El ciclo de canciones

de (Escritor), (Traductor)

El ciclo de canciones constituye uno de los géneros más importantes de la música del siglo xix. Hay ejemplos célebres, como las obras de Schubert, Schumann o Mahler, que han sido objeto de particular atención y estudio. Sin embargo, otros muchos ciclos –de compositores igualmente famosos tanto de dicho siglo como del xx– no lo han sido. Con el fin de conocerlo en toda su amplitud, este libro introduce una serie de conceptos clave  y un repertorio amplio con los que perfilar una historia del género desde Beethoven hasta nuestros días. En sus capítulos se explora cómo estos ciclos reflejan el mundo que los rodea, y cómo las tradiciones nacionales y las relaciones sociales están presentes en la elección de textos y estilos musicales que lleva a cabo el compositor.

Su autora investiga otros tipos de música que han influido en él, de la ópera y las sinfonías a la canción popular. Este volumen constituye, pues, una guía completa y sugerente que perfila cómo las prácticas interpretativas, de los conciertos a las nuevas tecnologías de grabación, han cambiado el modo en que las escuchamos.

Escritor
Traductor
Colección
Música
Materia
Ciencias humanas y sociales, Música, Contemporánea, Historia de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446043553
ISBN
978-84-460-4355-3
Fecha publicación
16-11-2016
Formato
Ebook
Ebook
MX$275.00
SIN IVA MX$275.00
Comprar en Amazon
También disponible en

Sobre Laura Tunbridge (Escritor)

  • Laura Tunbridge
    Profesora de la Oxford Faculty of Music desde 2014, después de haber sido Senior Lecturer en la Universidad de Manchester y Lecturer en la de Reading. Visiting Scholar en la Universidad de Columbia y el Max Planck Institut de Berlín, en la actualidad es editora de la Journal of t... Ver más sobre Laura Tunbridge

Reseñas

  • Hay que destacar la estupenda aportación de Laura Tunbridge, El ciclo de canciones, […] que trata de extraer reglas generales que ayuden a definir un género por naturaleza escurridizo.

    Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla

  • El capítulo introductorio sobre el concepto es el más claro (y el más inspirador) que jamás haya encontrado.

    Susan Youens, J. W. Van Gorkom Professor of Musicology, University of Notre Dame

  • Un libro revelador.

    Classical Music

  • Una admirable y estimulante introducción de este género popular mas escurridizo, difícil de definir con precisión.

    Sophie Fuller, Fontes Artis Musicae

  • Libro imprescindible para los amantes del Lied.

    Javier del Olivo, Platea Magazine

Contenidos

Cronología

1. Conceptos fundamentales

"An die ferne Geliebte" (1816)

"Abendröte" (1823) y "Schwanengesang" (1828)

"Dichterliebe" (1840)

"Tel jour, telle nuit" (1937)

"Histoire de Melody Nelson" (1971)

2. Caminantes errantes y baladistas

"Die schöne Müllerin" (1824)

Liederkreise en forma de balada

Wanderlieder

3. Interpretación: el largo siglo XIX

Los cantantes de Schubert

Las postrimerías del siglo XIX

4. Voces con género

5. Entre la ópera y la sinfonía: el ciclo de canciones orquestales

6. Viajes al extranjero

Los Schumann rusos

Los Schubert franceses

Fauré, Debussy y Verlaine

El exotismo cerca y lejos de casa

7. Temas modernos

"Das Buch der hängenden Gärten"

"Pierrot lunaire"

El legado de "Pierrot"

8. La muerte del ciclo de canciones

Migraciones de lieder

"Krämerspiegel", de Strauss; "Marienleben I", de Hindemith

Conservadores radicales en 1923

El pastoralismo inglés

Hindemith, "Marienleben II"; Strauss, "Vier letzte Lieder"

9. Interpretación: el siglo XX

Los ciclos de canciones en el nuevo milenio

10. Vida después de la muerte: las postrimerías del siglo XX

Viejas voces

Nuevas voces

Voces tardías

11. El renacer: los ciclos de canciones pop

Bibliografía recomendada

Libros relacionados