Entre la historia y el mito

El tiempo en Wagner

de (Escritor)

En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger –y no del todo–, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está –como decía Hamlet–, “desencajado”. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de Tannhäuser. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de Brünnhilde.

Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan y Parsifal, considerando también ciertas puestas en escena, como las que de Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem Marthaler-Viebrock. En segundo lugar, se abordan conceptos esenciales, como espacio, drama, tradición, festival, redención, romanticismo, narración, símbolo, femineidad, pluralidad de tiempos.

Se trata asimismo la relación del compositor con autores y corrientes estéticas más o menos contemporáneas –Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los románticos–, su modo de actualizar la tradición, tanto occidental –la tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las ceremonias religiosas–, como oriental –las Upaniîad y el budismo–, sin olvidarse de autores posteriores –Adorno, Thomas Mann o el Eliot de The Waste Land–, incluso a algunos que parecen muy alejados del sajón –como Heidegger, Benjamin o Umberto Eco–, para explicar su deslumbrante transformación del tiempo.

Escritor
Colección
Música
Materia
Ciencias humanas y sociales, Música, Contemporánea, Historia de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446037491
ISBN
978-84-460-3749-1
Fecha publicación
18-03-2013
Páginas
272
Ancho
16.9 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
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Sobre Enrique Gavilán Domínguez (Escritor)

  • Enrique Gavilán Domínguez
    Enrique Gavilán Domínguez es profesor de Historia medieval en la Universidad de Valladolid, miembro del grupo Sagunto, Grupo de investigación y acción teatral de la Universidad de Valencia, y profesor invitado en la Universidad de Bayreuth. Su trabajo se centra en la teoría de la... Ver más sobre Enrique Gavilán Domínguez

Reseñas

  • «Un texto generador de conocimiento, riguroso y comprometido. Todo su aparato crítico fructifica en una serie de auténticos hallazgos, relieves que se alzan sobre puntos de vista muy personales, plenos de agudeza y originalidad, que vacunan el discurso contra los convencionalismos y los caminos trillados. La elegancia de la exposición, la precisión del lenguaje, la calidad y el cuidado de la redacción, hacen que navegar por estas páginas y explorar sus referencias sea un auténtico placer.»

    Inés Mogollón, ABC (Artes & Letras)

    Reseña en ABC

Contenidos

Introducción. Wagner, el tiempo y la estética del siglo xix

1. Richard Wagner y el modelo griego

2. Historia y ceguera. Friedrich Nietzsche en Bayreuth

3. Una balada cargada de futuro

4. Entre el tiempo detenido y el tiempo redimido: la encrucijada de Tannhäuser

5. Las redenciones wagnerianas: la doble singularidad del Grial

6. La venganza como drama del tiempo: Hamlet y Hagen

7. De St. Gervais al callejón de Sachs: teatro, música y fiesta en Wagner y Rousseau

8. Música como revelación: Tristan und Isolde

9. Tristan e Isolde, la tumba del emperador chino y la quiebra de la lógica feudal

10. El tiempo de los sonámbulos

11. El género de Parsifal

12. Rememoración y repetición: Parsifal y el modelo eucarístico

13. Kairós, aventura y narración: de Wolfram von Eschenbach a Umberto Eco

14. Lo «indestructible»: laberinto e identidad

15. Drama y simulacro: La tierra baldía

Epílogo. Un 28 de agosto en Lucerna

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