Programa de desorden absoluto

Descolonizar el museo

de (Escritora), (Traductor)

Un libro que aporta luz y rigor a un debate dominado por desinformaciones y/o informaciones interesadas.

El museo occidental es un campo de batalla ideológico, político y económico. Mientras que hoy día casi todo el mundo quiere "repensar el museo", pocos tienen la audacia de cuestionar los presupuestos mismos del museo universal, producto de la Ilustración y del colonialismo, de una Europa que se presenta como guardiana del patrimonio de toda la humanidad.

Recorriendo la historia del Louvre, discutiendo los callejones sin salida de la representación de la esclavitud y examinando los intentos fallidos de subvertir la institución museística, Françoise Vergès esboza un horizonte radical: descolonizar el museo significa poner en marcha un programa de desorden absoluto, inventar otras formas de aprehender el mundo humano y no humano que alimenten la creatividad colectiva y devuelvan la justicia y la dignidad a las poblaciones desposeídas de ellas.

Escritora
Traductor
Colección
Inter Pares
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Museología
Idioma
  • Castellano
EAN
9786078898534
ISBN
978-607-8898-53-4
Fecha publicación
22-02-2024
Páginas
232
Ancho
13.5 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
SIN IVA
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Sobre Françoise Vergès (Escritora)

  • Françoise  Vergès
    Françoise Vergès es una feminista francesa, profesora en el Goldsmiths College de Londres y presidenta del Comité para la memoria y la historia de la esclavitud (www.cpmhe.fr), así como de la asociación "Décoloniser les arts". Es autora de varios libros y artículos en francés e i... Ver más sobre Françoise Vergès

Sobre Francisco López Martín (Traductor)

  • Francisco López Martín
    Licenciado en Filosofía por la Universitat de València. Traductor de más de 100 títulos para Acantilado, Akal, Alba, Atalanta, Destino, Gredos, Herman Blume, Océano, Paidós, RBA y PUV. Director de la colección de cine de la editorial Akal. Ha impartido talleres de escritura en el... Ver más sobre Francisco López Martín

Sobre Françoise Vergès

  • Françoise Vergès es una feminista francesa, profesora en el Goldsmiths College de Londres y presidenta del Comité para la memoria y la historia de la esclavitud (www.cpmhe.fr), así como de la asociación "Décoloniser les arts". Es autora de varios libros y artículos en francés e i... Ver más sobre Françoise Vergès

Sobre Francisco López Martín

  • Licenciado en Filosofía por la Universitat de València. Traductor de más de 100 títulos para Acantilado, Akal, Alba, Atalanta, Destino, Gredos, Herman Blume, Océano, Paidós, RBA y PUV. Director de la colección de cine de la editorial Akal. Ha impartido talleres de escritura en el... Ver más sobre Francisco López Martín

Contenidos

Prólogo 

Introducción

   Desafiar el orden mundial 

   El museo universal como institución colonial 

   Un espacio atravesado por relaciones de fuerza

   La cultura del robo 

   Contra la recuperación de las luchas y la

pacificación 

   Hacia el posmuseo

   Algunas aclaraciones 

I. Un programa de desorden absoluto 

   Desear el fin de un mundo irrespirable

e inhabitable

   Desaprender para aprender 

   “Decolonize! Reclaim! Imagine!” 

   La descolonización no será una cena de gala 

   Antirracismo neoliberal y multiculturalismo

liberal

   Utopías emancipadoras 

II. El museo, campo de batalla 

   Definir el museo 

   Cambiar para que nada cambie 

   Exportar el museo universal 

   “The Revolution Will Not Be Funded” 

   Arlés, gentrificada 

III. El Louvre, Napoleón, la incautación,

la persona esclava 

   “El museo más grande del universo” 

   Adquisición por robo y multa 

   “No tutti i francesi sono ladri, ma Buonaparte sì” 

   “Roma está en París” 

   El museo (imposible) de la esclavitud 

   “L’esclave au Louvre”

IV. Negro es el modelo, blanco el marco 

   Mlle Bourgeoise Noire, la supremacía blanca y la

revolución negra 

   ¿”Una salvaguarda del patrimonio racista”? 

   Los invisibles 

V. Un museo sin objetos 

   Pou kosa la kiltir dann in tan malizé? 

   La modernidad de La Reunión 

   Un museo sin objetos 

   El objeto “en falta” 

   Shemin la soi, shemin zépis, shemin lansan, shemin

lésklavaj

   Aprender de la derrota 

   Libertad, dignidad, reparaciones 

Epílogo. Tácticas decoloniales 

   Métodos y prácticas 

   L’Atelier 

   Performances en el museo 

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