Las tres eras de la imagen

de (Escritor)

Dividido en tres grandes fases, las de la imagen-materia, el film y la imagen-electrónica, el presente libro analiza cómo las distintas formas técnicas propician modelos diferenciales de producción, distribución y recepción de imágenes. El resultado es un ensayo único en el panorama español, pues, si bien es relativamente frecuente encontrar «historias» de una u otra de las prácticas de producción de imaginario en cada una de las eras que en el libro se describen –«historias de la pintura», del «cine» o incluso del «arte electrónico» o la «imagen electrónica»–, no existe ninguna «historia de la imagen» como tal que la afronte desde una perspectiva teórico-crítica atendiendo a cómo en ella se organizan las narrativas generales que regulan su fuerza simbólica más característica.
Escritor
Colección
Estudios visuales
Materia
Estética y teoría del arte, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446031390
ISBN
978-84-460-3139-0
Fecha publicación
15-02-2010
Páginas
144
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$480.00
SIN IVA MX$480.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre José Luis Brea (Escritor)

  • José Luis Brea
    Hasta su fallecimiento el 1 de septiembre de 2010, José Luis Brea fue profesor de Estética y Teoría de Arte Contemporáneo en la Universidad Carlos III de Madrid. Director, entre otras, de la revista "Estudios Visuales" y de la publicación digital "::salonKritik::", corresponsal e... Ver más sobre José Luis Brea

Contenidos

i. imagen-materia

Promesa de eternidad - Máquinas de detención: la imagen estatizada - Imágenes: memorias de archivo - Unicidad: el objeto singularísimo - Promesa de individuación: el sujeto singularísimo - Espacialización - Comercios de la imagen - Ocularcentrismo: visión y verdad - Pictorialismo: visión y ceguera - Memoria, visualidad y ontoteología - Visión y creencia: el efecto de verdad de las imágenes (Apéndice).

ii. film

Visiones de un ojo técnico - Film - La memoria como duración (o la persistencia retiniana del 1/24 de sg) - JetztZeit: la pequeña puerta - Imagen-movimiento - Industrias de la conciencia, economías de distribución - Camera Obscura - Flujos de la diferencia: diferencia sin repetición - Antitética del arte (en la era de la imagen técnica) - Desocultación e ics óptico: la ideología estética - Historicidad: tiempo y relato - Sueño, proyección, proyecto.

iii. e-image

e-spectros - 1000 pantallas: ubicuidad - Imagen, fantasma, mercancía: rastros de lo infraleve - Imágenes-tiempo: el diferir de la diferencia - La era de la (re)productibilidad electrónica - Site (in)specificity: la conquista de la ubicuidad - In-memory: (an)archivos / redes neurales - whatisthematrix - Autómatas psíquicos: la entropía – y los nuevos no-numentos - Memoria … de diferencia - Inteligencia-artificio (RAM) - Recepción 2.0 - Innumerabilia: la (nueva)economía de las e-imágenes - El fin de la separación: la economía-política de la cultura contemporánea - Economías de abundancia vs. economías de lo suntuario - Extensiones del procomún: capitalismo cognitivo vs. propietario. En construcción: nuevas formaciones de subjetividad - Economías de abundancia vs. economías de lo suntuario - Coalición 2.0: (pequeña) teoría de las multitudes interconectadas - e-utopías - Imágenes, máquinas de la visión: la emergencia de la cultura visual - Arte vs. cultura visual. La urgencia de unos estudios críticos sobre cultura visual (algunos pensamientos sueltos) - Hipervisión administrada (regímenes escópicos de nuestro tiempo) - Potencias simbólicas, narrativas civilizatorias - Saber (de) las imágenes.

Bibliografía

Cuadro sinóptico

Libros relacionados