Conocimiento y poder

Las ideas, los expertos y los centros de pensamiento

de (Escritor)

Tal como se descubre en el presente libro, los centros de pensamiento y los expertos a ellos asociados tienen una presencia en todos los medios de comunicación, especialmente en aquellos que se proponen influir en la opinión pública. En ellos expresan sus puntos de vista sobre las campañas, los candidatos y sus programas, y tratan de promover más o menos abiertamente sus ideas y preferencias ideológicas y políticas.

Pero muchos de estos centros tratan de influir en las agendas del gobierno y las decisiones de política pública fuera del radar de los medios de comunicación para evitar el escrutinio y el debate públicos, la regulación de sus actividades dentro y fuera del gobierno, su involucramiento en procesos electorales, su cercanía con funcionarios públicos y representantes populares.

Algunos centros dirigen su actividad hacia los procesos electorales. Tal como quedó demostrado durante el Brexit y el triunfo electoral de Donald Trump, existen centros especializados en la manipulación de la opinión pública y en particular de los procesos electorales. Lo hacen a través del análisis de metadatos, el estudio de patrones de conducta, perfil psicológico y tendencias de la opinión pública entre ciertos estratos de la población con mayor peso en los resultados electorales. De esta manera, diseñan campañas encubiertas de manipulación de la opinión pública en los medios sociales y en los medios masivos de comunicación, campañas negras (de miedo), desprestigio de ciertas ideas y políticos (que califican de populistas).

La actividad de estas organizaciones, que en ocasiones raya en la ilegalidad, no sólo no está regulada, sino que escapan al escrutinio público. Además, son frecuentemente financiados por poderes fácticos, tratan de evitar la sanción pública y la rendición de cuentas.

Conocimiento y poder exhibe cómo entre los centros y sus expertos se han tejido redes muy compactas por medio de las cuales circula un conocimiento que tiende a promover una visión común sobre los problemas de la sociedad, su origen y cómo solucionarlos. Impulsan por esta vía una visión de la democracia que tiende a centrarse en los procesos electorales y en ciertos tipos de acción que se consideran social y políticamente válidos. Además, se crea un perfil de los candidatos que se propone modelar las preferencias de los votantes.

Un libro que contribuirá a formar una visión crítica sobre la acción que despliegan los centros de pensamiento y sus expertos en muchos ámbitos de la vida social, particularmente en el ámbito electoral.

Escritor
Colección
Investigación
Materia
Ciencias humanas y sociales, Política
Idioma
  • Castellano
EAN
9786078898206
ISBN
978-607-8898-20-6
Fecha publicación
22-02-2024
Páginas
192
Ancho
13,500 cm
Alto
21 cm
Edición
2
Formato
Rústica
Rústica
MX$385.00
SIN IVA MX$385.00
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Sobre Alejandra Salas Porras Soulé (Escritor)

  • Alejandra Salas Porras Soulé
    Alejandra Salas Porras es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1997, en donde combina actividades de docencia e investigación. Sus intereses en estas dos esferas giran alrededor de las élites y el desarrollo a nivel nacional y regional, la ec... Ver más sobre Alejandra Salas Porras Soulé

Contenidos

Introducción

Marco teórico conceptual

Preguntas y argumentos centrales

Estrategia de investigación

Estructura del libro

I. Infraestructura organizacional de los centros de pensamiento mexicanos

Centros de pensamiento independientes

Los centros de pensamiento académicos

Centros afiliados a asociaciones empresariales

Centros de pensamiento afiliados a partidos

Despachos de consultoría

Centros estatales

Conclusiones

II. Las redes, los expertos y el campo de poder

La red de centros de pensamiento mexicanos

Agrupamientos en la red de centros de pensamiento

Perfil de los expertos

Redes de cooperación entre los centros de pensamiento, los expertos y asociaciones civiles

Conclusiones

III. Estrategias de los centros de pensamiento para influir en las políticas públicas

Las redes

El cabildeo

Los medios de comunicación

Observatorios

Defensoría

Activismo social

De la guerra de ideas a la guerra jurídica

Conclusiones

IV. Algunos contrastes con las estrategias de los centros de pensamiento en Sudamérica

Similitudes

La Red Atlas en Sudamérica

La Red Atlas en Brasil

La Red Atlas y hacer en Argentina

Las redes de derecha en Chile

La Red Atlas en Venezuela

Conclusiones

Conclusiones

Bibliografía y fuentes consultadas

Índice de cuadros1

Índice de gráficas

Índices onomásticos

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