La crítica en el margen
Hacia una cartografía conceptual para rediscutir la modernidad
de José Guadalupe Gandarilla Salgado (ed.) (Escritor)
Para mantener la lógica de su sistema social y económico, la Modernidad alimenta una zona oscura, una sombra que hace posible la imposición de modelos, de instituciones y conceptos; es decir, reproduce la colonialidad. Desde diferentes puntos de análisis, los autores aquí reunidos exigen la recuperación de la pluralidad; hacen del margen es decir, de todo aquello que fue marginado, relegado un observatorio para cuestionar el autoproclamado «centro».
En esta dirección, el conocimiento por el que se pronuncia el presente libro efectúa un deslinde con respecto del actual estado de las cosas; no sólo de ciertos planteamientos, sino de aquello que comprende lo social. Conviven en él visiones que dan vuelta a los mapas, que invierten la geografía del conocimiento para enfrentar los problemas desde el Sur y reposicionar, de manera urgente, la Independencia de Haití la primera en América, la négritude o el feminismo decolonial, entre otros, para suscitar una lectura distinta de la genealogía y del pensamiento latinoamericano.
- Escritor
- José Guadalupe Gandarilla Salgado (ed.)
- Colección
- Inter Pares
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, Política, Sociología, Filosofía política, América
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9786079564179
- ISBN
- 978-607-95641-7-9
- Fecha publicación
- 03-09-2016
- Páginas
- 560
- Ancho
- 13.5 cm
- Alto
- 21 cm
- Formato
- Rústica
Sobre José Guadalupe Gandarilla Salgado (ed.) (Escritor)
Contenidos
Primera parte. Hacia inexploradas zonas de la Teoría Crítica
- Teoría Crítica y Contra-modernidad. El color negro: de cómo una singularidad histórica deviene en dialéctica crítica para «nuestra América», y algunas modestas proposiciones finales (Eduardo Grüner)
- La im-plantación civilizatoria moderna colonial capitalista en las Américas y lo caribe como significante flotante (Roberto Almanza Hernández)
- Anténor Firmin. Esbozos para una antropología de la negritud (Elinet Daniel Casimir)
- Notas metodológicas sobre el humanismo en Frantz Fanon (Alejandro de Oto)
Segunda parte. Desde la historia
- La simultaneidad en la historia global (José Rabasa)
- Tecnologías de salvación y teopolítica en el temprano periodo colonial (Eduardo Restrepo)
- Encubrimiento y Colonialidad del pensamiento indígena en narrativas del siglo XVI (Itzá Eudave Eusebio)
- Haití: espacio simbólico de liberación (Mario Ruíz Sotelo)
Tercera parte. En la ruta de la modernidad/colonialidad
- Teoría poscolonial y encare decolonial: hurgando en sus genealogías (José Gandarilla)
- La subsunción de la Teoría de la Dependencia por la Filosofía de la Liberación: del giro dependentista al giro decolonial (Juan Cristóbal Cárdenas Castro)
- La categoría de «exterioridad» en el pensamiento de Enrique Dussel (Alicia Hopkins Moreno)
- Colonialidad del poder: impronta, reformulación y construcción de un concepto (Víctor Hugo Pacheco Chávez)
Cuarta parte. Modernidades otras
- Descarrilar el tren del progreso: modernidad periférica, tiempo histórico y descolonización. Aproximaciones a partir de la obra de Alfonso Colombres (Jaime Ortega Reyna)
- Subversión grotesca de un ethos barroco (Armando Bartra)
- Bolívar Echeverría sobre la política y la estética: lo bello del darse forma en tanto «mimesis festiva» (José Gandarilla)
- Más allá de la modernidad. Pensar la modernidad desde la Decolonización epistémica (Rebeca Mariana Gaytán Zamudio)
Quinta parte. Praxis en proceso, persistente comunidad y las alteridades sexo-genéricas
- Estado-nación y colonialidad del poder en el pensamiento de Aníbal Quijano (José Gandarilla y David Gómez Arredondo)
- Bolivia, una crítica política de la modernidad capitalista desde la praxis (Rebeca Peralta Mariñelarena)
- Feminismos decoloniales: una apuesta anticapitalista y antipatriarcal (Verónica Renata López Nájera)
- (Trans)modernidad y feminismo en dos pensadoras caribeñas contemporáneas: Ochy Curiel y Yuderkys Espinosa (Gabriela González Ortuño)
- Alteridad, género y crítica (Ana María Martínez de la Escalera)