Entre la historia y el mito
El tiempo en Wagner
de Enrique Gavilán Domínguez (Escritor)
En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger y no del todo, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está como decía Hamlet, desencajado. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de Tannhäuser. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de Brünnhilde.
Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan y Parsifal, considerando también ciertas puestas en escena, como las que de Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem Marthaler-Viebrock. En segundo lugar, se abordan conceptos esenciales, como espacio, drama, tradición, festival, redención, romanticismo, narración, símbolo, femineidad, pluralidad de tiempos.
Se trata asimismo la relación del compositor con autores y corrientes estéticas más o menos contemporáneas Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los románticos, su modo de actualizar la tradición, tanto occidental la tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las ceremonias religiosas, como oriental las Upaniîad y el budismo, sin olvidarse de autores posteriores Adorno, Thomas Mann o el Eliot de The Waste Land, incluso a algunos que parecen muy alejados del sajón como Heidegger, Benjamin o Umberto Eco, para explicar su deslumbrante transformación del tiempo.
- Escritor
- Enrique Gavilán Domínguez
- Colección
- Música
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Música, Contemporánea, Historia de la música
- Idioma
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- Castellano
- EAN
- 9788446037491
- ISBN
- 978-84-460-3749-1
- Fecha publicación
- 18-03-2013
- Páginas
- 272
- Ancho
- 16.9 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Enrique Gavilán Domínguez (Escritor)
Reseñas
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«Un texto generador de conocimiento, riguroso y comprometido. Todo su aparato crítico fructifica en una serie de auténticos hallazgos, relieves que se alzan sobre puntos de vista muy personales, plenos de agudeza y originalidad, que vacunan el discurso contra los convencionalismos y los caminos trillados. La elegancia de la exposición, la precisión del lenguaje, la calidad y el cuidado de la redacción, hacen que navegar por estas páginas y explorar sus referencias sea un auténtico placer.»
Inés Mogollón, ABC (Artes & Letras)
Contenidos
Introducción. Wagner, el tiempo y la estética del siglo xix
1. Richard Wagner y el modelo griego
2. Historia y ceguera. Friedrich Nietzsche en Bayreuth
3. Una balada cargada de futuro
4. Entre el tiempo detenido y el tiempo redimido: la encrucijada de Tannhäuser
5. Las redenciones wagnerianas: la doble singularidad del Grial
6. La venganza como drama del tiempo: Hamlet y Hagen
7. De St. Gervais al callejón de Sachs: teatro, música y fiesta en Wagner y Rousseau
8. Música como revelación: Tristan und Isolde
9. Tristan e Isolde, la tumba del emperador chino y la quiebra de la lógica feudal
10. El tiempo de los sonámbulos
11. El género de Parsifal
12. Rememoración y repetición: Parsifal y el modelo eucarístico
13. Kairós, aventura y narración: de Wolfram von Eschenbach a Umberto Eco
14. Lo «indestructible»: laberinto e identidad
15. Drama y simulacro: La tierra baldía
Epílogo. Un 28 de agosto en Lucerna