Los griegos y nosotros

Antropología comparada de la Grecia antigua

de (Escritor)

Obviamente, los griegos no son una tribu como las demás. Desde el momento en que hablamos del «nosotros» –de nosotros y de los otros–, inevitablemente, los griegos constituyen realmente el quid de la cuestión. De ahí el interés en situarlos en perspectiva, en confrontar las maneras de transcribir la tradición en Japón, Indonesia, la antigua Roma y entre «nuestros» griegos; o las formas en que se discuten los «asuntos comunes» –la ciudad, la paz y la guerra, la religión y su papel– en las comunas italianas o entre los cosacos, los constituyentes franceses y los griegos de las primeras ciudades anteriores a nuestra era. Por medio de la comparación con otras civilizaciones, y gracias al viaje de ida y vuelta entre el ayer y la actualidad, se pretende arrojar una nueva luz sobre algunas de las cuestiones que más afectan a nuestras sociedades: ¿cómo se fabrica «lo político»? ¿Existe un lugar para ello? ¿Qué es ser autóctono? ¿Qué es la civilización occidental? A contracorriente de las ideas preconcebidas, Marcel Detienne ofrece, en esta brillante monografía, una «lección» griega para nuestro tiempo.

Escritor
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Antropología cultural, Antigua, Grecia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446024637
ISBN
978-84-460-2463-7
Fecha publicación
01-09-2007
Páginas
176
Ancho
13.5 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$610.00
SIN IVA MX$610.00
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Sobre Marcel Detienne (Escritor)

  • Marcel Detienne
    Marcel Detienne, Gildersleeve Professor en la Johns Hopkins University (Estados Unidos) y director de estudios en la École des Hautes Ètudes (Ciencias religiosas) de París, es autor de una veintena de libros. De entre ellos caben destacar "Los jardines de Adonis" (Akal, 1983), "L... Ver más sobre Marcel Detienne

Contenidos

Obertura

I. HACER ANTROPOLOGÍA CON LOS GRIEGOS

II. DEL MITO A LA MITOLOGÍA: ENTRE AMERICANOS Y GRIEGOS

Sobre la fábula y la religión en el siglo XVIII de nuestra era – Mito, lenguaje y comparación – Un pensamiento del mito. Fundación de la antropología – Sobre el pensamiento mítico: entre filósofos y sociólogos – Mito, ritual y sociedad – Sobre el lugar de los griegos y la abstracción – ¿La superación? – A qué se denomina «mito» en el mundo griego – Primera interpretación – La elección de Tucídides – La mitología de la ciudad en Platón – Prácticas de análisis de los mitos – Relación, transformación, contexto – Mitología-marco, mitología-saber

III. TRANSCRIBIR LAS MITOLOGÍAS: ENTRE JAPÓN, NUEVA CALEDONIA Y LOS PONTÍFICES DE ROMA

Entre Japón y el país de Kanaka – El Dios de Israel en su historicidad – Comparar los regímenes de historicidad – Recibir una tradición – El pontífice de los anales – De los escribas de Creta a las historias de los amerindios

IV. LA BOCA DE LA VERDAD, LARGAMENTE ABIERTA

Regreso a los «señores de la verdad» – Nuevos trazados – Oh Musa, dime – Los griegos y nosotros, ¿con o sin contexto? – Las metamorfosis del pensamiento mítico

V. HACER SU AGUJERO: ENTRE EL EDIPO DE TEBAS Y NUESTRAS IDENTIDADES NACIONALES

Hacerse aborigen – Miseria de la autoctonía ateniense – El alóctono de Tebas – Cómo ser nacional – ¡Vuestros papeles! – Cómo ser historiador «de las raíces» – «Nuestras» mitologías nacionales – Hacia los comparables óptimos – La invención del judío con raíces

VI. COMPARABLES SOBRE LOS BALCONES DE LA POLÍTICA

Múltiples comienzos – Los lugares «de» la política – Querer reunirse – Comparar los inicios – La cosa pública – Y la justicia – La ciudadanía en ciernes – Semejantes e iguales – Más cosas – Todos tienen el derecho a reunirse – El círculo y el hemiciclo – Lugares de igualdad – Los guerreros: cosacos, griegos o circasianos – Inventar la universitas – Tener una asamblea – Commons y constituyentes franceses – ¿Un lugar para la política? – ¿Cómo y por qué comparar?

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Índice onomástico

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