En los altares de la patria
La construcción de la cultura nacional española
de Ignacio Peiró Martín (Escritor)
Premio “Juan José Carreras” al mejor libro de historia contemporánea de autoría individual 2017, otorgado por la Asociación de Historia Contemporánea.
En su relación con la dimensión institucionalizada de la nación, la cultura nacional española surgió a lo largo del siglo XIX de la adecuación entre la entidad política del Estado y el sistema político liberal, la convivencia entre las ideologías y las culturas políticas, las realidades cotidianas de la vida social y el conjunto de producciones intelectuales, artísticas o técnicas que a ella se referían. Sin ser única, ni uniforme, sino plural y diversa, la noción abarcaba e incluía desde la historia nacional y su equivalencia con la historia de la literatura, la lengua castellana, el arte, los saberes políticos y las ciencias naturales, hasta el amplio cortejo de fenómenos intelectuales y valores morales asociados a la religión católica y los sentimientos patrióticos, sus traducciones simbólicas y sus imágenes alternativas, las interpretaciones que dieron lugar al mito de las dos Españas y la cultura del recuerdo o de la conmemoración.- Escritor
- Ignacio Peiró Martín
- Colección
- Universitaria
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Historia, Contemporánea, España, Historiografía, metodología y teoría de la historia
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446044635
- ISBN
- 978-84-460-4463-5
- Fecha publicación
- 22-05-2017
- Páginas
- 352
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Ignacio Peiró Martín (Escritor)
Contenidos
INDICE
Introducción. Celebrar la Nación / Pensar con la Historia.
CAPÍTULO I. EN LOS ALTARES DE LA INTELIGENCIA: PANORAMA ACADÉMICO DE LAS LETRAS, DE LAS BELLAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS DE ESPAÑA
Las Academias en la España liberal.- En «presencia de otro siglo de oro»: académicos, escritores y cafetistas.- Archiveros en la Academia: la revisión del pasado nacional.- En el Ateneo: la «docta casa» liberal.- Los saberes morales y políticos de liberalismo.- El Ruedo Ibérico: cultura popular burguesa y populismo nacional.- Arte nacional, pintura de historia y Alma española.- Jardines Clásicos de España: los paisajes soñados de la nación.- Decorar la nación: ornato público y sociedad conmemorativa.- Renacimientos: el voluntarismo cultural de las regiones.- Los tónicos de la voluntad: la resurrección de España por la ciencia.- El crepúsculo de la nación y la cultura nacional española.
CAPÍTULO II. EN LOS ALTARES DE LA HISTORIA: LA FIGURA AUSENTE DEL EMPERADOR
Patriotas y soñadores, literatos y artistas.- «El hombre más grande de su siglo»: la disputa histórica por la Casa de Austria.- El «grande Emperador y Rey de España»: la historia de los Austria al servicio de los Borbones.- Triángulos interculturales: la recepción española de la historiografía europea (Robertson, Baumgarten y Morel-Fatio).- Imágenes del siglo XX: ecos de la modernidad europea.- En los Altares del Nuevo Estado y la cultura de la España nacional: Atlante patético, César Visionario y Hombre para Europa.- Coda: conmemoraciones carolinas / promociones monárquicas.
CAPÍTULO III. EN LOS ALTARES DE PIEDRA: LAS FIGURAS DE LA NACIÓN
El tiempo de las esculturas: el paisaje artístico de la Restauración.- La cadenas de la memoria: entre el «arte» cautivador y el público cautivo.- La sombra de un sueño: Madrid «capital digna de la nación, digna de España».- El paisaje de las regiones: arte nacional, personajes y políticas del pasado local.- Escenarios cambiantes / representaciones selectivas.
CAPÍTULO IV: DERRUMBAMIENTO Y ANULACIÓN: MEMORIA E HISTORIA DE LA CULTURA NACIONAL ESPAÑOLA
Españoles fuera de España: experiencias sentimientos y memoria de la patria.- Guerra de ideas en España: cultura nacional española frente a cultura de la España nacional.- Las Españas del destierro: enigmas, secretos y realidad histórica de la cultura nacional española.- Continuidades: historias de los exilios y de la cultura liberal
Bibliografía