Ópera y drama
de Richard Wagner (Escritor), Ángel Fernando Mayo (Traductor)
Tras los acontecimientos revolucionarios que tuvieron lugar en Dresde en la primavera de 1849, Wagner se vio forzado a exiliarse en Zurich. En esta ciudad suiza, entre los meses de octubre de 1850 y enero de 1851 , llevó a cabo la redacción de la que está considerada como la obra clave de su pensamiento teórico-musical: Ópera y drama.
A lo largo de las tres partes en que se articula, el genial alemán lleva a cabo una sopesada exposición de las ideas que, a su juicio, debían sostener cualquier creación operística que realmente se considerase tal: la unión íntima de texto y melodía; el problema de las arias como elementos de distorsión de la unidad del discurso musical; la importancia de los motivos musicales a la hora de dotar de coherencia y sentido pleno a la obra Testimonio de la importancia que concedía Wagner a este texto, en el que no escatima ataques a la producción contemporánea, encarnada especialmente en la figura de Meyerbeer, son las palabras con las que, tras concluirlo, se lo presentó a Theodor Uhlig: «Aquí tienes mi testamento, ahora puedo morir».
Obra fundamental para entender en su justa medida el significado y la transcendencia del drama musical de Richard Wagner en la historia de la cultura universal, la presente edición recupera la excepcional traducción anotada que realizó en el año 1995 el eximio wagneriano Ángel Mayo, hito indiscutible e insuperado de los estudios sobre el compositor alemán en lengua castellana.
- Escritor
- Richard Wagner
- Traductor
- Ángel Fernando Mayo
- Colección
- Música
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Música, Contemporánea, Historia de la música, Teoría de la música
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446037453
- ISBN
- 978-84-460-3745-3
- Fecha publicación
- 15-04-2013
- Páginas
- 304
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Cartoné
Sobre Richard Wagner (Escritor)
Contenidos
Prólogo a la primera edición
Dedicatoria de la segunda edición
Introducción
Primera parte. La ópera y la esencia de la música
Segunda parte. El espectáculo teatral y la esencia de la poesía dramática
Tercera parte. La poesía y la música en el drama del porvenir
Epílogo a la edición española