3.7. Bibliografía
4. Las relaciones sintácticas (José
María Brucart)
4.1. Introducción
4.2. Las relaciones entre el léxico y
la sintaxis
4.3. Sintaxis, dependencias léxicas y
funciones gramaticales
4.4. Propuesta didáctica
4.4.1. La práctica del análisis
4.4.2. Actividades
4.5. Conclusiones
4.6. Bibliografía
5. La Semántica (Iraide
Ibarretxe-Antuñano, Andrea Ariño-Bizarro y Natalia López-Cortés)
5.1. Introducción
5.2. El significado
5.3. El lugar actual de la disciplina
semántica en el aula
5.4. Actividades
5.5. Conclusiones
5.6. Bibliografía
6. Textos (Francisco Hernández
Paricio)
6.1. Introducción
6.2. La delimitación de la noción de
texto
6.3. Las características del texto
6.4. Las características de los nuevos
textos
6.5. El comentario de texto
6.6. Propuesta didáctica
6.7. Conclusione
6.8. Bibliografía
7. La terminología gramatical (Irene
Gil Laforga y Edita Gutiérrez Rodríguez)
7.1. Introducción: el problema de la
terminología gramatical en la
enseñanza secundaria
7.2. Las unidades morfológicas:
revisión terminológica y conceptual
7.3. La subordinación adverbial:
problemas terminológicos y conceptuales
7.4. Propuesta didáctica
7.5. Conclusiones
7.6. Bibliografía
BLOQUE
II. Disciplinas lingüísticas transversales
8. El cambio lingüístico y el origen
del lenguaje (José Luis Mendívil Giró)
8.1. Introducción
8.2. ¿En qué se diferencia el cambio
lingüístico de la evolución del lenguaje?
8.3. ¿Qué es el lenguaje y qué son las
lenguas?
8.4. ¿Por qué hay diferentes lenguas?
8.5. ¿Qué cambia cuando cambian las
lenguas? ¿Qué aprendemos cuando aprendemos una lengua?
8.6. ¿Cómo y por qué se producen los
cambios lingüísticos?
8.7. Propuesta didáctica
8.8. Conclusiones
8.9. Bibliografía
9. Adquisición y Bilingüismo (Julio
Villa García)
9.1. Introducción
9.2. La adquisición lingüística en la
infancia
9.3. El bilingüismo
9.4. Propuesta didáctica
9.5. Conclusiones
9.6. Bibliografía
10. La variación gramatical (Ángel J.
Gallego y Edita Gutiérrez Rodríguez)
10.1. Introducción
10.2. Avances en el tratamiento de la
variación
10.3. Propuesta didáctica
10.4. Conclusiones
10.5. Bibliografía
11. Los trastornos del lenguaje (M.ª
del Carmen Horno Chéliz)
11.1. Introducción
11.2. ¿Por qué y para qué hablar de
trastornos de lenguaje en el aula no universitaria de lengua?
11.3. Propuesta didáctica
11. 4. Actividades
11.5. Conclusiones
11.6. Bibliografía
12. Psicolingüística y
Neurolingüística (José Manuel Igoa)
12.1. Introducción
12.2. Problemas en el estudio del
procesamiento del lenguaje
12.3. Enfoques teóricos en el estudio
del procesamiento del lenguaje
12.4. La experimentación en
Psicolingüística
12.5. Psicolingüística y
Neurolingüística
12.6. Propuesta didáctica
12.7. Conclusiones
12.8. Bibliografía
13. Aplicaciones tecnológicas de la
Lingüística (Elena Álvarez Mellado)
13.1. Introducción
13.2. Avances en Lingüística
Computacional
13.3. Propuesta didáctica
13.4. Conclusiones
13.5. Bibliografía