Sociología de la religión
de Grace Davie (Escritor), Tomás Fernández Aúz (Traductor), Beatriz Eguibar (Traductor)
- Escritor
- Grace Davie
- Traductor
- Tomás Fernández Aúz
- Traductor
- Beatriz Eguibar
- Colección
- Universitaria
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Religión, Sociología, Historia de la sociología, Teoría sociológica
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446029960
- ISBN
- 978-84-460-2996-0
- Fecha publicación
- 23-05-2011
- Páginas
- 368
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Grace Davie (Escritor)
Contenidos
Prefacio
I. INTRODUCCIÓN. UNAS PRIORIDADES CRÍTICAS
El tema y sus variaciones. Enfoques sociológicos que abordan el estudio de la religión La estructura del libro Nota sobre las definiciones
PRIMERA PARTE
PERSPECTIVAS TEÓRICAS
II. FUENTES COMUNES, CAMINOS DIVERGENTES
Los padres fundadores Evoluciones teóricas derivadas: el viejo y el nuevo mundo Para cerrar el círculo
III. LA SECULARIZACIÓN: SU PROCESO Y SU TEORÍA
Génesis y desarrollo del concepto Una palabra con muchos significados De un planteamiento «fuerte» a otro «débil»: los distintos enfoques de la secularización El profundo cambio que experimenta el debate en las postrimerías del milenio
IV. LA TEORÍA DE LAS DECISIONES RACIONALES
Razones para un cambio de paradigma La teoría y los teóricos Las múltiples aplicaciones de la TDR Precisiones, críticos y críticas Conclusión
V. LA MODERNIDAD: ¿UN CONSTRUCTO SINGULAR O PLURAL?
La modernidad y el modernismo en el contexto británico De la obligación al consumo: una transformación europea Religión y modernidad: un debate vivo Nuevos enfoques a la cuestión de la modernidad
VI. DESAFÍOS METODOLÓGICOS
Algunos ejemplos de metodología cuantitativa Fórmulas de trabajo cualitativo La complementariedad de los métodos: algunos ejemplos Una nota sobre las disciplinas afines
SEGUNDA PARTE
CUESTIONES SUSTANCIALES
VII. LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO OCCIDENTAL
La religión dominante en la Europa occidental La religión dominante en los Estados Unidos Corrientes dominantes y alternativas marginales: los prolegómenos del debate
VIII. MINORÍAS Y MÁRGENES
Los nuevos movimientos religiosos La nueva era como periodo de individualismo espiritual Las comunidades de fe no tradicionales Conclusión
IX. UN TOQUE DE ATENCIÓN: LOS FUNDAMENTALISMOS EN EL MUNDO MODERNO
Definición y tipo ideal La cambiante naturaleza de la modernidad Dos ejemplos empíricos Algunas implicaciones que rebasan la esfera religiosa
X. LA GLOBALIZACIÓN Y EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN
El funeral de un pontífice El contexto general Perspectivas teoréticas Ejemplos de religión global
XI. LA RELIGIÓN Y LA VIDA COTIDIANA
Diferenciación y desdiferenciación: un abanico de ejemplos La significación del género La edad y el ciclo vital La muerte y el estudio de la muerte
XII. CONCLUSIÓN. LA NECESIDAD DE REPLANTEARSE LAS PRIORIDADES
La teoría y los datos: una relación incómoda Los recursos de las corrientes dominantes: el giro cultural Algunas realidades dolorosas
Bibliografía