Escuela o barbarie

Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda

de (Escritor), (Escritor), (Escritor)

Desde hace décadas venimos asistiendo al bochornoso espectáculo de una sucesión de reformas educativas –llevadas a cabo por gobiernos de todos los colores– siempre fallidas, pero siempre funcionales a unos intereses espurios. Secundadas por un ejército de «expertos en educación» que sirven como propagandistas del Nuevo Orden Educativo, el mayor «logro» de estas reformas –con su corolario de antiintelectualismo, infantilización y «ludificación»– ha sido condenar al alumnado a la servidumbre laboral.

El presente libro plantea una crítica radical del papel que en el terreno educativo está desempeñando el discurso de una pedagogía dominante cuyos sofismas –revestidos a menudo de una falsa apariencia progresista– conducen, muchas veces, a resultados extraordinariamente reaccionarios, y aspira a contribuir, desde el ámbito de la filosofía, a rearmar intelectualmente la educación frente al ataque neoliberal que acecha a la enseñanza pública.

Escritor
Escritor
Escritor
Colección
Pensamiento crítico
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, Política, Sociología, Actualidad, Contemporánea, Pedagogía, Política, Sociedad
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446044017
ISBN
978-84-460-4401-7
Fecha publicación
20-03-2017
Páginas
432
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$690.00
SIN IVA MX$690.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Carlos Fernández Liria (Escritor)

  • Carlos Fernández Liria
    Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus últimos títulos publicados caben destacar ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes (con Silvia Casado Arenas, 2019), Marx desde cero... para el mundo ... Ver más sobre Carlos Fernández Liria

Sobre Olga García Fernández (Escritor)

  • Olga García Fernández
    Olga García Fernández es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Enseñanza Secundaria desde 2006, es coautora de Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (Akal, 2017), La escuela vaciada: la enseñanza ... Ver más sobre Olga García Fernández

Sobre Enrique Galindo Ferrández (Escritor)

  • Enrique Galindo Ferrández
    Enrique Galindo Ferrández es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Enseñanza Secundaria desde 2004, es coautor de Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (Akal, 2017), La escuela vaciada: la enseñanz... Ver más sobre Enrique Galindo Ferrández

Contenidos

Índice general

PREÁMBULO

I. LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

II. LA IZQUIERDA Y LA ESCUELA. EL CONCEPTO DE APARATO IDEOLÓGICO DE ESTADO

Estado, ilustración y capitalismo – La Escuela como AIE – Lo Estatal y lo ideológico – Justicia y sanidad – El cuarto poder y los AIE – Apuntes finales sobre lo ideológico y lo estatal

III. EL NUEVO ORDEN EDUCATIVO MUNDIAL

El gran mercado de la educación – La UNESCO, el Banco Mundial y los viejos tópicos de siempre – El AGCS: comerciar con un servicio llamado educación – El lado oscuro de la «enseñanza personalizada». La tarjeta personal de competencias y el fin de la era de los convenios colectivos – Las reformas estructurales – Capital humano, competencias básicas e inteligencia emocional – El cognitivismo como ideología – El mercado de trabajo – El nuevo rol del Estado

IV. EL PAPEL DE LAS «CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN» EN LA ESTAFA EDUCATIVA

La razón de ser de la escuela pública – Instrucción vs educación – Escuela única, Escuela activa, Escuela inclusiva – Rousseau y Dewey – Conceptos vacíos, palabras biensonantes – Adoctrinamiento vs emancipación – La construcción legislativa de la escuela unificada neoliberal

V. LAS METODOLOGÍAS SALVÍFICAS: ABP, COACHING EDUCATIVO Y PENSAMIENTO POSITIVO.

Marco ideológico para el ABP – ¿Por qué debe el ABP salvar la escuela? – ¿Cómo opera el ABP? – La tríada de ABP: protagonistas y espacios – Coaching y pensamiento positivo en educación

VI. LA UNIVERSIDAD: EL PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA

¿Sigue haciendo falta una universidad? – Bolonia nunca existió – La trampa del 3+2 y del 4+1

VII. UN NUEVO FEUDALISMO PARA LA UNIVERSIDAD

La nueva Edad Media que se cierne sobre la enseñanza – Más allá de la Ilustración: la gobernanza universitaria invade Europa – El universo de la calidad – El funcionariado y la lógica sindical – Los dioses deben de estar locos

VIII. A VUELTAS CON LA PEDAGOGÍA Y LA LIBERTAD DE CÁTEDRA

La discusión con la pedagogía y el papel de los departamentos de orientación – En defensa de la pedagogía (Réplica de Luis S. Villacañas a Carlos Fernández Liria) – A vueltas con la pedagogía (I y II) (Respuesta de Carlos Fernández Liria) – Transformemos la pedagogía (Contrarréplica de Luis S. Villacañas) – Comentarios finales

IX. PEDAGOGÍA Y FILOSOFÍA

La desavenencia entre filosofía y pedagogía – Expertos en enseñar a enseñar – Clases participativas y lecciones magistrales – La cruzada contra la filosofía – El papel de la filosofía en el mundo de la enseñanza – En defensa de la filosofía – Sobre el lugar y el sentido de la filosofía en la enseñanza – La filosofía contra el imperio de los expertos

X. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS PROGRAMAS POLÍTICOS PARA EDUCACIÓN

PARA CONCLUIR

APÉNDICE. POR UNA EVALUACIÓN DEL BILINGÜISMO

BIBLIOGRAFÍA

Libros relacionados