Mundo simbólico

Poética, política y teúrgia en el Barroco hispano

de (Escritor)

Este libro trae hasta nuestro momento la cuestión del barroco hispánico, haciendo memoria activa de aquella su peculiar lectura de mundo con la intención de salvar para nosotros algo de aquel barroco que amenaza con desaparecer con cada presente que no se reconozca mentado en él.
Un solo imaginario, un, por la fuerza unificado, mundo simbólico  funcionó en aquel tiempo, definido, desde finales del siglo XVI hasta la década de los veinte o treinta de 1700, como un verdadero clima, como una «esfera» dentro de la cual los puntos interrelacionados constituyen un sistema. Cabe añadir acerca de esta constelación político-psicológica que se trataba de un sistema «sereno», el cual proveía de hipótesis no sólo para el hecho mismo del mundo y su desenvolvimiento histórico, sino también afirmaba la posibilidad de alcanzar un vislumbre y aquilatar un significado para aquel «otro» mundo, que se constituye siempre en contrafigura (y, acaso, como espectro) de este. Las fuerzas culturales que actuaban en aquella peculiar constelación aventuran una explicación fundada en el hecho de la irrupción que la sobrenaturalidad realizaba en el plano de la realidad cotidiana, manifestándose de modo taumatúrgico en la historia.

Escritor
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, Lengua y literatura, Arte, General, Moderna, Filosofía y crítica de la cultura, España, Moderna, Moderna
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446032724
ISBN
978-84-460-3272-4
Fecha publicación
29-10-2012
Páginas
294
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
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Sobre Fernando Rodríguez de la Flor (Escritor)

  • Fernando Rodríguez de la Flor
    Fernando Rodríguez de la Flor, catedrático de Literatura española en la Universidad de Salamanca y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es autor de numerosas monografías de gran éxito en el mundo académico. Entre sus publicaciones más imp... Ver más sobre Fernando Rodríguez de la Flor

Contenidos

Prólogo

Introducción. El Revival del Barroco

I. PLANETA CATÓLICO. IMAGINARIO BARROCO HISPANO

Plus ultra – Evangélica república – El imaginario barroco – Cultura de la interioridad y «arte del sí mismo»

II. TEATROS DEL SABER. LUGARES DE LA MEMORIA EN LA EPISTEME BARROCA

Templo de Salomón versus Casa de Salomón – Plutosofía – Plaza universal – Avatares de la memoria – Memorias letradas

III. EL PODER DE LOS EMBLEMAS. EL ESPACIO FIGURATIVO DE LA EMBLEMÁTICA CORTESANA

El ocaso de la moralidad humanista – La Corte como laberinto – Nuevos «Nortes de Príncipes»

IV. MYSTERIUM TREMENS. MITO Y POÉTICA DE LO EUCARÍSTICO

Mundus inmundus est – Metaforización eucarística – El alimento místico – No sólo símbolo, sino también realidad

V. LEVIATHAN HISPANO. SIMBÓLICA DE LA LEY

Imago legis – La vara quebrada de la Ley – El palacio/laberinto de la Justicia – Confesionalización de la justicia y caída del derecho en la esfera de lo divino y metafísico

VI. LA «FÁBRICA» DE LOS (NUEVOS) SANTOS. EL MODELO JESUÍTICO TARDOBARROCO

Laudati pueri – Santidad «rococó»

VII. LA VÍSCERA BARROCA. HISTORIA DE UN CORAZÓN

Esfera/ Corazón – El órgano fantasma – El corazón celado de los cortesanos

VIII. LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO. UNA ARQUEOLOGÍA DEL PRESENTE

Terra mitica – Theatrum mundi – Políticas de la representación

Epílogo. Barroco hispanus. Neo-Barroco

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