La música en el Occidente medieval

de (Escritor), (Traductor)

Recurriendo a un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor, el presente libro reconstruye el repertorio de la música medieval recurriendo a un amplio abanico de fuentes, que suple, en muchos casos, la carencia de fuentes primarias. Además de destacar las funciones ceremoniales y dramatúrgicas de la música medieval tanto en las esferas sacra y profana, la autora pone especial atención en el intercambio de idea musicales, el desarrollo de la notación musical y otros medios de fijación y transmisión, y el papel de las mujeres en la cultura musical de la época.

Del mundo escandinavo a la península Ibérica, del canto gregoriano a los trovadores, el lector descubrirá un panorama rico y lleno de matices, muy alejado de la imagen plana y gris que, por desconocimiento, se suele tener de la Edad Media.

El volumen incluye al final un manual básico de música medieval, en la que se incluyen fuentes y conceptos clave para su estudio y práctica interpretativa.

Escritor
Traductor
Colección
Música
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Arte, Música, Medieval, Medieval, Medieval
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446048640
ISBN
978-84-460-4864-0
Fecha publicación
25-01-2021
Páginas
368
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
MX$700.00
SIN IVA MX$700.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Margot Fassler (Escritor)

  • Margot Fassler
    Margot Fassler es Keough-Hesburgh Professor of Music History and Liturgy en la Universidad Notre Dame. Miembro de la American Academy of Arts and Letters, ha recibido el premio Otto Kinkeldey de la American Musicological Society, así como una Guggenheim Fellowship para su labor i... Ver más sobre Margot Fassler

Sobre Margot Fassler

  • Margot Fassler es Keough-Hesburgh Professor of Music History and Liturgy en la Universidad Notre Dame. Miembro de la American Academy of Arts and Letters, ha recibido el premio Otto Kinkeldey de la American Musicological Society, así como una Guggenheim Fellowship para su labor i... Ver más sobre Margot Fassler

Reseñas

  • La autora demuestra en todo momento su profundo conocimiento de la época que
    estudia, pero no puede decirse en absoluto que la lectura de su obra sea farragosa. Su
    narración del proceso que desemboca en la práctica de la notación escrita desde la tradición
    oral es sencillamente fascinante. [...] En resumidas cuentas, un libro sumamente recomendable . Estudiantes, profesores e investigadores, y melómanos en general están de enhorabuena.

    Paulino Capdepón Verdú, CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL

Contenidos

1.

La construcción de la Edad Media

PRIMERA

PARTE. Fundadores y fundamentos de la música occidental

2.

Tradiciones musicales medievales. Antes de la existencia de documentos escritos

3.

El canto llano y los carolingios

4.

El oficio divino, el ordinario de la misa y las prácticas de tropización

SEGUNDA

PARTE. Conquista y religiosidad en los siglos XI y XII

5.

La enseñanza y el aprendizaje en el Románico tardío

6.

La conquista, los cambios de gustos y el peregrinaje en el siglo XII

7.

Compositores-poetas en una Era del Individuo

TERCERA

PARTE. Escuelas y sonidos urbanos en el siglo XIII

8.

«Había llegado entonces el momento de cantar de verdad»

9. Música y erudición en el siglo XIII

CUARTA PARTE. Músicos y mecenas en el siglo XIV

10. Música y narración en Francia en el siglo XIV

11. Italia e Inglaterra en el siglo XIV

12. En los confines

APÉNDICE. Manual básico de música medieval

I. Fuentes

II. La notación medieval

III. La teoría musical y la práctica en la Edad Media

IV. La liturgia de la Iglesia católica

Glosario

Índice

analítico

Libros relacionados