La fábrica del emprendedor

Trabajo y política en la empresa-mundo

de (Escritor)

-

 ENTREVISTA CON EL AUTOR

La devastadora crisis financiera desatada en 2008 ha multiplicado la presencia en nuestra sociedad de la figura del «emprendedor». Con el colapso del modelo laboral tradicional, la democratización del emprendedor parece ser la única respuesta que las instituciones son capaces de ofrecer ante la burbuja del trabajo y la escasez de empleo. 

Más que como una figura económica, este nuevo emprendedor se entiende como el portador cultural y social que reúne el espíritu del nuevo hombre acorde al proyecto de clase neoliberal. En esta tesitura, emprender significa lograr convertirse uno mismo en un producto que se ofrece a otros, los que ostentan capital, llamando su atención para que vean en tu persona un valor a explotar, a emplear. Ya no hay nada que no se mida y se entienda como una relación empresarial; nacemos como deudores, culpables de no lograr adaptarnos a los ritmos de la competencia. Nos convencemos de ello cuando, carne de coaching y autoayuda, recorremos el camino a la servidumbre y nos hundimos en la charca de los perdedores.
Solo siendo capaces de organizarnos, de manera que la cooperación domine a la competencia, podremos empezar a construir la subversión contra el totalitarismo de la empresa-mundo. Para esta ardua tarea contamos con dos aliados de lujo. Por un lado, Homer Simpson es nuestro hombre; a través de él descubrimos quiénes somos. En el mismo equipo juega Lenin, pero el Lenin publicista, no la momia. O lo damos nosotros o nos lo dan a nosotros: renta básica o empleabilidad, democracia o barbarie.

Escritor
Colección
Pensamiento crítico
Materia
Ciencias humanas y sociales, Sociología, Actualidad, Sociedad actual, Economía, Política, Sociedad
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446041887
ISBN
978-84-460-4188-7
Fecha publicación
11-05-2015
Páginas
256
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$590.00
SIN IVA MX$590.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Jorge Moruno (Escritor)

  • Jorge Moruno
    Jorge Moruno, sociólogo y escritor, combina la investigación sobre las transformaciones del trabajo con la práctica laboral, donde –entre otras cosas– ha sido teleoperador, informador turístico, reponedor, administrativo o parado. Ha colaborado en varios libros colectivos –«Los i... Ver más sobre Jorge Moruno

Contenidos

Introducción

I. El totalitarismo de la institución empresa

II. El panorama

III. Proletarii

IV. De la disciplina al coaching: fijar para volver a desenroscar

V. Camino de servidumbre

VI. El embudo y la zanahoria

VII. Empleabilidad, la financiarización de la vida

VIII. Emprendeudores

IX. La verdad es revolucionaria: los límites de la izquierda

X. Lenin el publicista

XI. Trabajo, la fuerza del esfuerzo

Bibliografía

Libros relacionados