Mitocrítica cultural

Una definición del mito

de (Escritor)

Desde los albores del positivismo decimonónico hasta nuestros días, en el panorama universitario europeo y americano se han sucedido incontables definiciones y teorías sobre el mito. Habitualmente este tipo de relato ha sido reducido a una historia anecdótica, un pretexto introspectivo o un recurso semiótico, cuando no a una falacia sensacionalista.

Tras una amplia introducción encaminada a comprender los factores que dificultan la comprensión del mito en nuestra cultura contemporánea (globalización, relativismo e inmanencia), este libro profundiza en la noción de trascendencia sobrenatural sagrada, categoría basilar para una correcta distinción entre el mito y otros correlatos del imaginario: esoterismo, fantasía, magia, ciencia ficción.

Seguidamente, este volumen ofrece un estudio del mito desde dentro del mito. Sostiene que el mito es un relato funcional, simbólico y temático de acontecimientos extraordinarios con referente trascendente sobrenatural sagrado, carentes, en principio, de testimonio histórico, y remitentes a una cosmogonía o una escatología individuales o colectivas, pero siempre absolutas.

La Mitocrítica cultural aquí defendida sale así al paso de la reflexión académica que ha confundido el mito con otros conceptos anejos pero distintos (símbolo, tema, arquetipo, prototipo, héroe) y recusa su utilización servil por otras ciencias (antropología, sociología, política, psicoanálisis). Lejos de ser ignoradas, estas disciplinas científicas y sus respectivas técnicas han sido puestas a contribución para comprender los diversos procesos de mitificación y desmitificación operados en nuestro tiempo, tanto sobre auténticos personajes míticos como sobre personajes históricos y personajes literarios supuestamente mitológicos.

La novedad de esta propuesta interdisciplinar no es abordada en abstracto, sino contrastada a la luz de breves o extensos análisis de numerosos textos literarios traídos a colación entre las principales mitologías de nuestro entorno cultural (grecolatinas, bíblicas, nórdicas, celtas, eslavas, etcétera).

Esta primera teoría omnicomprensiva del mito proporciona además una metodología, una hermenéutica y una epistemología: da pautas claras para localizar el mito en cualquier relato mítico, propone claves heurísticas para su interpretación objetiva y provee la mitocrítica de unas bases sólidas para reivindicarse como ciencia autónoma.

Escritor
Colección
Textos
Materia
Ciencias humanas y sociales, Teoría literaria, Mitología y religiones antiguas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446052678
ISBN
978-84-460-5267-8
Fecha publicación
01-02-2022
Páginas
832
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Formato
Rústica
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Sobre José Manuel Losada (Escritor)

  • José Manuel Losada
    Doctorado por la Sorbona y catedrático de la Complutense, José Manuel Losada ha ejercido su labor investigadora durante más de diez años en las universidades de Harvard, Oxford, Montreal y Durham; también ha impartido la enseñanza oficial en las universidades de Navarra, Hebrea d... Ver más sobre José Manuel Losada

Sobre José Manuel Losada

  • Doctorado por la Sorbona y catedrático de la Complutense, José Manuel Losada ha ejercido su labor investigadora durante más de diez años en las universidades de Harvard, Oxford, Montreal y Durham; también ha impartido la enseñanza oficial en las universidades de Navarra, Hebrea d... Ver más sobre José Manuel Losada

Reseñas

  • Mitocrítica cultural: por qué en la era del positivismo, el mito es más importante que nunca.

    «Estudiar el mito me ha ayudado a comprender la sociedad contemporánea», explica el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid en su libro Mitocrítica cultural. Una definición del mito

    Entrevista de Adrián González Sebastián a José Manuel Losada.

    El Debate

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