Goya
El mito de la asimilación
de Hubert Damisch (Escritor), Sabine Guermouche (Prologuista), Mieke Bal (Prologuista), Francisco López Martín (Traductor)
Un texto inédito de Hubert Damisch sobre Goya y la manera de entender las artes visuales.
Un texto inédito de Hubert Damisch de principios de los años sesenta encontrado entre sus papeles póstumo. Un texto breve pero muy sustancioso que tiene como protagonista a Goya y su relación con Francia. Un texto fundacional en el que el autor ya ha creado el «universo conceptual» que va a caracterizar sus trabajos posteriores y que dio un cambio radical a como estudiar las artes visuales: un modo en el que se plasma una concepción diferente de la Historia; en el que la cronología no tiene un papel dominante; en el que hay un intercambio recíproco entre culturas y países distintos; en el que no existe una idea ni lineal ni literal de lo que se sigue llamando «representación», con una concepción distinta de la relación entre imágenes y realidad histórica.
El libro cuenta con un prefacio de Mieke Bal, en el que hace hincapié en el carácter revolucionario de esta «propuesto» nunca publicada, así como con un epílogo de Sabine Guermouche sobre la figura de Hubert Damisch.
- Escritor
- Hubert Damisch
- Prologuista
- Sabine Guermouche
- Prologuista
- Mieke Bal
- Traductor
- Francisco López Martín
- Colección
- Caprichos
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Arte, Contemporánea, Estética y teoría del arte, Pintura
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446051664
- ISBN
- 978-84-460-5166-4
- Fecha publicación
- 07-02-2022
- Páginas
- 208
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21.5 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Hubert Damisch (Escritor)
Sobre Mieke Bal (Prologuista)
Sobre Francisco López Martín (Traductor)
Sobre Hubert Damisch
Sobre Francisco López Martín
Contenidos
Préface / Prefacio (Mieke Bal)
Goya. Le mythe de l’assimilation / El mito de la asimilación
Introduction
Introducción
I. La découverte de Goya
El descubrimiento de Goya
II. 1824
1824
III. L’histoire, la terrible histoire
La historia, la terrible historia
IV. Delacroix, amateur de Goya
Delacroix, aficionado a Goya
V. Le travail du mythe
El trabajo del mito
VI. Le peintre de la vieille Espagne
El pintor de la vieja España
Epilogue / Epílogo (Sabine Guermouche)