El ciclo de canciones
de Laura Tunbridge (Escritor), Juan González-Castelao Martínez (Traductor)
El ciclo de canciones constituye uno de los géneros más importantes de la música del siglo xix. Hay ejemplos célebres, como las obras de Schubert, Schumann o Mahler, que han sido objeto de particular atención y estudio. Sin embargo, otros muchos ciclos de compositores igualmente famosos tanto de dicho siglo como del xx no lo han sido. Con el fin de conocerlo en toda su amplitud, este libro introduce una serie de conceptos clave y un repertorio amplio con los que perfilar una historia del género desde Beethoven hasta nuestros días. En sus capítulos se explora cómo estos ciclos reflejan el mundo que los rodea, y cómo las tradiciones nacionales y las relaciones sociales están presentes en la elección de textos y estilos musicales que lleva a cabo el compositor.
Su autora investiga otros tipos de música que han influido en él, de la ópera y las sinfonías a la canción popular. Este volumen constituye, pues, una guía completa y sugerente que perfila cómo las prácticas interpretativas, de los conciertos a las nuevas tecnologías de grabación, han cambiado el modo en que las escuchamos.
- Escritor
- Laura Tunbridge
- Traductor
- Juan González-Castelao Martínez
- Colección
- Música
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Música, Contemporánea, Historia de la música
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446043553
- ISBN
- 978-84-460-4355-3
- Fecha publicación
- 16-11-2016
- Formato
- Ebook
Sobre Laura Tunbridge (Escritor)
Reseñas
-
Hay que destacar la estupenda aportación de Laura Tunbridge, El ciclo de canciones, […] que trata de extraer reglas generales que ayuden a definir un género por naturaleza escurridizo.
-
El capítulo introductorio sobre el concepto es el más claro (y el más inspirador) que jamás haya encontrado.
-
Un libro revelador.
-
Una admirable y estimulante introducción de este género popular mas escurridizo, difícil de definir con precisión.
-
Libro imprescindible para los amantes del Lied.
Contenidos
Cronología
1. Conceptos fundamentales
"An die ferne Geliebte" (1816)
"Abendröte" (1823) y "Schwanengesang" (1828)
"Dichterliebe" (1840)
"Tel jour, telle nuit" (1937)
"Histoire de Melody Nelson" (1971)
2. Caminantes errantes y baladistas
"Die schöne Müllerin" (1824)
Liederkreise en forma de balada
Wanderlieder
3. Interpretación: el largo siglo XIX
Los cantantes de Schubert
Las postrimerías del siglo XIX
4. Voces con género
5. Entre la ópera y la sinfonía: el ciclo de canciones orquestales
6. Viajes al extranjero
Los Schumann rusos
Los Schubert franceses
Fauré, Debussy y Verlaine
El exotismo cerca y lejos de casa
7. Temas modernos
"Das Buch der hängenden Gärten"
"Pierrot lunaire"
El legado de "Pierrot"
8. La muerte del ciclo de canciones
Migraciones de lieder
"Krämerspiegel", de Strauss; "Marienleben I", de Hindemith
Conservadores radicales en 1923
El pastoralismo inglés
Hindemith, "Marienleben II"; Strauss, "Vier letzte Lieder"
9. Interpretación: el siglo XX
Los ciclos de canciones en el nuevo milenio
10. Vida después de la muerte: las postrimerías del siglo XX
Viejas voces
Nuevas voces
Voces tardías
11. El renacer: los ciclos de canciones pop
Bibliografía recomendada