Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro
de Juan Luis González García (Escritor)
Dada la voluntad de difusión y acción eficaz que hizo ostensible la religiosidad del Siglo de Oro, puede entenderse naturalmente su fascinación por los instrumentos audiovisuales de adoctrinamiento y la función óptica de la comprensión. El acto de ver o mirar una pintura devota no era simplemente algo que le sucedía a la obra después de su ejecución por parte del artista, sino que ésta había sido creada para portar un mensaje distintivo e impactar en la imaginación. Enfatizar precisamente esta función comunicativa del cuadro, que está más allá de la mera experiencia estética, es un modo de equiparar imagen y oratoria. De hecho, este libro confirma que la retórica puede ayudar a determinar hasta qué punto las ideas tomadas de la elocuencia sagrada influyeron sobre los modos de ver en la Alta Edad Moderna hispánica, y cómo la percepción visual del público condicionó la predicación contemporánea.
Las conclusiones abren novedosas y enriquecedoras vías para la comprensión del arte y la cultura visual del Siglo de Oro, atestiguando, por un lado, una relación cierta entre los tratados españoles de pintura de la época y la oratoria clásica, y, por otro, afirmando la existencia de una teoría «española» de la imagen sagrada en los textos de predicación y espiritualidad de la época.
- Escritor
- Juan Luis González García
- Colección
- Estudios visuales
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Historia, Lengua y literatura, Arte, Estética y teoría del arte, Moderna, Pintura, España, Moderna, Teoría literaria
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788432317675
- ISBN
- 978-84-323-1767-5
- Fecha publicación
- 11-05-2015
- Páginas
- 496
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Juan Luis González García (Escritor)
Contenidos
Prólogo, por Jesús Mª Caamaño Martínez
Exordium [Introducción]
PRIMERA PARTE
1. Ut pictura poesis / Ut pictura rhetorica
2. Teoría de la pintura y retórica: correlaciones
3. El movere: colores y gestos
SEGUNDA PARTE
4. La predicación y el fiel ante la imagen: Ut pictura rhetorica divina
5. Teoría retórica y funciones de la imagen religiosa
6. Usos públicos y privados de la imagen religiosa
Peroratio [Conclusiones]
Bibliografía