Historia de la Historia del arte
El camino de una ciencia
de Udo Kultermann (Escritor), Jesús Espino Nuño (Traductor)
¿En qué momento surgió la Historia del arte? Y más importante aún, ¿cómo fue evolucionando y conformándose como disciplina académica? A ambas cuestiones, especialmente a la segunda, es a lo que trata de dar respuesta este libro. Con un estilo ameno y riguroso, Udo Kultermann pasa revista a los más de dos mil años que median entre Platón y las décadas finales del siglo xx, un apasionante recorrido que, desde la «prehistoria» griega, conduce al lector por la vida y la obra de las principales figuras que, con su trabajo y su personalidad, han caracterizado el desarrollo de esta ciencia. De Plinio el Viejo a Aby Warburg, de Vasari a Chastel, de Winckelmann a Kenneth Clark, pasando por Winckelmann, Burckhardt, Berenson, Pater, Riegl, Panofsky, los hermanos Goncourt o Anthoy Blunt, el presente libro constituye un completo y riguroso quién es quién en la apasionante historia de esta disciplina.
En sus páginas se pone de manifiesto que, lejos de ser algo monolítico, la Historia del arte es un reflejo de las tendencias y corrientes metodológicas tan dispares que han confluido en su configuración. Una disciplina que no sólo no ha llegado a su fin, sino que continúa creciendo y abriendo nuevos ramales por los que discurrir, en su afán por profundizar en la esencia de esa poliédrica realidad que es el hecho artístico, siempre complejo y elusivo.
- Escritor
- Udo Kultermann
- Traductor
- Jesús Espino Nuño
- Colección
- Arte y estética
- Materia
- Arte, Estética y teoría del arte, General
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446004370
- ISBN
- 978-84-460-0437-0
- Fecha publicación
- 05-11-1996
- Páginas
- 360
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Udo Kultermann (Escritor)
Reseñas
-
"El libro se ha convertido, verdaderamente, en la novela de una ciencia, una amena lectura en la que Kultermann siempre busca mostrar cómo el arte de cada época determina la interpretación del pasado." (Hessischer Rundfunk)
"La claridad, la objetividad y el carácter sinóptico es resultado de las utilización de un método minucioso, de una ingeniosa composición, que, con la forma en que está estructurado, bastaría para ser ejemplar." (Saarländischer Rundfunk)
"Con su intento de esribir la historia de una ciencia y de sus protagonistas, Kultermann ha asumido una carga difícil de llevar. Ya sólo la abundancia del material reunido resulta asombrosa." (Frankfurter Allgemeine Zeitung)
Contenidos
- Introducción
- La historia de los artistas
- Poussin y la Academia francesa
- La concepción artística de la Ilustradión
-- La polémica del "Laocoonte"
- La revolución de Winckelmann
- El camino hacia una ciencia histórica
- Goethe, historiador del arte
- Historia del arte del Romanticismo
- Rumohr y la escuela berlinesa de Historia del arte
- Jakob Burckhardt y el Renacimiento
- La realidad y el método
- Historia del arte de los Gründerzeit
- La polémica de Dresde sobre Holbein
- La concepción artística del Impresionismo
- La escuela vienesa de Historia del arte
- El descubrimiento de la forma
- Historia del arte en torno a 1900
- Historia del arte del Expresionismo
- La fundación de la iconología
- Historia del arte hoy
- El historiador del arte