El objeto y el aura

(Des)orden visual del arte moderno

de (Escritor)

 En este libro se defiende la idea de que las transformaciones artísticas de la modernidad nos ayudan a comprender en qué consistió el sistema que se ponía en cuestión, y a la inversa, pues es en el marco de la tradición donde adquieren sentido las revoluciones creativas de los últimos cien años. El (des)orden del arte moderno se evidencia así en unos pocos asuntos nucleares: emergencia y expansión del modo «panóptico» de visión; aparición del movimiento real superando al movimiento congelado o ilusorio; atención a los distintos primitivismos como alternativas al prestigio paralizante del canon occidental; autonomía creciente del objeto real frente al ficticio, con la irrupción, más reciente, de los entes virtuales; apropiación del suelo como territorio horizontal de la creación; y finalmente, reevaluación de la noción benjaminiana del aura, que no se perdió en las sociedades actuales sino que se habría extendido a cada reproducción o a cada gesto creativo. Juan Antonio Ramírez sostiene que si la modernidad ha producido algo comparable al orden visual renacentista, vigente durante varios siglos, no parece lógico aceptar su clausura a las pocas décadas de su nacimiento. El objeto y el aura es un libro insólito por su voluntad de plantear los grandes problemas del arte contemporáneo en la perspectiva histórica de «la larga duración», superando al «tiempo corto» de los acontecimientos privilegiado por la crítica de arte habitual.

Escritor
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Contemporánea, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446029564
ISBN
978-84-460-2956-4
Fecha publicación
13-04-2009
Páginas
224
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$760.00
SIN IVA MX$760.00
Añadir al carrito

Sobre Juan Antonio Ramírez (Escritor)

  • Juan Antonio Ramírez
    Ha desempeñado una intensa labor docente e investigadora en diversos centros académicos europeos y americanos. Además de sus colaboraciones habituales en periódicos y revistas culturales, ejerce la docencia como catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madri... Ver más sobre Juan Antonio Ramírez

Contenidos

 Introducción (modo de empleo)

1. Del espacio monofocal a la visión panóptica

 Variantes de la perspectiva
 Panoramas, panópticos y fotografías
 Cine, cómic y collage
 La dualidad cubista y el «efecto Arcimboldo»
 Transparencias y fotomontajes
 El all over y el pop art
 Instalaciones panópticas
 Alfredo Jaar
 Videoarte y omnivisión

2. Movimientos y procesos

 Ilusiones (dibujos, pinturas, estatuas)
 Instantáneas fotográficas
 Cine y máquinas
 Futurismos
 Esculturas y objetos cinéticos
 Del Gran Vidrio a Étant donnés
 Cosas con desplazamientos reales
 Calder: estables, móviles y movistables
 Jean Tinguely: motores y chatarra
 Óptico-cinéticos
 Cuerpos en acción
 Ralentizaciones y aceleraciones (Viola, entre otros)
 Instalaciones y fluidos
 
3. Primitivismos

 El paraíso remoto: Gauguin
 Las fauves como salvajes
 Las señoritas de Aviñón
 De Picasso al «primitivismo industrial» de los ready-mades
 Primitivismo «interior»
 Expresionistas
Dadaístas y surrealistas
El caso del cartero Cheval
Del arte de los locos al «art brut»
La atracción de lo prehistórico
Primitivismo y multiculturalidad


4. Emergencia del objeto
 Del cuerpo geométrico al bodegón
 El principio collage: cuadros y construcciones
 Los ready-mades, por estratos
 La vida surrealista de las cosas
 Pop-objetos
 Fluxus y excrementos
 Juguetes táctiles frente a objetos virtuales

5. La conquista del suelo

 Perspectivas: pavimentos y techos
 Pintura gravitatoria
 Pavimentos en el suelo (algunos minimalistas)
 (Anti) formas en los pavimentos
 Territorios en el paisaje
 Cuerpos en el suelo (en el pavimento, en la tierra)
 Postmodernos irónicos y políticos

6. Aura: el regreso
 
 El nimbo
 Walter Benjamin
 El aura de los teósofos
 Fotografías
 Baraduc y la iconografía del alma
 Vibración y puntillismo
 Las auras de Duchamp
 Abstractos
 Regresar al aura
 Oro, aura, dinero
 Lo invisible
 El artista como santo
 En la época del original multiplicado

Notas

Índice de nombres
 
Índice general

Libros relacionados