El fin de la educación

La escuela que dejó de ser

de (Escritor)

¿Qué se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?

Si la introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como tal. Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la que fue concebida. Con todo lo que ello conlleva, porque si la escuela deja de cumplir su función, nadie puede hacerlo por ella.

Nos situamos con ello a las puertas del fin de la educación.

«Un análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de los sistemas educativos occidentales.» (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique Galindo Ferrández)

Escritor
Colección
Educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446050346
ISBN
978-84-460-5034-6
Fecha publicación
08-03-2021
Páginas
352
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
MX$570.00
SIN IVA MX$570.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Xavier Massó Aguadé (Escritor)

  • Xavier  Massó Aguadé
    Xavier Massó Aguadé, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Antropología social y cultural, es catedrático de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Filosofía. Colaborador en la Sección «Aula» del Diari de Girona es también Secretario General del sindicato Prof... Ver más sobre Xavier Massó Aguadé

Sobre Xavier Massó Aguadé

  • Xavier Massó Aguadé, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Antropología social y cultural, es catedrático de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Filosofía. Colaborador en la Sección «Aula» del Diari de Girona es también Secretario General del sindicato Prof... Ver más sobre Xavier Massó Aguadé

Contenidos

Prólogo (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique

Galindo Ferrández)

Introducción. La pedagogía de

la sospecha

PRIMERA PARTE

EDUCACIÓN:

FINALIDAD Y FUNCIÓN

1. Educación y sistema educativo

2. El modelo educativo ilustrado y la Revolución

industrial

3. Educación, enseñanza, instrucción y los dueños

de las palabras

SEGUNDA PARTE

LÍMITES Y

DOMINIO: LA DECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

4. El nuevo Procusto

5. La deconstrucción del sistema educativo y la

pedagogía de la sospecha

6. Sujeto y objeto de la educación. La falacia del

alumnocentrismo

7. Pecado Original y buena nueva educativa

8. Redención

y penitencia: la «teocnología» educativa

9. Igualdad de oportunidades y derecho a la

educación

10. La

memoria olvidada

11. Las nuevas tecnologías

12. La cantidad y la calidad

13. Las enseñanzas inútiles: lo útil y lo

inútil

14. Conocimiento e información

15. Empresa y escuela

16. Competencia y conocimiento

17. La lección magistral de escritura

TERCERA PARTE

EL FINAL DE

LA EDUCACIÓN

18. Acoso y derribo

19. Destino y origen

20. El discurso amable

21. El enemigo invisible y el economismo educativo

22. Fin de trayecto

Bibliografía