Lingüística cognitiva
de D. Alan Cruse (Escritor), William Croft (Escritor), Antonio Benítez Burraco (Traductor)
- Escritor
- D. Alan Cruse
- Escritor
- William Croft
- Traductor
- Antonio Benítez Burraco
- Colección
- Lingüística
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Lengua y literatura, Lingüística, General
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446022985
- ISBN
- 978-84-460-2298-5
- Fecha publicación
- 01-09-2008
- Páginas
- 448
- Ancho
- 15.5 cm
- Alto
- 21 cm
- Formato
- Rústica
Contenidos
Relación de figuras
Relación de tablas
Prefacio
Introducción: ¿Qué es la lingüística cognitiva
PARTE I. Un enfoque conceptual del análisis lingüístico
1. Marcos, dominios, espacios: la organización de la estructura conceptual
1.1. Los argumentos a favor de una semántica de marcos
1.2. Conceptos: la organización perfil-marco
1.3. Algunas consecuencias de la distinción entre perfil-marco / dominio
1.4. Extensiones de la distinción básica perfil-marco / dominio
1.4.1. Perfiles locacionales y configuracionales
1.4.2. Ámbito de la predicación
1.4.3. Relaciones entre dominios
1.5. Dominios y modelos cognitivos idealizados
1.6. Espacios mentales
2. Conceptualización y operaciones de conceptualización
2.1. Introducción
2.2. Atención / prominencia
2.2.1. Selección
2.2.2. Ámbito de atención (dominio)
2.2.3. Ajuste escalar
2.2.4. Atención dinámica
2.3. Juicio / comparación
2.3.1. Categorización
2.3.2. Metáfora
2.3.3.Alineación figura-fondo
2.4. Perspectiva / situación
2.4.1. Punto de vista
2.4.2. Deixis
2.4.3. Subjetividad
2.5. Constitución / gestalt (forma)
2.5.1. Esquematización estructural
2.5.2. Dinámica de fuerzas
2.5.3. Relacionabilidad (entidad / interconexión)
2.6. Conclusión
3. Categorías, conceptos y significados
3.1. Introducción
3.2. El modelo clásico de estructura de las categorías
3.3. El modelo del prototipo de la estructura categorial
3.3.1. Centralidad gradual
3.3.2. Representación de categorías conceptuales
3.3.3. Niveles de categorización
3.3.4. Deficiencias de la teoría del prototipo
3.3.5. La caracterización basada en los marcos de los efectos del prototipo
3.4. Una aproximación en términos de conceptualización dinámica a las categorías conceptuales
3.4.1. Límites de categoría
3.4.2. Marcos
3.4.3. Niveles de categorización
3.5. La conceptualización dinámica del significado
3.5.1. Interpretación contextualizada
3.5.2. Significación
3.5.3. Restricciones
3.5.4. Conceptualización
3.6. Aspectos lógicos y estructurales del significado
3.7. Comentarios finales a la parte I
Parte II. La aproximación cognitiva a la semántica léxica
4. Polisemia: la conceptualización de los límites del sentido
4.1. Introducción
4.2. Límites de sentido pleno
4.2.1. Homonimia y polisemia
4.2.2. Afianzamiento
4.2.3. Efectos relacionados con los límites
4.2.4. La naturaleza de las unidades de sentido pleno
4.3. Unidades inferiores al sentido con propiedades parecidas al mismo
4.3.1. Facetas
4.3.2. Microsentidos
4.3.3. Modos de ver
4.3.4. Componentes semánticos y zonas activas con poca autonomía
4.3.5. Modulación contextual
4.4. Autonomía: resumen
5. La estrategia de análisis de las relaciones de sentido en términos de conceptualización dinámica I: hiponimia y meronimia
5.1. Hiponimia
5.1.1. Introducción
5.1.2. Hiponimia y contexto
5.1.3. Relaciones entre elementos léxicos
5.1.4.Taxonimia
5.2. Aspectos léxicos de la relación entre la parte y el todo
5.2.1. La relación parte-todo
5.2.2. Meronimia
6. La estrategia de análisis de las relaciones de sentido en términos de conceptualización dinámica II: antonimia y complementariedad
6.1. Contrariedad
6.1.1. Aspectos de la conceptualización de la contrariedad
6.1.2. Principales variedades de contrarios
6.1.3. La idoneidad del ejemplar en los contrarios
6.2. Complementariedad
6.2.1. Conceptualizaciones graduales y no graduales de las propiedades
6.2.2. El perfilado contra los dominios
6.3. Antonimia
6.3.1. Análisis de los tipos de antónimos
6.3.2. Sistemas monoescalares: antónimos polares
6.3.3. Sistemas biescalares
6.4 Conceptualización variable de antónimos y complementarios
6.4.1. Conceptualización absoluta versus conceptualización relativa
6.4.2. Rasgos escalares
6.5 Conclusión
7. La metáfora
7.1. El lenguaje figurado
7.2. La teoría conceptual de la metáfora
7.2.1. Introducción
7.2.2. Aspectos de la teoría conceptual de la metáfora
7.3. Nuevas metáforas
7.3.1. El itinerario vital de una metáfora
7.3.2. ¿Cómo reconocemos las metáforas?
7.3.3. La Teoría de la Mezcla y las metáforas de nueva creación
7.3.4. Sensibilidad al contexto
7.3.5. Asimetría del vehículo y la diana
7.4. Metáfora y símil
7.4.1. Dos tipos de símiles
7.4.2. Teorías acerca de la relación entre símil y metáfora
7.4.3. Combinaciones entre metáforas y símiles
7.5. Metáfora y metonimia
7.5.1. Caracterización de la metonimia
7.5.2. Las relaciones entre la metáfora y la metonimia
7.5.3. Tipos de indeterminación
7.6. Conclusión
PARTE III. Estrategias cognitivas de análisis de la forma gramatical
8. De los modismos a la gramática de la construcción
8.1. Introducción
8.2. El problema de los modismos
8.3. Los modismos como construcciones
8.4. De las construcciones a la gramática de la construcción
9. Una visión general de las gramáticas de la construcción
9.1. Lo esencial acerca de las teorías de la gramática de la construcción
9.1.1. Representación gramatical: la anatomía de una construcción
9.1.2. La organización del conocimiento construccional
9.2. Algunas teorías actuales de la gramática de la construcción
9.2.1. Gramática de la Construcción (Fillmore, Kay et al.)
9.2.2. Lakoff (1987) y Goldberg (1995)
9.2.3. La Gramática Cognitiva como una gramática de la construcción
9.2.4. La Gramática de la Construcción Radical
9.3. Conclusión
10. El modelo basado en el uso
10.1. Representación y procesamiento gramaticales
10.2. El modelo basado en el uso en relación con la morfología
10.2.1. Afianzamiento y representación de las formas de palabra
10.2.2. Regularidad, productividad y estado por defecto
10.2.3. Esquemas orientados hacia el producto
10.2.4. La organización en redes de las formas de palabra
10.2.5. Conclusión
10.3. El modelo basado en el uso en relación con la sintaxis
10.3.1. Frecuencia de tipo/ejemplar, productividad y afianzamiento
10.3.2. Esquemas sintácticos orientados hacia el producto
10.3.3. La relevancia y la organización de redes de construcciones
10.3.4. La adquisición de la sintaxis y el cambio sintáctico
10.4. Conclusión
11. Conclusión: la lingüística cognitiva... y más allá
Bibliografía