Historia de la ópera
de Gabriel Menéndez Torrellas (Escritor), José Luis Téllez (Prologuista)
Si hay un género musical que levanta pasiones, ese es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se experimenta. Y, sin embargo, en gran parte sigue siendo una gran desconocida. El presente libro pretende hacer accesible a todo tipo de lectores aspectos que faciliten una comprensión más profunda y que permitan una aproximación a algunas de sus claves.
Conforme a un hilo cronológico, se aborda la evolución de una dramaturgia específicamente musical que la ópera fue capaz de concebir, elaborar y replantear desde sus comienzos y en el curso de cuatro siglos. No se centra únicamente en el argumento o el libreto, ni tampoco en una serie de arias brillantes, sino en el punto de encuentro en el cual confluyen el teatro y la música con el fin de generar un teatro cantado por los personajes y comentado desde la orquesta, un drama (o una comedia) musical. Cada capítulo ofrece, junto a una selección de óperas comentadas con más detalle, una presentación de los rasgos generales del género o escuela en su contexto histórico y cultural, así como un comentario sobre los compositores y tendencias más relevantes.
Como apunta José Luis Téllez en el prólogo escrito para la presente edición, hay que celebrar que un libro como éste, que se ha convertido en un pequeño clásico desde su publicación, sea resultado de un proyecto gestado y llevado a cabo desde España, motivo más que justificado para que ocupe un lugar especial en esta colección conmemorativa.
- Escritor
- Gabriel Menéndez Torrellas
- Prologuista
- José Luis Téllez
- Colección
- 50 Aniversario
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Música, Historia de la música
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446052180
- ISBN
- 978-84-460-5218-0
- Fecha publicación
- 01-02-2022
- Páginas
- 528
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Contenidos
Prólogo. Un volumen ejemplar, por José Luis Téllez
Introducción. La ópera como género en sus 400 años de existencia
PRIMERA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XVII
1. El nacimiento de la ópera en torno a 1600. De la Camerata Florentina a LOrfeo
de Claudio Monteverdi 2. La ópera italiana en la segunda mitad del siglo XVII.
Del drama en la ópera a la ópera sin drama 3. La expansión del género. La ópera
en Francia e Inglaterra en el siglo XVII
SEGUNDA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XVIII
4. La ópera seria italiana en la primera mitad del siglo XVIII. De
Alessandro Scarlatti a Georg Friedrich Haendel 5. La ópera buffa italiana en el
siglo XVIII. De Giovanni Battista Pergolesi a Wolfgang Amadé Mozart 6. La ópera
seria italiana en la segunda mitad del siglo XVIII. Propuestas de Reforma ante
el declive de un género 7. La ópera en Francia y la ópera en alemán en el siglo
XVIII. La tragédie lyrique, la opéra comique y el Singspiel
TERCERA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XIX
8. El mundo de la ópera entre Revolución y Restauración: formas y tendencias
de 1789 a 1910 9. La ópera italiana y alemana en la primera fase del
Romanticismo: Gioachino Rossini y Carl Maria von Weber 10. La grand ópera y la
ópera italiana en la segunda fase del Romanticismo: Giacomo Meyerbeer, Vincenzo
Bellini y Gaetano Donizetti 11. La ópera italiana y alemana en la tercera fase
del Romanticismo: paralelismos divergentes entre Giuseppe Verdi y Richard
Wagner 12. La ópera francesa en la segunda mitad del siglo XIX 13. La ópera en
Rusia en el siglo XIX. Piotr Ilich Chaikovski y Modest Musorgsky 14. La ópera
en Italia después de Verdi. El verismo
CUARTA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XX
15. La ópera desde el Cambio de Siglo hasta el final de la Gran Guerra 16.
La ópera en el Periodo de Entreguerras y hasta 1945 17. La ópera entre 1945 y
nuestros días
Conclusión. 400 años de música escénica