Ciudades europeas en el cine
de Gloria Camarero Gómez (Editora)
Las imágenes urbanas que nos ha trasmitido el cine han conformado y siguen conformando el imaginario de generaciones enteras. La ciudad en la pantalla es signo y significado de la acción. Expresa determinadas formas de vida de sus habitantes a la par que contribuye a definir el carácter, las circunstancias y la diversidad que rodea a cada uno de ellos. Puede ser transgresora, distinta, universal, cosmopolita e, incluso, un espacio imaginado. Se nos presenta como trasfondo de conflictos bélicos, destrucciones masivas, intensos movimientos migratorios, crisol de razas y culturas. Es el espejo donde se proyectan las diferencias sociales y culturales. Cobija y arropa a las personas que la transitan. Unas veces se exhiben sus edificios, establecimientos y barrios más conocidos a modo de carta de identificación; otras, lo más recónditos. Con frecuencia, su fisonomía cambia a medida que lo hacen los comportamientos de los protagonistas. Actúa como un personaje más dentro de la trama y tiene el mismo valor argumental que cualquiera de ellos.
Bajo todos esos prismas se estudia en este libro, en el cual dieciocho especialistas investigan diversas «ciudades europeas en el cine», que abarcan todo el continente de norte a sur y de este a oeste, es decir, desde Helsinki hasta Sevilla y desde Moscú hasta Lisboa, cubriendo así parte del gran vacío bibliográfico que existe sobre el tema.
- Editora
- Gloria Camarero Gómez
- Colección
- Cine
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Sociología, Arte, Historia del Cine, Teoría del Cine
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446038535
- ISBN
- 978-84-460-3853-5
- Fecha publicación
- 16-09-2013
- Páginas
- 288
- Ancho
- 15.5 cm
- Alto
- 21 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Gloria Camarero Gómez (Editora)
Contenidos
1. Escenarios para el reencuentro (Gloria Camarero Gómez)
2. Ciudades europeas ante el objetivo de la vanguardia (Ángel Luis Hueso Montón)
3. La ciudad condenada: Atenas entre la tragedia y la comedia en el cine griego del cambio de siglo (Antonio Aguilera Vita)
4. Barcelona, escenario y protagonista de películas (José María Caparrós Lera)
5. Miradas del cine al Berlín en ruinas (Rafael Malpartida Tirado)
6. Bilbao: urbanismo a la sombra de un museo (Pedro Plasencia Lozano)
7. Las dos Helsinkis de Un hombre sin pasado (Sergio Aguilera Vita)
8. Lisboa: el documental como testimonio de la ciudad invisible (Carlos Vargas)
9. El no siempre jubiloso Londres (Mercedes Iáñez Ortega y Jordi Macarro Fernández)
10. Nuevas reinterpretaciones cinematográficas de Madrid (Gloria Camarero Gómez)
11. Un paseo por el corazón de todas las Rusias: visiones de Moscú en la pantalla (Miguel Dávila Vargas-Machuca)
12. Viaje en Italia desde Goethe a Rosellini: Napoli nel cuore (Vega de Martini)
13. Entre Guitry y Tati. Construyendo dos Atlas de París (João Mascarenhas Mateus)
14. La Praga proyectada entre el exilio y el recuerdo (Pablo De Vita)
15. Roma Aeterna: las múltiples caras de la ciudad. (Francisco Salvador Ventura)
16. Cuor di Roma, Testaccio en el cine (Óscar Lapeña Marchena)
17. Postales desde Roma: las visiones de Piranesi y la realidad de Ozpetek (José María Morillas Alcázar)
18. Sevilla a través del cine: del tópico a la invisibilidad (María Dolores Pérez Murillo)
19. La Viena del 1900 desde la mirada de La novia del viento (Mónica Satarain)