El imperio grecorromano

de (Escritor), (Traductor)

La separación de las cátedras de griego y de latín en el seno de la universidad perpetúa el mito de una distinción, incluso de una oposición, entre «Grecia» y «Roma». Sin embargo, el Imperio llamado «romano» fue en realidad grecorromano por más de una razón. En primer lugar por la lengua: sin duda la lengua vehicular que se practicaba en su mitad occidental era el latín, pero lo era el griego alrededor del Mediterráneo oriental y en el Próximo Oriente. Igualmente, la cultura material y moral de Roma surgió de un proceso de asimilación de esa civilización helénica que comunicaba Afganistán con Marruecos. Por último, el Imperio era grecorromano en un tercer sentido: la cultura era helénica y el poder romano; ésa es la razón por la cual los romanos helenizados pudieron continuar creyéndose tan romanos como lo habían sido siempre. El presente volumen sugiere una visión de conjunto y un análisis certero de esa primera «universalización» que constituye los cimientos de la Europa actual.
Escritor
Traductor
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Antigua, Grecia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446024651
ISBN
978-84-460-2465-1
Fecha publicación
11-05-2009
Páginas
816
Ancho
13.5 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
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MX$1,400.00
SIN IVA MX$1,400.00
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Sobre Paul Veyne (Escritor)

  • Paul Veyne
    Paul Veyne nació en 1930 en Aix-en-Provence. Alumno de l’École Normal Supérieure y más tarde la l’École Française de Rome, fue nombrado profesor de Historia romana en el Collège de France en 1975. Ha publicado, entre otras obras, «Cómo se escribe la historia» (1972), «¿Creyeron l... Ver más sobre Paul Veyne

Contenidos

Prólogo

I. ¿Qué era un emperador romano?

II. Los presupuestos de la ciudad griega o por qué Sócrates se negó a huir

III. ¿Existía una clase media en aquellos tiempos lejanos?

IV. La identidad griega contra y con Roma: «colaboración» y vocación superior

V. Palmira y Zenobia entre Oriente, Grecia y Roma

VI. El arte de Palmira: «universalización», semejanza, frontalidad, ojos alucinados

VII. Objetivos del arte, propaganda y fasto monárquico

VIII. Culto, piedad y moral en el paganismo grecorromano

IX. Paganos y caridad cristiana ante los gladiadores

X. Los problemas religiosos de un pagano inteligente: Plutarco

XI. Pasión, perfección y alma material en la utopía estoica y en san Agustín

XII. La toma de Roma en el año 410 y las grandes invasiones

XIII. ¿Por qué el arte grecorromano llegó a su fin?

Índice de los nombres de hombres y de dioses

Créditos fotográficos

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