Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado

¿Cómo se es revolucionario hoy?

de (Escritor)

Cuando, a mediados de 1914, el mundo conocido se hundía en el abismo, Lenin realizó en Berna lo imposible: leer entre líneas la Wissenschaft der Logik de Hegel. Una lectura inédita, totalmente renovada y telúrica, de la Ciencia de la lógica, que se revelaría capital en la refundación de la izquierda que Lenin se había propuesto acometer y que fraguaría en la Revolución, el magno acontecimiento de 1917. Cien años después, Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado. ¿Cómo se es revolucionario hoy? pretende abrir las posibilidades para que acontezca una revolución, aquí y ahora, a la altura de los tiempos. Porque las ideas, parafraseando a Rimbaud, riman con la acción.

 

«Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado merece ser estudiado en detalle, página por página; reúne una profunda comprensión de las formas elementales de la reflexión dialéctica de Hegel con un análisis com-prometido y preciso del Estado y la ideología. Ricardo Espinoza Lolas nos confirma lo que quizá sea el definitivo “juicio infinito” (coincidencia de lo opuesto) en el pensamiento de Hegel: la coincidencia de la reflexión lógica “abstracta” y el compromiso político contingente y concreto. Debo confesar que he leído el manuscrito no sólo con admiración sino también con envidia, ¿cuántas veces habré pensado “cómo puede ser que no llegara yo a esta conclusión crucial”?»

Slavoj Žižek

 

«Con gran ímpetu y erudición, Ricardo Espinoza nos lleva a través de la Logik hacia un mundo donde el marco del Estado, que tan a menudo se ha considerado que englobaba y suponía el cierre del pensamiento hegeliano, ha resultado estar inacabado, y ha pasado por complejas y opacas mutaciones.»

Alberto Toscano

Escritor
Colección
Pensamiento crítico
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Política, Filosofía política, Teoría política
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446043805
ISBN
978-84-460-4380-5
Fecha publicación
03-10-2016
Páginas
400
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Formato
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Sobre Ricardo Espinoza Lolas (Escritor)

  • Ricardo Espinoza Lolas
    Ricardo Espinoza Lolas, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es miembro, entre otras instituciones, del Centre for Philosop... Ver más sobre Ricardo Espinoza Lolas

Contenidos

Agradecimientos

Prólogo. ¿Qué sujeto es el objeto de la lógica? (Slavoj Žižek)

Introducción. Una historia posible del inicio

PRIMERA PARTE

YO SOY EL CAMINO QUE SE HACE AL ANDAR

CAPÍTULO I. LOS CAMINOS DEL MÉTODO Y LA SALIDA A SIGLOS DEL LABERINTO SOBERBIO DEL «EN SÍ»

Introducción

El camino de todos los caminos

La bifurcación del camino

Ha llegado la complejidad y para quedarse

Tres pliegues de lo mismo

Conclusión

SEGUNDA PARTE

HACIA EL ACONTECIMIENTO EN QUE TODOS CODISEÑEMOS EL ESTADO

CAPITULO II. SOMOS HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA IDEOLOGÍA IMPERANTE

Introducción

No hay comienzo, solamente inicio. Ni poesía del origen, ni filosofía de los mitos

Lo inmediato no es totalmente inmediato para sí

La ideología ya está mediatizada, se escucha la historia

La regla que nos subjetiva

Conclusión

CAPÍTULO III. ¿CÓMO ACONTECE LA ESENCIA TÉCNICA HISTÓRICA DE TODA IDEOLOGÍA? EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN SIEMPRE NOS PERSIGUE

Introducción

El show de la ideología

El sujeto capitalista militarizado reflexiona y se libera

La esencia técnica tiene que mostrarse en un escenario

La efectuación de la técnica por medio del lenguaje para diseñarnos viables

Conclusión

CAPÍTULO IV. LA IDEA COMO EL ACONTECIMIENTO DISEÑADOR DE ESTADOS. ¿ES POSIBLE ALGÚN TIPO DE REVOLUCIÓN HOY?

Introducción

En el comienzo ya acontecía el concepto

El anillo lógico de Sauron o el bucle retroalimentado del señor Möbius

En torno a economías objetivas

La nueva era de la idea en su diseño y la democracia digital

Conclusión. Curvo es el sendero de la eternidad

Epílogo. Un final infeliz, o, maneras trágicas de comenzar la filosofía (y la política) Alberto Toscano)

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