El objeto y el aura
(Des)orden visual del arte moderno
de Juan Antonio Ramírez (Escritor)
En este libro se defiende la idea de que las transformaciones artísticas de la modernidad nos ayudan a comprender en qué consistió el sistema que se ponía en cuestión, y a la inversa, pues es en el marco de la tradición donde adquieren sentido las revoluciones creativas de los últimos cien años. El (des)orden del arte moderno se evidencia así en unos pocos asuntos nucleares: emergencia y expansión del modo «panóptico» de visión; aparición del movimiento real superando al movimiento congelado o ilusorio; atención a los distintos primitivismos como alternativas al prestigio paralizante del canon occidental; autonomía creciente del objeto real frente al ficticio, con la irrupción, más reciente, de los entes virtuales; apropiación del suelo como territorio horizontal de la creación; y finalmente, reevaluación de la noción benjaminiana del aura, que no se perdió en las sociedades actuales sino que se habría extendido a cada reproducción o a cada gesto creativo. Juan Antonio Ramírez sostiene que si la modernidad ha producido algo comparable al orden visual renacentista, vigente durante varios siglos, no parece lógico aceptar su clausura a las pocas décadas de su nacimiento. El objeto y el aura es un libro insólito por su voluntad de plantear los grandes problemas del arte contemporáneo en la perspectiva histórica de «la larga duración», superando al «tiempo corto» de los acontecimientos privilegiado por la crítica de arte habitual.
- Escritor
- Juan Antonio Ramírez
- Colección
- Arte contemporáneo
- Materia
- Contemporánea, General
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446029564
- ISBN
- 978-84-460-2956-4
- Fecha publicación
- 13-04-2009
- Páginas
- 224
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Juan Antonio Ramírez (Escritor)
Contenidos
Introducción (modo de empleo)
1. Del espacio monofocal a la visión panóptica
Variantes de la perspectiva
Panoramas, panópticos y fotografías
Cine, cómic y collage
La dualidad cubista y el «efecto Arcimboldo»
Transparencias y fotomontajes
El all over y el pop art
Instalaciones panópticas
Alfredo Jaar
Videoarte y omnivisión
2. Movimientos y procesos
Ilusiones (dibujos, pinturas, estatuas)
Instantáneas fotográficas
Cine y máquinas
Futurismos
Esculturas y objetos cinéticos
Del Gran Vidrio a Étant donnés
Cosas con desplazamientos reales
Calder: estables, móviles y movistables
Jean Tinguely: motores y chatarra
Óptico-cinéticos
Cuerpos en acción
Ralentizaciones y aceleraciones (Viola, entre otros)
Instalaciones y fluidos
3. Primitivismos
El paraíso remoto: Gauguin
Las fauves como salvajes
Las señoritas de Aviñón
De Picasso al «primitivismo industrial» de los ready-mades
Primitivismo «interior»
Expresionistas
Dadaístas y surrealistas
El caso del cartero Cheval
Del arte de los locos al «art brut»
La atracción de lo prehistórico
Primitivismo y multiculturalidad
4. Emergencia del objeto
Del cuerpo geométrico al bodegón
El principio collage: cuadros y construcciones
Los ready-mades, por estratos
La vida surrealista de las cosas
Pop-objetos
Fluxus y excrementos
Juguetes táctiles frente a objetos virtuales
5. La conquista del suelo
Perspectivas: pavimentos y techos
Pintura gravitatoria
Pavimentos en el suelo (algunos minimalistas)
(Anti) formas en los pavimentos
Territorios en el paisaje
Cuerpos en el suelo (en el pavimento, en la tierra)
Postmodernos irónicos y políticos
6. Aura: el regreso
El nimbo
Walter Benjamin
El aura de los teósofos
Fotografías
Baraduc y la iconografía del alma
Vibración y puntillismo
Las auras de Duchamp
Abstractos
Regresar al aura
Oro, aura, dinero
Lo invisible
El artista como santo
En la época del original multiplicado
Notas
Índice de nombres
Índice general