Los rostros de las palabras
Imágenes y teoría literaria en el Occidente medieval
de Rocío Sánchez Ameijeiras (Escritor)
Este libro inaugura una aventura intelectual con la que se pretende suplir la escasez de referencias teóricas sobre las imágenes en la Edad Media recurriendo a los principios estéticos que proporciona la teoría literaria, ya que los propios tratados de retórica se valían a menudo de comparaciones entre el discurso visual y el escrito. La obra acomete dos cuestiones diferenciadas: las relaciones entre las artes predicatorias y los programas figurativos de las catedrales góticas, que operan en los dos sentidos, y la comparación entre fórmulas tipificadas en las gramáticas y las poéticas latinas y vernáculas con la traducción visual de un tipo de texto literario, el discurso en verso, con la intención de definir un género visual específico, el de las imágenes en verso. Sin embargo, esta aproximación a la utilización de tropos y figuras textuales y visuales no sólo se presenta como mero ejercicio comparativo, sino también como una útil herramienta interpretativa.
Adecuando la estructura al propio contenido, la materia se dispone siguiendo un esquema circular, de modo que la catedral de León o los Códices de las Historias de las Cantigas de Santa Maria constituyen los puntos de partida y de llegada de un viaje en el que se hará escala en catedrales góticas francesas, manuscritos iluminados desde el Salterio de Utrecht al de Blanca de Castilla o manufacturas en marfil desde cubiertas de libros carolingios hasta cajitas y valvas de espejo parisinos del siglo xiv.
- Escritor
- Rocío Sánchez Ameijeiras
- Colección
- Arte y estética
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Arte, Escultura, Medieval, Teoría literaria
- Idioma
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- Castellano
- EAN
- 9788446024668
- ISBN
- 978-84-460-2466-8
- Fecha publicación
- 26-05-2014
- Páginas
- 304
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Rocío Sánchez Ameijeiras (Escritor)
Reseñas
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Un atractivo festín visual que se debe paladear con calma […] un modélico ejercicio de Historia del arte, de los que sólo se consiguen cuando el oficio del parpadear se convierte en paciente análisis, valiente interpretación –que no mera traducción descriptiva– y sobrada láurea de saber, todo un lujo en estos tiempos. José Luis Hernando Garrido, Studia Zamorensis)
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Magníficamente ilustrado, con una rica bibliografía y una perfecta documentación, y servido con una escritura viva y poética , este libro constituye un estudio esencial sobre las relaciones texto/imagen en el Edad Media. Hay que saludar el trabajo erudito y la creatividad de su autora, dos cualidades que muy pocas veces se encuentran reunidas en el seno de un mismo trabajo.Vincent Debiais, Cahiers de Civilisation Médiévale)
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Los rostros de las palabras coloca a España en el lugar que le corresponde como centro de creatividad artística en el siglo xiii. Y, como indica su subtítulo, ofrece nada menos que una teoría del arte gótico, basada en análisis poéticos de representaciones que, en sí mismas, captan la trascendencia de las imágenes sobre las palabras […] Un libro brillante y capital.
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Un libro muy novedoso por varias razones. La más interesante, en mi opinión, es su dispositio, ya que se ajusta a las exigencias de la lectura del siglo xxi al seguir un esquema rizomático que le permite relacionar manifestaciones artísticas muy lejanas en tiempo y en espacio. Considero esta decisión un absoluto acierto, pues huye de la losa académica tradicional que muchas veces produce aproximaciones metodológicas estériles, o solamente útiles para unos pocos. […] Además, Sánchez Ameijeiras también atina al aunar ideas retóricas medievales con la teoría literaria actual. La combinación de ambas no cae en el anacronismo, pues las teorías actuales sirven para rellenar pequeños espacios de las teorías medievales, las grandes protagonistas, o para acercar algunos aspectos a nuestra mentalidad.
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El esquema analítico propuesto destaca por no mostrarse lineal, sino que, desde un punto de vista crítico expuesto con brillantez en dos cuestiones diferenciadas, consigue identificar conexiones y rupturas que expresan la forma en la que se dio respuesta teórica y formal a necesidades puntuales de la sociedad medieval cristiana.
Contenidos
I. RETÓRICA LITERARIA Y RETÓRICA VISUAL
1. Inventio: imágenes y teoría literaria
Las metamorfosis del decoro
Artes predicatorias y portadas monumentales
Gramáticas, poéticas e imágenes en verso
2. Dispositio: la cartografía del discurso
León: un modelo teórico ideal
Sevilla: al margen de la ruta, al margen del tiempo
II. DE LA HOMILÍA AL SERMÓN DE PIEDRA
3. Introitus: el agua que mana de la piedra
Bautismos de agua, bautismos de sangre, bautismos de fuego
Aguas turbulentas, aguas lujuriosas, aguas regeneradoras
4. Exitus: otros ritos, otros sermones de pasaje
Incienso y candelas para una novia
Incienso y candelas para un sepulcro vacío
5. Resurrectio: el poder regenerador de la Penitencia
El miedo y la esperanza
Estructuras de paso, imágenes de tránsito
6. Tria sunt genera dicendi y poéticas visuales
De los estilos formales a una poética visual
El modo fácil (en latín y en lengua vernácula)
El modo difícil (en latín y en lengua vernácula)
Una poética particular: el modo visionario
La paulatina cristalización de un sistema
III. LENGUAJE POÉTICO E IMÁGENES EN VERSO
6. De schematis et tropis (en imágenes)
La dimensión creativa de los tropos visuales
De la piel al hueso: del folio a la cubierta
Las transfiguraciones de las imágenes de los versos de David
De Canterbury a Sevilla
7. Sobre metro y rima (en imágenes)
El poder de los números
La arquitectura vertical de la rima
Figuras de dicción, formas estróficas y poemas visuales
Coda: formas de escuchar, modos de mirar, maneras de acariciar