Programa de desorden absoluto
Descolonizar el museo
de Françoise Vergès (Escritora), Francisco López Martín (Traductor)
Un libro que aporta luz y rigor a un debate dominado por desinformaciones y/o informaciones interesadas.
El museo occidental es un campo de batalla ideológico, político y económico. Mientras que hoy día casi todo el mundo quiere "repensar el museo", pocos tienen la audacia de cuestionar los presupuestos mismos del museo universal, producto de la Ilustración y del colonialismo, de una Europa que se presenta como guardiana del patrimonio de toda la humanidad.
Recorriendo la historia del Louvre, discutiendo los callejones sin salida de la representación de la esclavitud y examinando los intentos fallidos de subvertir la institución museística, Françoise Vergès esboza un horizonte radical: descolonizar el museo significa poner en marcha un programa de desorden absoluto, inventar otras formas de aprehender el mundo humano y no humano que alimenten la creatividad colectiva y devuelvan la justicia y la dignidad a las poblaciones desposeídas de ellas.
- Escritora
- Françoise Vergès
- Traductor
- Francisco López Martín
- Colección
- Inter Pares
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Arte, Museología
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9786078898534
- ISBN
- 978-607-8898-53-4
- Fecha publicación
- 22-02-2024
- Páginas
- 232
- Ancho
- 13.5 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Françoise Vergès (Escritora)
Sobre Francisco López Martín (Traductor)
Sobre Françoise Vergès
Sobre Francisco López Martín
Contenidos
Prólogo
Introducción
Desafiar el orden mundial
El museo universal como institución colonial
Un espacio atravesado por relaciones de fuerza
La cultura del robo
Contra la recuperación de las luchas y la
pacificación
Hacia el posmuseo
Algunas aclaraciones
I. Un programa de desorden absoluto
Desear el fin de un mundo irrespirable
e inhabitable
Desaprender para aprender
“Decolonize! Reclaim! Imagine!”
La descolonización no será una cena de gala
Antirracismo neoliberal y multiculturalismo
liberal
Utopías emancipadoras
II. El museo, campo de batalla
Definir el museo
Cambiar para que nada cambie
Exportar el museo universal
“The Revolution Will Not Be Funded”
Arlés, gentrificada
III. El Louvre, Napoleón, la incautación,
la persona esclava
“El museo más grande del universo”
Adquisición por robo y multa
“No tutti i francesi sono ladri, ma Buonaparte sì”
“Roma está en París”
El museo (imposible) de la esclavitud
“L’esclave au Louvre”
IV. Negro es el modelo, blanco el marco
Mlle Bourgeoise Noire, la supremacía blanca y la
revolución negra
¿”Una salvaguarda del patrimonio racista”?
Los invisibles
V. Un museo sin objetos
Pou kosa la kiltir dann in tan malizé?
La modernidad de La Reunión
Un museo sin objetos
El objeto “en falta”
Shemin la soi, shemin zépis, shemin lansan, shemin
lésklavaj
Aprender de la derrota
Libertad, dignidad, reparaciones
Epílogo. Tácticas decoloniales
Métodos y prácticas
L’Atelier
Performances en el museo