Privatizar la cultura

de (Escritor), (Traductor)

La esponsorización y la implicación empresarial en el ámbito de las artes visuales se han convertido en rasgos cada vez más frecuentes de nuestra vida cultural. De las exposiciones auspiciadas por Absolut Vodka al uso del autorretrato de Van Gogh por parte de ABN-AMOR para publicitar sus tarjetas de crédito, hemos sido testigos de un nuevo tipo de patronazgo en el que la unión del talento individual y el marketing multinacional está comenzando a difuminar las viejas y cómodas distinciones entre lo público y lo privado. El presente libro constituye un ambicioso intento de detallar las vías por las que los valores mercantiles y el ethos del libre mercado han permeado la esfera de las artes visuales desde la década de 1980. Al hilo de la cartografía de los diversos deslizamientos en la política pública que facilitaron por primera vez la entrada de grandes corporaciones en el ámbito cultural, Chin-tao Wu analiza el papel de los gobiernos a la hora de inocular los principios del libre mercado en las instituciones públicas encargadas de la gestión del mundo del arte, en particular el Arts Council en Gran Bretaña y el National Endowment for the Arts en Estados Unidos. Analizará el asalto empresarial a los museos, los caminos seguidos por las «elites» sociales y mercantiles y cómo estas compañías han logrado integrarse en la infraestructura del mundo artístico convirtiendo sus edificios en exposiciones de arte. Chin-tao Wu no pierde de vista el caso Guggenheim de Bilbao; ¿«Una historia de Cenicienta»?, como diría The new York Times, o por el contrario, « ¿representa la última invasión por parte de la alta cultura estadounidense como McDonald´s o Coca-Cola han colonizado el mundo?».
Escritor
Traductor
Colección
Cuestiones de antagonismo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Contemporánea, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446025962
ISBN
978-84-460-2596-2
Fecha publicación
01-02-2007
Páginas
376
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$1,180.00
SIN IVA MX$1,180.00
Añadir al carrito

Sobre Chin-tao Wu (Escritor)

  • Chin-tao Wu
    Chin-tao Wu especialista en análisis de la cultura y arte contemporáneo, ha escrito artículos para New Left Review y Kunst und Politik: Jahrbuch der Guernica-Gesellschaft. Honorary Research Fellow del University College de Londres, imparte clases en la Universidad Nanhua de Taiwá... Ver más sobre Chin-tao Wu

Contenidos

1. Introducción

2. La financiación pública de las artes en Estados Unidos y Gran Bretaña: prolegómenos

3. La transformación del papel del gobierno en el mundo de las artes

4. Los guardianes de la cultura de empresa: los miembros de los patronatos de las instituciones artísticas

5. Adoptar la cultura de empresa: las instituciones artísticas desde la década de 1980

6. Los premios de arte concedidos por las empresas

7. Muestras de arte contemporáneo en las sedes de las empresas

8. Las colecciones de arte de empresa

9. Conclusión: del conservadurismo al neoconservadurismo

Libros relacionados