La máquina de percepción

Nuestro futuro fotográfico entre la visión y la IA

de (Escritora), (Traductor)

Una sugerente investigación sobre el futuro de la fotografía y la percepción humana en la era de la inteligencia artificial.

Estamos constantemente fotografiando y siendo fotografiados, al tiempo que alimentamos bases de datos de aprendizaje automático con nuestros datos, que a su vez se utilizan para generar nuevas imágenes. Al analizar la transformación de la fotografía por el mundo digital –y la transformación de la percepción humana por las imágenes gestionadas por algoritmos, desde la CGI a la IA–, el presente libro investiga lo que significa para nosotros vivir rodeados de flujos de imágenes y ojos maquínicos. Con una inteligente y atractiva argumentación, Zylinska aúna la teoría de los medios y la neurociencia. Su «máquina de percepción» designa un universo técnico de imágenes y sus infraestructuras, pero también se refiere a la condición sociopolítica resultante de la automatización actual de la visión, la creación de imágenes y la imaginación.

Incorpora asimismo proyectos artísticos de la propia Zylinska, algunos de los cuales han sido creados conjuntamente con la IA. Las fotografías, collages, películas e instalaciones que forman parte del libro ofrecen un modo diferente de pensar sobre nuestro futuro tecnológico, tanto a nivel local como global. De la mano de sugerentes conceptos como eco-eco-punk, AUTO-FOTO-KINO, imágenes perdedoras o sensografía, en sus páginas se esboza una filosofía existencial de unos medios caóticos para una época en la que nuestras prácticas en torno a la imagen y la autoimagen son objeto de un rediseño radical. Y lo que es más importante, también ofrece una nueva visión de nuestro futuro.

Comundiad de Madrid

Escritora
Traductor
Colección
Cultura Digital
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Contemporánea, Fotografía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446054962
ISBN
978-84-460-5496-2
Fecha publicación
19-09-2023
Páginas
336
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
MX$569.00
SIN IVA MX$569.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Joanna Zylinska (Escritora)

  • Joanna Zylinska
    Joanna Zylinska es, desde 2021, profesora en el Departamento de Humanidades digitales del King’s College de Londres. Asimismo es miembro del Creative AI Lab, fruto de la colaboración entre el King¡s College y las Serpentine Galleries. Con anterioridad, ha sido profesora en Goldsm... Ver más sobre Joanna Zylinska

Sobre Joanna Zylinska

  • Joanna Zylinska es, desde 2021, profesora en el Departamento de Humanidades digitales del King’s College de Londres. Asimismo es miembro del Creative AI Lab, fruto de la colaboración entre el King¡s College y las Serpentine Galleries. Con anterioridad, ha sido profesora en Goldsm... Ver más sobre Joanna Zylinska

Contenidos

Prólogo: nuevos horizontes

Introducción: flujos de

fotografías en la máquina de percepción

1. ¿Tiene

futuro la fotografía? (¿Algo más lo tiene?)

1.1. El pasado

moderno de la fotografía

1.2. Las

noticias sobre la muerte de la fotografía son enormemente exageradas

1.3. El

existencialismo mediático: una vuelta a Vilém Flusser

1.4. El

aparato como máquina de captación de imágenes y de captación del mundo

1.5. El

apocalipsis de imágenes

1.6. La fotografía y la construcción del futuro

1.7. El mundo

como imagen

1.8. La fotografía

como máquina de percepción unificada

2. Una

filosofía de la fotografía-después-de-la-fotografía

2.1. «¿Está

desapareciendo la fotografía, tal como la conocemos?»

2.2. Machine

dreaming: el sueño maquínico

2.3. La

computadora, el cerebro y la impresión

2.4. Una

filosofía de la fotografía-después-de-la-fotografía

2.5. Lo llamo

fotografía aunque a usted le duela

2.6. Todavía

no hemos visto nada

3. Cortes

de pantalla (o cómo no jugar a videojuegos)

3.1. La

captura de pantalla (o fotografía dentro del videojuego)

3.2. Cómo

vemos el mundo

3.3. La

alargada sombra de la imagen retiniana

3.4. El

laboratorio fotográfico del ojo-cerebro

3.5. El corte

y encuadre del flujo óptico

4. De la

visión maquínica/artificial a la percepción maquínica/artificial no trivial

4.1. Cómo ver

mejor que los seres humanos

4.2. De la

visión maquínica/artificial a la percepción maquínica/artificial

4.3. La

percepción del futuro

4.4. La visión

más allá del cerebro

4.5. Visión

maquínica/artificial e (in)justicia epistémica

4.6. Una

máquina de percepción no trivial debe ser antirracista

4.7. La

máquina de reconocimiento

5. AUTO-FOTO-KINO: la fotografía después del cine y la inteligencia artificial

5.1. La

fotografía como imagen (siempre) en movimiento

5.2. La

distracción como mirada ampliada

5.3. Una

película que parpadea por nosotros

5.4. Las

imágenes que se hacen a sí mismas

5.5. Una

visión es siempre un punto de vista

5.6. Sueños

modelo

5.7. Sueños

de género fluido en el muelle

5.8. Soñar a

lo grande

6. ¿Puede uno

fotografiar el futuro?

6.1. Diez

segundos de futuro

6.2. El

tiempo es solo cambio cuando no hay nadie que lo siga

6.3. Necesitamos

profundizar más

6.4. La

máquina de percepción como máquina de predicción

6.5. La

tecnología predictiva y la capitalización de la percepción

7. «Imágenes

perdedoras» para una microvisión planetaria

7.1. #WhatPlanet?

7.2. ¿Por qué

no hemos visto todavía una fotografía de todo el Universo?

7.3. #amazingdroneposts

7.4. Feminist

with a Drone

7.5. Imágenes

perdedoras: una propuesta feminista para la visualidad postantropocénica

7.6. Un

Antropoceno un poco mejor (o cómo vivir en un mundo manchado de medios)

Epílogo: sentir el futuro en

el metaverso

Bibliografía

Libros relacionados