Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro

de (Escritor)

Dada la voluntad de difusión y acción eficaz que hizo ostensible la religiosidad del Siglo de Oro, puede entenderse naturalmente su fascinación por los instrumentos audiovisuales de adoctrinamiento y la función óptica de la comprensión. El acto de ver o mirar una pintura devota no era simplemente algo que le sucedía a la obra después de su ejecución por parte del artista, sino que ésta había sido creada para portar un mensaje distintivo e impactar en la imaginación. Enfatizar precisamente esta función comunicativa del cuadro, que está más allá de la mera experiencia estética, es un modo de equiparar imagen y oratoria. De hecho, este libro confirma que la retórica puede ayudar a determinar hasta qué punto las ideas tomadas de la elocuencia sagrada influyeron sobre los modos de ver en la Alta Edad Moderna hispánica, y cómo la percepción visual del público condicionó la predicación contemporánea.

Las conclusiones abren novedosas y enriquecedoras vías para la comprensión del arte y la cultura visual del Siglo de Oro, atestiguando, por un lado, una relación cierta entre los tratados españoles de pintura de la época y la oratoria clásica, y, por otro, afirmando la existencia de una teoría «española» de la imagen sagrada en los textos de predicación y espiritualidad de la época.

Escritor
Colección
Estudios visuales
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Lengua y literatura, Arte, Estética y teoría del arte, Moderna, Pintura, España, Moderna, Teoría literaria
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432317675
ISBN
978-84-323-1767-5
Fecha publicación
11-05-2015
Páginas
496
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
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Sobre Juan Luis González García (Escritor)

  • Juan Luis González García
    Doctor Europeo por la UCM, es profesor de en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Mellon Visiting Fellow en el Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (Villa I Tatti, Florencia) en 2011, y disfrutado de una ... Ver más sobre Juan Luis González García

Contenidos

Prólogo, por Jesús Mª Caamaño Martínez

Exordium [Introducción]

PRIMERA PARTE

1. Ut pictura poesis / Ut pictura rhetorica

2. Teoría de la pintura y retórica: correlaciones

3. El movere: colores y gestos

SEGUNDA PARTE

4. La predicación y el fiel ante la imagen: Ut pictura rhetorica divina

5. Teoría retórica y funciones de la imagen religiosa

6. Usos públicos y privados de la imagen religiosa

Peroratio [Conclusiones]

Bibliografía

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