La música en el Occidente medieval
de Margot Fassler (Escritor), Juan González-Castelao Martínez (Traductor)
Recurriendo a un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor, el presente libro reconstruye el repertorio de la música medieval recurriendo a un amplio abanico de fuentes, que suple, en muchos casos, la carencia de fuentes primarias. Además de destacar las funciones ceremoniales y dramatúrgicas de la música medieval tanto en las esferas sacra y profana, la autora pone especial atención en el intercambio de idea musicales, el desarrollo de la notación musical y otros medios de fijación y transmisión, y el papel de las mujeres en la cultura musical de la época.
Del mundo escandinavo a la península Ibérica, del canto gregoriano a los trovadores, el lector descubrirá un panorama rico y lleno de matices, muy alejado de la imagen plana y gris que, por desconocimiento, se suele tener de la Edad Media.
El volumen incluye al final un manual básico de música medieval, en la que se incluyen fuentes y conceptos clave para su estudio y práctica interpretativa.
- Escritor
- Margot Fassler
- Traductor
- Juan González-Castelao Martínez
- Colección
- Música
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Historia, Arte, Música, Medieval, Medieval, Medieval
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446048923
- ISBN
- 978-84-460-4892-3
- Fecha publicación
- 11-10-2021
- Formato
- Ebook
Sobre Margot Fassler (Escritor)
Sobre Margot Fassler
Reseñas
-
La autora demuestra en todo momento su profundo conocimiento de la época que
estudia, pero no puede decirse en absoluto que la lectura de su obra sea farragosa. Su
narración del proceso que desemboca en la práctica de la notación escrita desde la tradición
oral es sencillamente fascinante. [...] En resumidas cuentas, un libro sumamente recomendable . Estudiantes, profesores e investigadores, y melómanos en general están de enhorabuena.
Contenidos
1.
La construcción de la Edad Media
PRIMERA
PARTE. Fundadores y fundamentos de la música occidental
2.
Tradiciones musicales medievales. Antes de la existencia de documentos escritos
3.
El canto llano y los carolingios
4.
El oficio divino, el ordinario de la misa y las prácticas de tropización
SEGUNDA
PARTE. Conquista y religiosidad en los siglos XI y XII
5.
La enseñanza y el aprendizaje en el Románico tardío
6.
La conquista, los cambios de gustos y el peregrinaje en el siglo XII
7.
Compositores-poetas en una Era del Individuo
TERCERA
PARTE. Escuelas y sonidos urbanos en el siglo XIII
8.
«Había llegado entonces el momento de cantar de verdad»
9. Música y erudición en el siglo XIII
CUARTA PARTE. Músicos y mecenas en el siglo XIV
10. Música y narración en Francia en el siglo XIV
11. Italia e Inglaterra en el siglo XIV
12. En los confines
APÉNDICE. Manual básico de música medieval
I. Fuentes
II. La notación medieval
III. La teoría musical y la práctica en la Edad Media
IV. La liturgia de la Iglesia católica
Glosario
Índice
analítico