Historia del cuarteto de cuerda

de (Escritor)

El cuarteto de cuerda es, sin duda, uno de los principales géneros musicales. Desde su creación en el siglo XVIII, todos los grandes músicos se han enfrentado a él como un campo de experimentación en el que abordar y poner a prueba sus ideas musicales más avanzadas. Y es sin duda esta razón la que ha hecho que, como ningún otro género musical, mantenga su vigencia hasta nuestros días.

Hasta la fecha no existe en castellano ninguna obra que, más allá de ser una introducción, ofrezca una historia de este género musical clave. El presente libro aspira a ocupar ese vacío y contar esa historia, pero no como un mero inventario de obras o una simple acumulación de datos, sino planteándola desde el análisis musical, señalando cuáles son las premisas estéticas en las que se funda o cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Se incluye la reproducción y comentario de numerosos fragmentos de obras, desde los cuartetos de Haydn o el Op. 132 de Beethoven hasta las sonoridades extremas de Lachenmann (Gran Torso) o Stockhausen (Helikopter-Quartett). Un texto que quiere convertirse en referencia obligada en la bibliografía musical en castellano, además de consulta imprescindible tanto para estudiantes y profesores de Musicología como para aficionados en general.

Ministerio de Educación

Escritor
Colección
Música
Materia
Ciencias humanas y sociales, Música, Historia de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446046349
ISBN
978-84-460-4634-9
Fecha publicación
11-02-2019
Páginas
304
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Formato
Cartoné
Cartoné
MX$780.00
SIN IVA MX$780.00
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Sobre Gabriel Menéndez Torrellas (Escritor)

  • Gabriel Menéndez Torrellas
    Doctor en Estética y Filosofía y Magister Artium en Musicología e Historia del arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en la actualidad dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de His... Ver más sobre Gabriel Menéndez Torrellas

Reseñas

  • Beethoven: Cuarteto de cuerda en Fa mayor. Op. 18, nº 1

    María del Ser, de Grandes Ciclos de Radio Clásica, entrevista a Gabriel Menéndez Torrellas para hablar de Historia del cuarteto de cuerda.

    Grandes Ciclos, de Radio Clásica

  • Excepcional volumen [...] El libro recoge todos los hitos trascendentes en el desarrollo de la forma, pero no lo hace mediante el habitual (y estéril) amontonamiento de datos, sino de una forma conocedora y vivificante: tomando determinadas obras concretas como sustancialmente representativas de ciertos autores y ciertos periodos para analizarlas, de modo que, más que una historia en el sentido convencional, estamos ante una profunda reflexión en torno a su evolución interna que permite, de paso, entender el sentido de la música misma.

    José Luis Téllez, Scherzo

  • Poco a poco van apareciendo libros espléndidos de autores españoles, como este que nos ocupa. [...] Un recorrido amplio, condensado, informativo y ameno.

    Miguel Ángel González Barrio, Scherzo

  • "Historia del cuarteto de cuerdade Gabriel Menéndez Torrellas, publicado por la editorial Akal, nos permite introducirnos con un rigor bien esquematizado en la evolución de ese género que nació en pleno clasicismo, de la mano de Joseph Haydn, con una mezcla de necesidad (por los músicos disponibles en un momento dado en una mansión nobiliaria) y ganas de emprender nuevos caminos, de explorar, que distingue a los grandes compositores de los mediocres"

    Javier del Olivo, Platea Magazine

Contenidos

Introducción
PRIMERA PARTE. EL CUARTETO DE CUERDA EN EL SIGLO XVIII. CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN GÉNERO CLÁSICO

Capítulo 1. El nacimiento doble de un género nuevo Un divertimento muy serio: los primeros experimentos de Joseph Haydn
Capítulo 2. Hacia una definición rigurosa: Joseph Haydn, Cuartetos Op. 9, Op. 20

Capítulo 3. La consumación del género: Haydn y los Opp. 54 y 55; Op. 76
El periodo medio: consolidación y especialización (1785-1797)

Capítulo 4. Posiciones divergentes desde la distancia: Luigi Boccherini

Capítulo 5. El cuarteto de cuerda y la Ilustración. La expansión de un género emergente en el siglo xviii

Capítulo 6. La individuación del cuarteto como forma de contraste: Wolfgang A. Mozart

SEGUNDA PARTE. PÉRDIDA DE LA CONTINUIDAD Y DIVERSIFICACIÓN.
EL CUARTETO DE CUERDA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX

Capítulo 7. El cuarteto de cuerda en las primeras décadas del siglo xix
Consideraciones socio-estéticas en los cuartetos de cuerda de Ludwig
van Beethoven y Franz Schubert

Capítulo 8. La reinvención del género: los cuartetos de Ludwig van
Beethoven
Capítulo 9. Intemporalidad y concisión: los vuartetos tardíos 

Capítulo 10. Los cuartetos de Franz Schubert para un nuevo concepto del
tiempo
TERCERA PARTE. POÉTICAS CONTRADICTORIAS. EL CUARTETO EN EL
ROMANTICISMO GERMANO PARLANTE

Capítulo 11. El cuarteto de cuerda en la primera mitad del siglo XIX:
sonoridad, vértigo, motivo poético 

Capítulo 12. Los cuartetos de Félix Mendelssohn y Robert Schumann: una
nueva pareja de mainstream y outsider entre el vértigo y el motivo poético

Capítulo 13. Los cuartetos de Robert Schumann como poética autorreferencial
El motivo poético

Capítulo 14. Música de cámara en tiempos difíciles. Los cuartetos de Johannes Brahms y la variación en desarrollo

CUARTA PARTE. REFLEXIONES POSTRERAS E IMPULSOS NACIONALES EN
LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Capítulo 15. Escuelas nacionales y nuevos enfoques

Capítulo 16. El repertorio ruso y el cuarteto sinfónico. Cuartetos de Borodin
y Chaikovski

Capítulo 17. El cuarteto bohemio como autobiografía. Cuartetos de Smetana
y Dvořák

QUINTA PARTE. EL CUARTETO COMO LENGUAJE DE LA MODERNIDAD EN
LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

Capítulo 18. Avances tecnológicos, vanguardia y modernidad a principios
del siglo XX

Capítulo 19. El aire de un nuevo planeta. El cuarteto de cuerda como
emblema de la escuela de Viena

Capítulo 20. La vanguardia inesperada: desde el folclore hasta los límites
del lenguaje del tonal

SEXTA PARTE. LA APORÍA COMO DISCURSO. EL CUARTETO DE CUERDA
DESPUÉS DE 1945

Capítulo 21. La resurrección del cuarteto durante la posguerra

Capítulo 22. El último gran clásico: Dimitri Shostakóvich

Capítulo 23. Propuestas de posguerra: el cuarteto desde 1945 hasta 1975

Capítulo 24. Final de siglo: tendencias y evolución a partir de 1975

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

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