Historia mundial del cine I. Estados Unidos II

de (Escritor), (Traductora)

«En su conjunto, el cine estadounidense parece un territorio idóneo en el que aplicar, con óptimos resultados, las lecciones de los historiadores de los “Annales”, donde la historia breve y la de larga duración, la superficial y la profunda, la de los hechos y la de la mentalidad, la del imaginario y la económica, pueden coexistir, sostenerse, iluminarse e incorporarse unas a otras.

          Los conjuntos a los que he procurado dar más valor y en torno a los que he hecho trabajar a mis colaboradores han sido los siguientes: los géneros, fundamento y estructura portante del cine estadounidense; los ritos y divos y el papel de Hollywood como fábrica de sueños; la leyenda como patrimonio y fuente de inspiración constante; la contribución fundacional de las minorías étnicas y de las múltiples raíces culturales a la construcción de una identidad sujeta a diversas transformaciones; el papel del paisaje; la interferencia de la política y las formas de presión y de control ideológico y cultural, y, por último, […] el desarrollo de la economía, el mercado y las transformaciones de los modos de consumo desde los nickelodeones hasta la llegada de la era televisiva y los grandes éxitos de las últimas décadas.»

          Con estas palabras sintetiza Gian Piero Brunetta el contenido y la orientación de estos dos magníficos volúmenes. Un empeño difícil, dada la envergadura y complejidad de la empresa, pero con un resultado incuestionable: el lector tiene entre sus manos una de las visiones de conjunto más completas y ambiciosas publicadas hasta la fecha sobre la cinematografía de los Estados Unidos, cuya consulta será ineludible para cualquiera que quiera penetrar o profundizar en la realidad de una industria que, para muchos, es sinónimo de cine. El segundo volumen cuenta con un capítulo de Javier H. Estrada en el que se analizan las principales tendencias del cine norteamericano en la primera década del siglo XXI.

Escritor
Traductora
Colección
Historia mundial del cine
Materia
Ciencias humanas y sociales, Ocio, Arte, Historia del Cine, Teoría del Cine, Cine
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446027539
ISBN
978-84-460-2753-9
Fecha publicación
05-11-2012
Páginas
944
Ancho
17.4 cm
Alto
25 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$1,786.00
SIN IVA MX$1,786.00
Añadir al carrito

Sobre Gian Piero Brunetta (Escritor)

  • Gian Piero Brunetta
    Profesor de Historia y crítica del cine en la Universidad de Padua, a la que ha estado ligado desde el comienzo de su vida profesional. A lo largo de ésta ha participado en diversos congresos y simposios internacionales y ha sido Visiting Professor en las universidades de Iowa (1... Ver más sobre Gian Piero Brunetta

Sobre Itziar Hernández Rodilla (Traductora)

  • Itziar Hernández Rodilla
    Es licenciada en traducción por la Universidad de Salamanca. Fue ganadora del Premio de Traducción Andreu Febrer de la Universidad de Vic en 2000. Ha traducido para Akal los dos primeros volúmenes de la Historia mundial del cine: Corazón, de Edmondo de Amicis (2014); Los novios, ... Ver más sobre Itziar Hernández Rodilla

Sobre Itziar Hernández Rodilla

  • Es licenciada en traducción por la Universidad de Salamanca. Fue ganadora del Premio de Traducción Andreu Febrer de la Universidad de Vic en 2000. Ha traducido para Akal los dos primeros volúmenes de la Historia mundial del cine: Corazón, de Edmondo de Amicis (2014); Los novios, ... Ver más sobre Itziar Hernández Rodilla

Contenidos

1. Las fronteras de la comedia (Guido Fink)

2. Hollywood va a la guerra (Giuliana Muscio)

3. El cine estadounidense, 1945-1960 (Robert Sklar)

4. El nuevo Hollywood. Las estructuras de producción se renuevan (Douglas Gomery)

5. El star system tras la Segunda Guerra Mundial (James Naremore)

6. Gánsteres y detectives. El cine criminal (Renato Venturelli)

7. El cine negro (James Naremore)

8. Quizá una foto, quizá un samovar: los judíos y el cine estadounidense (Guido Fink)

9. El cine yiddish (Mariann Lewinsky)

10. Tres o cuatro tonos de negro. El cine afroamericano (Franco Minganti)

11. New York, New York: el centro de producción de la Costa Este (Richard Koszarski)

12. Cine, política y cultura popular en el Hollywood de la posguerra, 1945-1960 (Richard Maltby)

13. Cine y Guerra Fría, 1945-1956 (Giuliana Muscio)

14. Difusión y mercado del cine europeo de 1948 a hoy (Tino Balio)

15. La influencia de la radio, la popular music y el jazz (Franco Minganti)

16. La ciencia ficción (Franco La Polla)

17. Los géneros hollywoodienses: muerte y transformación (Jean-Loup Bourget)

18. El cine de vanguardia (P. Adams Sitney)

19. La producción internacional de Hollywood (Tino Balio)

20. La estructura narrativa del cine estadounidense, 1960-1980 (Art Simon)

21. Cine y televisión (James Hay)

22. El cine de los años ochenta (Robert Sklar)

23. Casi un apéndice. Algunas cifras sobre la industria cinematográfica estadounidense (Christopher Wagstaff)

24. Grandes y pequeños: Hollywood hoy y (quizá) mañana (Alessandro Camon)

25. El cine estadounidense en los inicios del siglo XXI (Javier H. Estrada)

26. Nota bibliográfica (Lorenzo Codelli)

Cronología

Índice de nombres

Índice de películas

Libros relacionados