John Ford

El hombre y su cine

de (Escritor), (Traductor)

El lector de esta obra tiene entre sus manos no sólo un texto indispensable sobre la obra de uno de los realizadores esenciales del siglo XX. Publicado originalmente en 1986, la presente edición ha sido actualizada y revisada completamente por el autor, Tag Gallagher, con vistas a su traducción al castellano. Éste analiza con claridad, minuciosidad y sensibilidad la obra y la vida de un cineasta que durante más de cinco décadas realizó una serie de piezas maestras tan diversas entre sí como íntimamente emparentadas por su asombroso sentido plástico, su virtuosismo narrativo, la naturalidad y fuerza emocional que extraía de sus intérpretes y, a medida que pasaron los años, la visión profundamente crítica del presente de su país, los Estados Unidos de América. El retrato que ofrece el libro muestra a un Ford poliédrico; esencial no sólo por los motivos que sabíamos, sino por otros mucho más secretos y fascinantes.
Escritor
Traductor
Colección
Cine
Materia
Historia del Cine, Teoría del Cine
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446023043
ISBN
978-84-460-2304-3
Fecha publicación
30-10-2009
Páginas
768
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica

Disponibilidad

Descatalogado
Rústica
MX$203.00
SIN IVA MX$203.00

Sobre Tag Gallagher (Escritor)

  • Tag Gallagher
    Es el autor de dos libros monumentales a los que ha dedicado respectivamente veinte años de su vida: John Ford. The Man and his Films y The Adventures of Roberto Rossellini, traducido al francés por Jean-Pierre Coursodon y galardonado con el Prix Syndicat de la Critique 2006 al m... Ver más sobre Tag Gallagher

Sobre Francisco López Martín (Traductor)

  • Francisco López Martín
    Licenciado en Filosofía por la Universitat de València. Traductor de más de 100 títulos para Acantilado, Akal, Alba, Atalanta, Destino, Gredos, Herman Blume, Océano, Paidós, RBA y PUV. Director de la colección de cine de la editorial Akal. Ha impartido talleres de escritura en el... Ver más sobre Francisco López Martín

Sobre Francisco López Martín

  • Licenciado en Filosofía por la Universitat de València. Traductor de más de 100 títulos para Acantilado, Akal, Alba, Atalanta, Destino, Gredos, Herman Blume, Océano, Paidós, RBA y PUV. Director de la colección de cine de la editorial Akal. Ha impartido talleres de escritura en el... Ver más sobre Francisco López Martín

Contenidos

Prefacio

1. Prólogo: Juventud y aprendizaje

Inicios; Francis Ford; Aprendizaje; Harry Carey (Straight Shooting); Ascenso social (Just Pals, Sota, caballo y rey, El caballo de hierro, Tres hombres malos, La hoja de trébol, Sangre de pista); Labrarse una leyenda; Evadirse.

2. Primer periodo (1927-1935): la época de la introspección

Evolución de formas y temas (1927-1931)

Fox; Murnau; El sonido; Evolución del expresionismo y del sonido… (Cuatro hijos, ¡Madre mía!, El legado trágico, Policías sin esposas); … Evolución de personajes y de temas (Shari la hechicera, El triunfo de la audacia, Tragedia submarina, El intrépido, La huerfanita, Río abajo).

Depresión (1931-1935),

(El doctor Arrowsmith, Hombres sin miedo,Carne,Peregrinos, Doctor Bull,La patrulla perdida, Paz en la tierra, El juez Priest, Pasaporte a la fama, ); El reconocimiento del rebelde.

3. Segundo periodo (1935-1947): la época del idealismo

Exotismo (1935-1938)

(El delator, Steamboat round the Bend, La Osa Mayor y las estrellas, Prisionero del odio, María Estuardo, Huracán sobre la isla, La mascota del regimiento, Four Men and a Prayer, Submarine Patrol)

Prestigio en la preguerra (1939-1941),

(La diligencia, El joven Lincoln, Corazones indomables, Las uvas de la ira, Hombres intrépidos, La ruta del tabaco, ¡Qué verde era mi valle!)

La guerra (1941-1945)

(Sex Hygiene, The Battle of Midway, December 7th.)

La posguerra (1945-1947),

(No eran imprescindibles, Pasión de los fuertes, El fugitivo); Funerales.

4. Tercer periodo (1948-1961): la época del mito

Esplendor (1948-1956)

Cinco westerns (Fort Apache, La legión invencible, Río Grande, Tres padrinos, Caravana de paz); Tres películas bélicas (Bill, qué grande eres, What Price Glory, This is Korea!); (El hombre tranquilo, El sol siempre brilla en Kentucky); El juez Priest frente a El sol siempre brilla en Kentucky: ¿cómo ha cambiado Ford? (Mogambo, Cuna de héroes, Centauros del desierto); Ford y la política.

Descomposición (1956-1961)

Las películas (Escrito bajo el sol, The Rising of the Moon, Un crimen por hora, El último hurra, Misión de audaces, El sargento negro, Dos cabalgan juntos).

5. Periodo final (1962-1965): la época de la mortalidad

Trascendencia

(El hombre que mató a Liberty Valance, La taberna del irlandés, El gran combate, «La Guerra Civil», Siete mujeres).

6. Conclusiones

Los métodos de trabajo de Ford (Actores, Fotografía, Escritura de guiones, Caracterización, Encuadre y montaje, Sonido y música, Preliminares y estructuras, Contrastes); Formas y temas; Comunidad y familia; El héroe fordiano; Conciencia individual.

Apéndice: recaudaciones e ingresos

Filmografía

Bibliografía selecta

Índice de nombres y títulos

Libros relacionados