Historia religiosa del Occidente medieval

(Años 313-1464)

de (Escritor)

La historia religiosa del Occidente medieval es, ante todo, la historia de la difusión y aceptación del cristianismo en la versión promovida por la Iglesia romana. Esa historia comprende, de un lado, el proceso de expansión territorial de la doctrina –y de la institución que evalúa su despliegue– y, de otro, el conjunto de las modalidades del proceso de interiorización individual y de acomodación social de la doctrina, y de aceptación de la institución que define aquella. Todo ello en el área de la Europa latina, que desde finales del siglo XI, con la reforma gregoriana, se identificará, precisamente, con la Christianitas.
Partiendo de este presupuesto general, la presente obra traza una historia que analiza tanto la formación de la doctrina cristiana y su difusión como los mecanismos, instrumentos y limitaciones de la «conversión» cristiana, así como los procesos de institucionalización y las propias discrepancias religiosas que se manifiestan en forma de herejías. Todo ello es analizado en su dinámica histórica correspondiente, en la larga duración que determina el devenir de la Edad Media.
Iluminadora y accesible, esta documentada y razonada Historia religiosa del Occidente medieval está destinada a convertirse en lectura esencial para todos aquellos lectores que deseen comprender el desarrollo religioso de Occidente y el Medievo en general.

Escritor
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Religión, Medieval, Universal, Cristianismo, Medieval
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446030218
ISBN
978-84-460-3021-8
Fecha publicación
24-09-2012
Páginas
592
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$950.00
SIN IVA MX$950.00
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Sobre José Ángel García de Cortázar (Escritor)

  • José Ángel García de Cortázar
    José Ángel García de Cortázar (Bilbao, 1939), uno de los medievalistas españoles más distinguidos, es autor de una relevante producción historiográfica que incluye cerca de doscientos trabajos de investigación, especialmente orientados al estudio de la sociedad rural y la organiz... Ver más sobre José Ángel García de Cortázar

Contenidos

Presentación

INTRODUCCIÓN: DE JESÚS A CONSTANTINO (AÑOS 30-313). EL «REINO» ES DE OTRO MUNDO: PREDICACIÓN DE UN MENSAJE, CREACIÓN DE UNA DOCTRINA, CONSTRUCCIÓN DE UNA IGLESIA

La predicación de un mensaje y su temprana teologización

La elaboración de una doctrina

La construcción de una Iglesia

La «gran persecución» de Diocleciano y Galerio

PRIMERA PARTE. DE CONSTANTINO A GREGORIO MAGNO (313-604). EL «REINO» ES DE ESTE MUNDO: EL MONOPOLIO RELIGIOSO EN MANOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

I. EL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO

La identificación de poder estatal y poder religioso

La definitiva conformación teológica y antropológica del cristianismo

II. LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA CRISTIANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO

La difusión territorial del cristianismo

La primera espacialización de lo sagrado cristiano

La cristianización de los espacios

La cristianización del tiempo

La institucionalización de la Iglesia en el mundo y la espiritualidad fuera de él: Iglesia episcopal y Monacato

III. LA AMPLIACIÓN DE LOS DESTINATARIOS DEL MENSAJE CRISTIANO: LA CRISTIANIZACIÓN DE CAMPESINOS Y BÁRBAROS, ¿FOLKLORIZACIÓN DEL CRISTIANISMO?

Las propuestas de la Iglesia a los nuevos cristianizables campesinos y bárbaros

La cristianización de los pueblos germánicos y de los reinos bárbaros

CONCLUSIÓN. LA SÍNTESIS EFICAZ DE GREGORIO MAGNO: ¡VISTA AL OESTE!

SEGUNDA PARTE. DE GREGORIO MAGNO A LA REFORMA GREGORIANA (AÑOS 604-1054). EL «REINO» ES DE EUROPA: FIJACIÓN DE LOS LÍMITES Y CONTENIDOS DE UNA CRISTIANDAD LATINA

IV. UN MUNDO DE MICROCRISTIANDADES

Las Iglesias de los reinos germánicos

Los prolegómenos del tránsito de las microcristiandades a la Cristiandad latina

V. EL PRIMER ENSAYO DE UNA CRISTIANDAD EUROPEA: LA CONSTRUCCIÓN CAROLINGIA Y LA ORGANIZACIÓN DE UNA SOCIEDAD CRISTIANA

La identificación entre Sociedad total e Iglesia o sociedad religiosa

Un mundo de pequeñas pretensiones teológicas y voluntariosa ordenación de la práctica religiosa regulada

El universo de las devociones y creencias personales: las fluidas relaciones con el ultramundo

VI. DEBILITAMIENTO, DISPERSIÓN Y FRAGMENTACIÓN DEL LEGADO DE LA IGLESIA CAROLINGIA: RETORNO Y AMPLIACIÓN DEL MUNDO DE MICROCRISTIANDADES

El retorno de viejas microcristiandades

La renovación monástica: la aparición de la Ecclesia cluniacensis

El control imperial de la Iglesia

La aparición de nuevas microcristiandades con la dilatación de la Cristiandad latina

CONCLUSIÓN. LOS PROLEGÓMENOS DEL SEGUNDO Y DEFINITIVO ENSAYO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CRISTIANDAD LATINA (AÑOS 1046-1054)

TERCERA PARTE. DE LA REFORMA GREGORIANA A LA CONDENA DE LAS 219 PROPOSICIONES (AÑOS 1054 A 1277). EL «REINO» ES DE LA MONARQUÍA PAPAL

VII. LA REFORMA DE LA IGLESIA DESDE EL PAPADO: LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO ROMANO DE CRISTIANISMO (1054-1123)

Los presupuestos y agentes de la reforma

El afianzamiento de la reforma papal con Gregorio VII y las desavenencias y final acuerdo con el Imperio

VIII. EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SACERDOTIUM Y SU IMPLANTACIÓN TERRITORIAL EN LA CRISTIANDAD (1123-1198)

La construcción de la monarquía papal: la jefatura pontificia y sus apoyos jurídicos, simbólicos y humanos

La intensificación de la implantación territorial y social de la Iglesia-institución

La renovación espiritual de la Iglesia: florecimiento del ascetismo institucionalizado

IX. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA Y DE UNAS DIRECTRICES MORALES

La constitución de una ciencia teológica

Los contenidos preferentes de la reflexión teológica: cristocentrismo, comunicación de la gracia, escatología

La reelaboración de directrices morales sobre dinero, sexo y violencia

Del disentimiento moral y teológico a la herejía

La inevitable construcción del Otro: las alteridades del cristianismo

X. LA UNIFICACIÓN DEL DISCURSO DE LA CRISTIANDAD Y LA CENTRALIZACIÓN DE LA IGLESIA (1198-1277)

El cenit de la monarquía papal

Las órdenes mendicantes: pastoral urbana y teología especulativa

La consolidación territorial de la Cristiandad y la cristalización definitiva del discurso papal

CUARTA PARTE: DE LA CONDENA DE LAS 219 PROPOSICIONES A LAS NUEVAS INQUIETUDES HUMANISTAS Y REFORMADORAS (AÑOS 1277 A 1464). EL «REINO» EN DISCUSIÓN

XI. LA MONARQUÍA PAPAL: BUROCRATIZADA, DISCUTIDA, FRACTURADA Y RESTAURADA

El papado en Aviñón: un poder secularizado, un cristianismo burocratizado

El Cisma de Occidente: la monarquía papal entre autoritarismo y conciliarismo

Un nuevo panorama eclesial: la monarquía papal restaurada, las Iglesias nacionales afirmadas, la Cristiandad clausurada

XII. LA CRISTIANDAD: PROGRESOS DE INDIVIDUALISMO EN LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA Y DE DEBATE EN LA ECLESIOLÓGICA

Los nuevos acentos teológicos: voluntarismo, individualismo, conciliarismo

Los comienzos de la eclesiología: las discusiones sobre la naturaleza de la Iglesia

XIII. LA VIDA RELIGIOSA DEL PUEBLO FIEL: RITUALISMO, SOLIDARIDAD, EMOTIVIDAD, DRAMATIZACIÓN

Protagonistas, demandas y escenarios de la vida religiosa

La práctica religiosa: sequía sacramental, inundación devocional

XIV. LAS INICIATIVAS DE MEJORA DE LA VIDA ESPIRITUAL: PROPUESTAS LEGITIMADAS, PROPUESTAS ESTIMULADAS Y PROPUESTAS CONDENADAS

Las propuestas legitimadas: la devotio moderna

Las propuestas estimuladas: la reforma limitada del clero regular

Las propuestas condenadas: las herejías

CONCLUSIÓN GENERAL

Cronología

Bibliografía

Índice analítico

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