El fin de la educación
La escuela que dejó de ser
de Xavier Massó Aguadé (Escritor)
¿Qué se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?
Si la introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como tal. Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la que fue concebida. Con todo lo que ello conlleva, porque si la escuela deja de cumplir su función, nadie puede hacerlo por ella.
Nos situamos con ello a las puertas del fin de la educación.
«Un análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de los sistemas educativos occidentales.» (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique Galindo Ferrández)
- Escritor
- Xavier Massó Aguadé
- Colección
- Educación
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446050346
- ISBN
- 978-84-460-5034-6
- Fecha publicación
- 08-03-2021
- Páginas
- 352
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Xavier Massó Aguadé (Escritor)
Sobre Xavier Massó Aguadé
Contenidos
Prólogo (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique
Galindo Ferrández)
Introducción. La pedagogía de
la sospecha
PRIMERA PARTE
EDUCACIÓN:
FINALIDAD Y FUNCIÓN
1. Educación y sistema educativo
2. El modelo educativo ilustrado y la Revolución
industrial
3. Educación, enseñanza, instrucción y los dueños
de las palabras
SEGUNDA PARTE
LÍMITES Y
DOMINIO: LA DECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
4. El nuevo Procusto
5. La deconstrucción del sistema educativo y la
pedagogía de la sospecha
6. Sujeto y objeto de la educación. La falacia del
alumnocentrismo
7. Pecado Original y buena nueva educativa
8. Redención
y penitencia: la «teocnología» educativa
9. Igualdad de oportunidades y derecho a la
educación
10. La
memoria olvidada
11. Las nuevas tecnologías
12. La cantidad y la calidad
13. Las enseñanzas inútiles: lo útil y lo
inútil
14. Conocimiento e información
15. Empresa y escuela
16. Competencia y conocimiento
17. La lección magistral de escritura
TERCERA PARTE
EL FINAL DE
LA EDUCACIÓN
18. Acoso y derribo
19. Destino y origen
20. El discurso amable
21. El enemigo invisible y el economismo educativo
22. Fin de trayecto
Bibliografía