La flauta mágica
Ópera y misterio
de Jan Assmann (Escritor), Alfredo Brotons Muñoz (Traductor), Antonio Gómez Schneekloth (Traductor)
"La flauta mágica" es la ópera más popular de Mozart, a pesar de que su acción plantea grandes enigmas. ¿En qué país una astuta serpiente hace de las suyas en los aledaños de un Templo de la Sabiduría? ¿Quién es bueno y quién malo? ¿Qué significa la prueba del fuego y del agua? Los contemporáneos de Mozart supieron orientarse en este mundo, pues en la historia de las dos desiguales parejas descubrieron alusiones a la francmasonería, a las concepciones de ésta sobre el antiguo Egipto y a los cultos mistéricos a él ligados.
El gran egiptólogo Jan Assmann nos cuenta "La flauta mágica" escena por escena, mostrando lo estrechamente conectadas que la acción y la música de la flauta mágica están con la fascinación que el antiguo Egipto y los cultos mistéricos ejercieron sobre Mozart y sus contemporáneos. Y de repente esta historia deja de parecernos tan enigmática. Más bien asistimos a la transformación de los actores en el escenario, entre dudas y pruebas, en hombres ilustrados, y nosotros mismos nos convertimos en parte de la historia, ya sea un teatro de ópera como ante un equipo de música. Estamos, pues, ante un libro que vuelve a abrir los ojos y los oídos a una ópera que hace mucho que creíamos conocer.
- Escritor
- Jan Assmann
- Traductor
- Alfredo Brotons Muñoz
- Traductor
- Antonio Gómez Schneekloth
- Colección
- Música
- Materia
- Contemporánea, General, Historia de la música
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446023838
- ISBN
- 978-84-460-2383-8
- Fecha publicación
- 20-11-2006
- Páginas
- 288
- Ancho
- 17.5 cm
- Alto
- 25 cm
- Formato
- Cartoné
Sobre Jan Assmann (Escritor)
Contenidos
- Prólogo
- Introducción
1. En los dominios de la Reina de la Noche, o la misión del héroe
2. Lugar y tiempo de "La flauta mágica"
3. Ingreso en el mundo de Sarastro
4. Ilusión y desilusionamiento. La teoría de los misterios en los francmasones
5. Las primeras pruebas
6. Los grandes misterios
7. La última prueba
8. Una apostilla sobre unidad y pluralidad en la ópera
- Bibliografía
- Índices