Escritos musicales V

de (Escritor), (Traductor), (Traductor)

En el presente voumen, quinto dentro de sus Escritos musicales publicados por Akal en su Obra Completa, Adorno presenta un análisis de la Nueva Música, de numerosos compositores y algunas de sus obras (desde Bach, Beethoven o Schubert hasta Berg, Eisler, Zellig y Weill), y de conciertos y conferencias radiofónicas. La obra concluye con un brillante estudio sociológico sobre la situación de la música en su tiempo.

Escritor
Traductor
Traductor
Colección
Básica de Bolsillo – Adorno. Obra completa
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Música, Contemporánea, Filosofía y crítica de la cultura, General, Teoría de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446016885
ISBN
978-84-460-1688-5
Fecha publicación
06-04-2011
Páginas
880
Ancho
12 cm
Alto
18 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$890.00
SIN IVA MX$890.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Theodor W. Adorno (Escritor)

  • Theodor W. Adorno
    Filósofo alemán postmarxista, realizó un prolífico trabajo en los campos de la sociología, crítica literaria, musicología e incluso ejerció como compositor. Uno de los principales representantes, junto con Horkheimer y Marcuse, de la primera generación de la Escuela de Francfort ... Ver más sobre Theodor W. Adorno

Contenidos

I. AFORISMOS MUSICALES

Aforismos musicales

Refutaciones – Piezas para órganos de manubrio

Segunda música nocturna

II. TEORÍA DE LA NUEVA MÚSICA

Diecinueve contribuciones sobre la nueva música

Atonalidad – Contrapunto lineal – Armonía de cuartas – Melodía de timbres –

Expresionismo musical – Nuevo objetivismo musical – Dodecafonismo –

Música comunitaria – Formas en la nueva música – Motórica – Jazz –

Disonancia en la nueva música – Orquesta de cámara – Nueva polifonía –

Impresionismo musical – Nueva música – Construcción en la nueva música – Politonalidad – Neoclasicismo musical

¿Intermezzo atonal?

Contra la nueva tonalidad

Excursos a un excurso

¿Por qué la música dodecafónica?

Evolución y formas de la nueva música

La nueva música hoy

Sobre el estado de la composición en Alemania

Sobre la relación entre pintura y música hoy en día

Sobre la relación actual entre filosofía y música

III. COMPOSITORES Y COMPOSICIONES

Johann Sebastian Bach: Preludio y fuga en do sostenido menor de la primera parte de El clave bien temperado

«El viejo órgano»

Ludwig van Beethoven: Seis bagatelas para piano, op. 126

Franz Schubert: Gran rondó en la mayor, para piano a cuatro manos, op. 107

La edición Brahms de Steuermann

Brahms actualmente

Nota sobre Wagner

Wagner y Bayreuth

Mahler hoy

Marginalia sobre Mahler

Actualidad de Mahler

Para una polémica sobre Mahler

El fragmento como gráfico

Richard Strauss

Las bodas del fauno. Observaciones radicales sobre la nueva ópera de Bernhard Sekles

Bernhard Sekles

El paisaje de Mascagni

Ravel

Béla Bartók

La Suite de danzas de Béla Bartók

Sobre algunas obras de Béla Bartók

El Tercer cuarteto para cuerdas de Béla Bartók

Bartók

Carta sobre Bartók

Marginalia sobre la Sonata de Alexander Jemnitz

Arnold Schönberg (I)

Schönberg: Serenata, op. 24 (I)

Schönberg: Serenata, op. 24 (II)

Schönberg: Cinco piezas para orquesta, op. 16

Situación de la canción

Schönberg: Coros op. 27 y op. 28

Schönberg: Suite para piano, tres instrumentos de viento y tres de cuerdas, op. 29 y

Tercer cuarteto para cuerdas, op. 30

Sobre el dodecafonismo

Schönberg: Variaciones para orquesta, op. 31

Schönberg: De hoy a mañana, op. 32 (I)

Schönberg: De hoy a mañana, op. 32 (II)

La historia del estilo en la obra de Schönberg

Arnold Schönberg (II)

Schönberg: Canciones y piezas para piano

Respuesta de un adepto

La música para La mano afortunada

Sobre las Canciones de George

Arnold Schönberg: Quince poemas de «El libro de los jardines colgantes» de Stefan George, op. 15; Anton Webern: Cinco canciones según poemas de Stefan George, op. 4

La obra pianística de Schönberg

Haringer y Schönberg

Para la comprensión de Schönberg

Berg y Webern - Herederos de Schönberg

Alban Berg. Para el estreno del Wozzeck

Las Canciones tempranas de Alban Berg

Siete canciones tempranas de Berg

La ópera Wozzeck

Wozzeck en partitura

Para Alban Berg

En recuerdo de Alban Berg

Anton Webern. Para la interpretación de las Cinco piezas para orquesta, op. 10 en Zúrich

Anton von Webern

Hanns Eisler. Dúo para violín y violonchelo op. 7, n.º 1

Eisler: Piezas para piano op. 3

Eisler: Recortes de prensa, para canto y piano, op. 11

Winfried Zillig: Serenata I para ocho instrumentos de viento

Ernst Křenek

Sobre la Ópera de tres centavos

Kurt Weill: Pequeña música de tres centavos para orquesta de viento

Kurt Weill

Un cuarto de siglo después

Theodor W. Adorno: Cuatro canciones sobre poemas de Stefan George, para voz y piano, op. 7

IV. INTRODUCCIONES A CONCIERTOS Y CONFERENCIAS RADIOFÓNICAS CON EJEMPLOS MUSICALES

Para el concierto radiofónico del 7 de noviembre de 1930

Maria Herz: Pequeña música radiofónica – Trude Rittmann: Suite de cámara –

Mátyás Seiber: Divertimento para clarinete y cuarteto de cuerdas – Erich Itor Kahn: Música niocturna

Para el concierto radiofónico del 22 de enero de 1931

Schönberg: Ocho canciones, op. 6 – Zillig: Serenata – Nikos Skalkotas: Suite

Para la comprensión de Krenek

Para el concierto radiofónico del 22 de febrero de 1940

Schönberg: Segundo cuarteto para cuerdas, op. 10 – Alexander Zemlinsky: Cinco canciones de Maeterlinck – Eisler: Sonata para piano, op. 1 – Křenek: A través de la noche

Para el concierto radiofónico del 11 de junio de 1940

Berg: Soanata, op. 1 – Mahler: Canciones – Stefan Wolpe: Sonata para oboe y piano

De la primera conferencia sobre Mahler

Segunda conferencia sobre Mahler

Tercera conferencia sobre Mahler

Arnold Schönberg. Palabras de conmemoración para el 13 de septiembre de 1951

Introducción a la Segunda sinfonía de cámara de Schönberg

El Concierto de cámara de Alban Berg

Berg: Tres piezas de la «Suite lírica» para orquesta de cuerdas

Charla sobre la Lulú de Alban Berg

Alban Berg: ópera y modernidad

Sobre algunos trabajos de Anton Webern

Para el estreno del Trío con piano de Eduard Steuermann

Eduard Steuermann: Trío con piano

La herencia y la nueva música

Pasajes bellos

V. SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA

La música estabilizada

Sobre la situación social de la música

Análisis de grandes éxitos

Parodia, según

El cantor prodigioso

El kitsch

Adiós al jazz

Avanzadilla y vanguardia

Música músico-pedagógica

Música coral y falsa consciencia

Consciencia del asistente a conciertos

Música de fondo

¿Por qué el nuevo arte es tan difícil de entender?

Perentoriedad de lo nuevo

Contradicción

Réplica

Advertencia sobre Dogmatismo, intolerancia y el enjuiciamiento de las obras de arte modernas

de Christian Rittelmeyer

Sociología de la músical.

Libros relacionados