La música del siglo XIX
de Carl Dahlhaus (Escritor), Gabriel Menéndez Torrellas (Traductor)
El siglo xix, probablemente el periodo más popular de la historia de la música, fue sometido por Carl Dahlhaus en esta obra a una profunda revisión. Sin perder de vista el interés por las influencias histórico-culturales, y evitando en todo momento los peligros de la generalización y el cliché, abordó nociones tan asentadas como las de Romanticismo, nacionalismo vs. universalismo o cultura musical de la burguesía.
El resultado es una renovada visión de conjunto de los grandes movimientos que han configurado su evolución, desde las etapas finales del clasicismo hasta el posromanticismo y los primeros ejemplos de una modernidad que apunta alguna de las sendas por las que va a transitar la creación musical del siglo xx.
Un hito en la historiografía musical, que ninguna persona interesada por la música y la cultura europeas del siglo xix debería ignorar.
- Escritor
- Carl Dahlhaus
- Traductor
- Gabriel Menéndez Torrellas
- Colección
- Música
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Música, Contemporánea, Historia de la música
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446032625
- ISBN
- 978-84-460-3262-5
- Fecha publicación
- 24-11-2014
- Páginas
- 400
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Cartoné
Sobre Carl Dahlhaus (Escritor)
Reseñas
-
"La capacidad de análisis musical, la precisión terminológica y la libertad con la que se huye de los estereotipos que arrastra gran parte de la historiografía musical son las principales virtudes de este libro. Dalhaus transmite una visión palpitante donde las obras son producto de los hechos vitales, de los acontecimientos y de las personas que los protagonizan. Imprescindible." (Juan García-Rico, Expansión)
"Un libro muy recomendable por su riqueza intelectual y musical, y porque en sus páginas encontramos el furor creativo de una mente libre." (Carme Miró, Sonograma)
"Un estudio imprescindible para la comprensión del periodo [...] Un libro para ver, un libro para leer, un libro, en definitiva, para reflexionar sobre quiénes somos en tanto que espectadores del hoy sobre el ayer." (José Luis Téllez, Scherzo)
Contenidos
Introducción
-El siglo XIX como pasado y presente
-Dualismo estilístico
-Música y romanticismo
-Tradición y restauración
-Nacionalismo y universalidad
-La cultura musical burguesa
-Bibliografía
1. 1814-1830
-Rossini y la Restauración
-Opéra comique y ópera alemana
-El mito de Beethoven y la historia de su recepción
-El estilo tardío de Beethoven
-La metafísica de la música instrumental
-Tradiciones del Lied
-La idea del Lied popular
-Bibliografía
2. 1830-1848
-«Melodie lunghe»: Bellini y Donizetti
-Dramaturgia de la grand opéra
-Virtuosismo e interpretación
-Música poética
-La sinfonía después de Beethoven
-La música coral como valor formativo general
-Romanticismo y Biedermeier
-Música sacra y espíritu burgués
-Bibliografía
3. 1848-1870
-La concepción wagneriana del drama musical
-La ópera como drama: Verdi
-La idea de una ópera nacional
-Opéra bouffe, opereta, ópera Savoy
-El poema sinfónico
-La crítica musical como filosofía de la historia
-Brahms y la tradición de la música de cámara
-Bibliografía
4. 1870-1889
-La segunda época de la sinfonía
-Drame lyrique y realismo operístico
-Ars gallica
-Música rusa: la ópera épica
-Exotismo, folclorismo, arcaísmo
-Música trivial
-Historicismo
-Bibliografía
5. 1889-1914
-La modernidad como época de la historia de la música
-La ópera después de Wagner
-Melodrama y verismo
-La música programática y la obra de arte conceptual
-La disolución de la tonalidad y el carácter lingüístico
-La emancipación de la disonancia
-Bibliografía
El final de una época
Glosario