La utopía del oprimido
Los derechos de la naturaleza y el buen vivir en el pensamiento crítico, el derecho y la literatura
de Ramiro Ávila Santamaría (Escritor)
La utopía como método para desmontar falacias (políticas, jurídicas, sociales, históricas...).
Las alternativas radican en el imaginario, no en la fantasía. Así lo demuestra Ramiro Ávila Santamaría, doctor en Sociología jurídica y docente universitario, quien ofrece la utopía como herramienta de transformación. A diferencia del deber ser, que sólo corre en un sentido de exigencia, la utopía es ambidiestra: surge del imaginario —la médula humana, de la cultura— para plantear nuevas posibilidades sociales y luego volver a nosotros para cuestionarnos. ¿Pueden la cosmovisión de los pueblos y las luchas sociales abrevar a la política, al derecho, al pensamiento crítico?
El método utópico, como se demuestra en estas páginas, puede aplicarse para describir y explicar la realidad, los fenómenos sociales e incluso para analizar cualquier forma de representación. A través de él se hace posible cuestionar toda utopía —incluida la del capitalismo y sus ideas de progreso o desarrollo— para proponer alternativas posibles en las que todos los órdenes de la vida en sociedad sean incluidos.
Este recorrido no inicia en la teoría aceptada, sino en el pensamiento kichwa, en la Sinfonía inconclusa de Schubert y con personajes como Don Quijote o Pedro Páramo, para abrir el análisis jurídico al arte y a conceptos críticos surgidos desde América Latina, con Bolívar Echeverría y Aníbal Quijano, entre otros. La creación de un nuevo paradigma de mundo demandará más creación y menos prescripción; más imaginación y menos límites inclusivos. Esto es lo que propone la utopía del oprimido.
- Escritor
- Ramiro Ávila Santamaría
- Colección
- Inter Pares
- Materia
- Sociología, Antropología cultural, Derecho, Historia, Literatura española e hispanoamericana
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9786078683031
- ISBN
- 978-607-8683-03-1
- Fecha publicación
- 23-05-2019
- Formato
- Ebook
Sobre Ramiro Ávila Santamaría (Escritor)
Contenidos
I. La utopía, el constitucionalismo y la literatura
La utopía
Las funciones
- Negativa
- Política
- Constitutiva
- Transformadora
Tipologías
- Abstractas y reales
- Arcaicas, futuristas y cotidianas
- Negativas y positivas
- Individuales y colectivas
- Institucionales y populares
- Conservadoras y transformadoras
- Otras clasificaciones
La utopía como método
- El diagnóstico y la crítica: qué y por qué
- Las alternativas: hacia dónde
- El camino a la transformación: cómo y
para qué
- Elementos para una definición
El pensamiento crítico y el constitucionalismo del
oprimido
- El pensamiento crítico
- El silenciamiento y la ceguera
- La voz, la visión y la emergencia de los
ausentes
- Lo popular y oprimido en el derecho
constitucional
La literatura y la utopía
- La realidad y la representación
- La acción simbólica
- La utopía en la literatura
II. Las utopías de la modernidad hegemónica
Las utopías occidentales
- Ibéricas
- Liberales
- La utopía del desarrollo y progreso
- El comunismo y el socialismo utópico
La modernidad hegemónica
- El racionalismo científico
- La colonialidad
- El capitalismo
- Una mirada al proceso de inserción de
América Latina al capitalismo
- ¿Se puede cumplir la utopía del desarrollo y
progreso?
- Los problemas irresolubles del capitalismo
El constitucionalismo y los derechos humanos
como utopía
III. La utopía andina
Aproximación histórica
La modernidad barroca
La pachamama
- La dualidad armónica
- El sentipensar
- La decolonialidad
- El valor de uso
- Los derechos de la naturaleza
- El sumak kawsay
- Las disputas sobre el sumak kawsay
- Comprensión del mundo desde el sumak kawsay
- Los principios del sumak kawsay
- La relacionalidad
- La reciprocidad
- La complementariedad
- La correspondencia
- La afectividad y la espiritualidad
- La ciclicidad y el tiempo para el cuidado
- El comunitarismo
- Dimensiones del sumak kawsay
IV. Recapitulando: otro mundo es necesario y
posible
La utopía de la modernidad hegemónica es
negativa y conservadora
La pachamama y el sumak kawsay son parte de
una utopía andina
El camino hacia la utopía andina requiere
soñadores con brújula
La literatura permite abrir la imaginación y
contribuye a la comprensión de teorías