Conocimiento y poder
Las ideas, los expertos y los centros de pensamiento
de Alejandra Salas Porras Soulé (Escritor)
Tal como se descubre en el presente libro, los centros de pensamiento y los expertos a ellos asociados tienen una presencia en todos los medios de comunicación, especialmente en aquellos que se proponen influir en la opinión pública. En ellos expresan sus puntos de vista sobre las campañas, los candidatos y sus programas, y tratan de promover más o menos abiertamente sus ideas y preferencias ideológicas y políticas.
Pero muchos de estos centros tratan de influir en las agendas del gobierno y las decisiones de política pública fuera del radar de los medios de comunicación para evitar el escrutinio y el debate públicos, la regulación de sus actividades dentro y fuera del gobierno, su involucramiento en procesos electorales, su cercanía con funcionarios públicos y representantes populares.
Algunos centros dirigen su actividad hacia los procesos electorales. Tal como quedó demostrado durante el Brexit y el triunfo electoral de Donald Trump, existen centros especializados en la manipulación de la opinión pública y en particular de los procesos electorales. Lo hacen a través del análisis de metadatos, el estudio de patrones de conducta, perfil psicológico y tendencias de la opinión pública entre ciertos estratos de la población con mayor peso en los resultados electorales. De esta manera, diseñan campañas encubiertas de manipulación de la opinión pública en los medios sociales y en los medios masivos de comunicación, campañas negras (de miedo), desprestigio de ciertas ideas y políticos (que califican de populistas).
La actividad de estas organizaciones, que en ocasiones raya en la ilegalidad, no sólo no está regulada, sino que escapan al escrutinio público. Además, son frecuentemente financiados por poderes fácticos, tratan de evitar la sanción pública y la rendición de cuentas.
Conocimiento y poder exhibe cómo entre los centros y sus expertos se han tejido redes muy compactas por medio de las cuales circula un conocimiento que tiende a promover una visión común sobre los problemas de la sociedad, su origen y cómo solucionarlos. Impulsan por esta vía una visión de la democracia que tiende a centrarse en los procesos electorales y en ciertos tipos de acción que se consideran social y políticamente válidos. Además, se crea un perfil de los candidatos que se propone modelar las preferencias de los votantes.
Un libro que contribuirá a formar una visión crítica sobre la acción que despliegan los centros de pensamiento y sus expertos en muchos ámbitos de la vida social, particularmente en el ámbito electoral.
- Escritor
- Alejandra Salas Porras Soulé
- Colección
- Investigación
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Política
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9786078898206
- ISBN
- 978-607-8898-20-6
- Fecha publicación
- 22-02-2024
- Páginas
- 192
- Ancho
- 13,500 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 2
- Formato
- Rústica
Sobre Alejandra Salas Porras Soulé (Escritor)
Contenidos
Introducción
Marco teórico conceptual
Preguntas y argumentos centrales
Estrategia de investigación
Estructura del libro
I. Infraestructura organizacional de los centros de pensamiento mexicanos
Centros de pensamiento independientes
Los centros de pensamiento académicos
Centros afiliados a asociaciones empresariales
Centros de pensamiento afiliados a partidos
Despachos de consultoría
Centros estatales
Conclusiones
II. Las redes, los expertos y el campo de poder
La red de centros de pensamiento mexicanos
Agrupamientos en la red de centros de pensamiento
Perfil de los expertos
Redes de cooperación entre los centros de pensamiento, los expertos y asociaciones civiles
Conclusiones
III. Estrategias de los centros de pensamiento para influir en las políticas públicas
Las redes
El cabildeo
Los medios de comunicación
Observatorios
Defensoría
Activismo social
De la guerra de ideas a la guerra jurídica
Conclusiones
IV. Algunos contrastes con las estrategias de los centros de pensamiento en Sudamérica
Similitudes
La Red Atlas en Sudamérica
La Red Atlas en Brasil
La Red Atlas y hacer en Argentina
Las redes de derecha en Chile
La Red Atlas en Venezuela
Conclusiones
Conclusiones
Bibliografía y fuentes consultadas
Índice de cuadros1
Índice de gráficas
Índices onomásticos