La mediación social

Edición conmemorativa del 30 aniversario

de (Escritor)

E n la presente obra, Manuel Martín Serrano desvela los cambios históricos que han traído los actuales usos de las mediaciones, al tiempo que describe los efectos culturales y antropológicos que las prácticas mediadoras están generando a escala universal, cuando la acción que transforma el mundo ya es inseparable de la información que lo reproduce. Desde su publicación, La mediación social ha inspirado a investigadores y teóricos en diversos campos y muchos lugares del mundo. La edición conmemorativa de este clásico contemporáneo de las ciencias sociales aparece cuando colectivos cada vez más numerosos e influyentes se dedican a actividades de naturaleza mediadora, y cuando los mediadores están buscando los fundamentos científicos y metodológicos que La mediación social proporciona. La actual edición es fiel al texto original. Además, incorpora un prólogo del propio autor, donde cuenta por qué las mediaciones sociales se han convertido en prácticas generalizadas y predominantes que han alumbrado el presente y que seguirán orientando el futuro de muchas generaciones.
Escritor
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Sociología, Historia de la sociología, Teoría sociológica
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446028963
ISBN
978-84-460-2896-3
Fecha publicación
01-09-2008
Páginas
237
Ancho
13.5 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$580.00
SIN IVA MX$580.00
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Sobre Manuel Martín Serrano (Escritor)

  • Manuel Martín Serrano
    Manuel Martín Serrano, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es un científico español que goza de reconocimiento internacional. Es doctor de Estado en Ciencias y en Letras humanas (Universidad de Estrasburgo) y doctor en Filosofía (Universidad Complutense). Su obra... Ver más sobre Manuel Martín Serrano

Contenidos

Prólogo para La mediación social en la era de la globalización

PRIMERA PARTE: LAS MEDIACIONES ENTRE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CAMBIO CULTURAL

I. LA TECNOLOGÍA Y LA CULTURA EN LA HISTORIA: MODELOS CULTURALES DE LA MEDIACIÓN

El modelo medieval de la naturaleza y de la técnica – La transición al modelo industrial burgués de la naturaleza, la tecnología y la cultura – La concepción industrial del conflicto entre la naturaleza, la tecnología y la cultura – El nuevo modelo del mundo de la sociedad monopolista – La nueva sociedad monopolista crea sus propios mitos distintos de los medievales y renacentistas – Estructura del modelo ideológico monopolista de la naturaleza, la tecnología y la cultura

II. MODELOS GENERALES QUE EXPLICAN EL AJUSTE AL CAMBIO SOCIAL

Las relaciones y el ajuste entre cultura y cambio social, 57 – Modelos de tipo ajustativo, 59 – Modelos de tipo conflictivo, 60 – Modelos articulares de la mediación, 63 – Papel de los nuevos objetos mediadores en una sociedad informada, 67

SEGUNDA PARTE: LOS MODELOS LÓGICOS DE LA MEDIACIÓN

III. LOS MODELOS MEDIADORES DEL CONSENSO SOCIAL

Sistemas cognitivos de regulación – Los modelos, el control social y la ideología, 75

IV. ANÁLISIS LÓGICOS DE LAS VISIONES IDEOLÓGICAS DE LA REALIDAD

Principales modelos que identifican visiones ideológicas de la sociedad – Tipo de orden del que dan cuenta los modelos mosaicos de la mediación – Tipo de orden del que da cuenta el modelo de mediación jerárquica – Tipo de orden puesto en evidencia por el modelo de la mediación articular – Tipo de orden del que da cuenta el modelo latente o abstracto de mediación

V. EL CAMBIO SOCIAL ANALIZADO COMO MOVILIDAD DE LOS REFERENTES

El estudio de la dinámica social y la movilidad de los referentes – Distinción entre relaciones sociales generativas y relaciones sociales mediadas – Clases de códigos mediadores

TERCERA PARTE: LOS USOS DE LA COMUNICACIÓN

VI. UNA CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIA, FUNDADA EN SU USO SOCIAL

Planteamiento – Modelos que explican la relación entre innovación tecnológica de las comunicaciones y cambio social– Uso de los media índex en las formaciones sociales monopolistas

VII. FUNDAMENTOS DE UNA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN POR ÍNDEX

Los media y los mediadores – El paso de la mediación a la comunicación – Relaciones entre los códigos sociales y comunicativos – El estudio de los códigos de la comunicación abre una vía metodológica para penetrar en los del control social

VIII. LAS TRES FORMAS DE EMPLEO DE LA COMUNICACIÓN

Las tres formas de comunicación posibles, según el uso que se haga del mensaje – Características distintivas de los tres usos de la comunicación – Formas de comunicación según el uso del lenguaje

IX. EL CONTROL SOCIAL ATRIBUIBLE A LOS MEDIA

Contenido de los análisis que van a ofrecerse – Las formas de influir de los nuevos media – Alternativa materialista al estudio empírico del control social. El concepto de mediación de McLuhan

X. ANÁLISIS DEL CONFLICTO ENTRE CULTURA ICÓNICA Y SOCIEDAD INDUSTRIAL

El papel cultural de la televisión en nuestra sociedad es todavía preicónico – La naturaleza de los signos icónicos – El impacto de la imagen en la sociedad industrial – La televisión transforma el modelo del mundo de la sociedad industrial, en otro propio de una sociedad posindustrial – El modelo de mediación de la televisión – Cultura icónica: entre la creatividad y la entropía

CUARTA PARTE: EL ANÁLISIS DE LA MEDIACIÓN

XI. CARACTERÍSTICAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA SEMIOLOGÍA

Desarrollo histórico del método semiológico – Semántica y sintáctica de las ciencias de la cultura

XII. ANÁLISIS SEMIOLÓGICO DEL DISCURSO SOCIAL

Aplicación de la semiología al análisis de la neurosis de conversión – Empleo de la semiología para el análisis de sistemas sociales – Desarrollo de la metodología de la doble articulación para su aplicación en ciencias sociales

XIII. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL SENTIDO

La pragmática en las ciencias de la cultura – La sociedad es un sistema polisémico

XIV. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE CONTENIDO

Técnicas no polisémicas – Técnicas polisémicas

Bibliografía

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