Las tertulias de la orquesta
de Hector Berlioz (Escritor), Enrique García Revilla (Traductor)
Hector Berlioz (1803-1869) es, sin duda, el mejor escritor de entre los compositores de toda época (en palabras de Flaubert, «su estilo aplasta al de Balzac»). El ejercicio vocacional de la expresión escrita constituyó para él una prolongación de su espíritu creativo, de tal modo que necesitaba de la literatura para dotar de un sentido artístico completo a sus composiciones musicales, del mismo modo que, en sentido contrario, el contenido musical impregna la totalidad de sus escritos. Autor de cuatro obras mayores Les soirées de lorchestre (1852), Les grotesques de la musique (1859), À travers chants (1862) y sus Mémoires (1868), es responsable, asimismo, de una producción ingente de artículos periodísticos (recogidos en seis tomos) y de una correspondencia cuya compilación alcanza ya el octavo volumen.
El tema fundamental del presente libro, como el de todos los escritos berliozianos, es el de la práctica musical. En él, su autor imagina una orquesta de ópera de mediados del siglo xix, cuyos componentes, en el foso, se dedican a charlar y leer historias durante la representación de obras mediocres.
Su estilo, claro y directo, fiel reflejo de su personalidad, se encuentra alejado de los excesos sentimentales propios de la literatura romántica. Además del tema musical y de la escritura en primera persona como testigo de los hechos que quiere narrar, una de las características más sobresalientes de su estilo es su sentido del humor, especialmente el empleo de la ironía como arma eficaz para criticar el arte de baja calidad que triunfaba en los escenarios parisinos.
Las tertulias de la orquesta se erige en uno de los monumentos músico-literarios del siglo xix. En la presente edición, la primera crítica en nuestro idioma, se recupera el texto íntegro de la obra, basándose en las dos primeras ediciones, la original de 1852 y la corregida de 1854.
- Escritor
- Hector Berlioz
- Traductor
- Enrique García Revilla
- Colección
- Música
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Lengua y literatura, Música, Contemporánea, Contemporánea, Narrativa
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446041597
- ISBN
- 978-84-460-4159-7
- Fecha publicación
- 09-03-2015
- Páginas
- 320
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Cartoné
Sobre Hector Berlioz (Escritor)
Reseñas
-
«Un trabajo de primera calidad por la tersura de las traducciones, el indispensable aparato de notas y la distribución de los textos.» (Blas Matamoro, El arte de la fuga)
«En los últimos tres años, [García Revilla] ha aportado al panorama editorial español sobre el compositor más que el mercado en general en los últimos tres lustros. [...] El lector quedará seducido por una narración literario-musical que va más allá de un mero testimonio de época.» (Albert Ferrer, Catclàssics)
"Un trabajo impresionante, colosal, que necesita, además del dominio del francés y del español, un profundo conocimiento tanto de Berlioz como del arte y la música de la época. Todo ello lo ha sabido conjugar García Revilla, preservando el estilo y los giros propios de una pluma tan particular." (Pierre-René Serna, Association nationale Hector Berlioz)
«Y, ¿su biografía o memoria favorita de un músico? Un libro de Hector Berlioz llamado Las tertulias de la orquesta. […] Es divertido e inteligente, y está dividido en las noches que él pasó con la orquesta y, al mismo tiempo, aprendes algo sobre música. Berlioz era un compositor que tenía un lado desconocido para la gente.» (Entrevista a Philip Glass publicada en elcultural.com, 14 de mayo de 2015)
"Una mezcla de realidad y ficción que Berlioz utiliza para explicar al lector la mala salud musical de su tiempo [...] un brillante juego de historias con poderosas metáforas." (Carme Miró, Sonograma)
Contenidos
Prólogo, de Pablo Heras-Casado
Introducción, de Enrique García Revilla
Primera tertulia. La primera ópera, un cuento del pasado - Vincenza, un cuento sentimental - Las contrariedades de Kleiner el mayor
Segunda tertulia. El arpista ambulante, una historia del presente - Interpretación de un oratorio - El sueño de los justos
Tercera tertulia. "El cazador furtivo"
Cuarta tertulia. Un debut en "El cazador furtivo" - Un relato necrológico. Marescot - Un estudio sobre el descuartizador
Quinta tertulia. La s de "Robert le Diable", un relato gramatical
Sexta tertulia. Estudio astronómico, revolución del tenor alrededor del público - contrariedad de Kleiner el menor
Séptima tertulia. Estudio histórico y filosófico - De viris illustribus urbis Romae - Una mujer romana. Vocabulario de la lengua romana
Octava tertulia. Romanos del Nuevo Mundo - Monsieur Barnum - El viaje de Jenny Lind a América
Novena tertulia. La Ópera de París - Los teatros de ópera de Londres. Estudio moral
Décima tertulia. Unas palabras sobre el estado actual de la música, sus defectos, sus desgracias y sus penas - La institución del tac. Una víctima del tac
Undécima tertulia. "La Vestale", de Spontini
Duodécima tertulia. Suicidio por entusiasmo. Una historia real
Decimotercera tertulia. Spontini. Apuntes biográficos
Decimocuarta tertulia. Las ópera se suceden unas a otras y todas ellas se parecen - La cuestión de lo bello - La "María Estuardo" de Schiller - Una visita a Pulgarcito, un relato improbable
Decimoquinta tertulia. Otra contrariedad de Kleiner el mayor
Decimosexta tertulia. Estudios musicales y frenológicos. Pesadillas - Los puristas de la música religiosa - Paganini, apuntes biográficos
Decimoséptima tertulia. "El barbero de Sevilla" de Rossini
Decimoctava tertulia. Acusación contra la crítica del autor - Análisis de "El vuelo de la paloma" - Análisis de "El faro". Los representantes submarinos - Análisis de "Diletta". Un idilio - El piano rabioso
Decimonovena tertulia. "Don Giovanni"
Vigésima tertulia. Narraciones históricas - Susceptibilidad singular de Napoleón; su sagacidad musical - Napoleón y LeSueur - Napoleón y la República de San MarinoVigesimoprimera tertulia. Estudios musicales
Vigesimosegunda tertulia. "Ifigenia en Táuride", de Gluck
Vigesimotercera tertulia. Gluck y los conservatorios de Nápoles - Palabra de Durante
Vigesimocuarta tertulia. "Los hugonotes"
Vigésimo quinta tertulia. Eufonía, o la ciudad musical. Una novela del futuro
Epílogo
Segundo epílogo