Teorías de la comunicación y el poder

Opinión pública y pseudocracia

de (Escritor)

Este libro contiene otros dos: un curso abreviado de comunicación (y ciudadanía) digital y un manual de estrategias para intervenir en la esfera pública. Cartografiamos el ecosistema comunicativo: identificamos sus mapas de poder, según quién controla y gestiona los canales y los flujos informativos. La era digital difumina –pero no borra– la frontera entre emisores y usuarios. Y la capacidad de la ciudadanía para generar y viralizar (des)información no ha redundado en más conocimiento sino en pseudocracia: el gobierno de la mentira. 

En la democracia deliberativa, que da voz a la sociedad civil, esta actúa como polo de contrapoder: exige transparencia a los representantes de la opinión pública y que los centros de poder rindan cuentas. Para ello, concretamos prácticas y estrategias de generar y procesar información. Las encuadramos en los modelos clásicos que confieren poder a las elites o al «Pueblo» y apostamos por regularlo institucionalmente.

Hablamos del poder que consiste en imponer una narrativa pública, con unas agendas y unos marcos determinados. Así que estos contenidos no conciernen solo a futuros graduados en Comunicación. También constituyen materia de estudio en (pos)grados de Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Trabajo-Educación Social o Magisterio. Igual que la comunicación, estas páginas atraviesan distintas disciplinas y desbordan las fronteras académicas. Ojalá vuel-van a saltar los muros de los campus y se hagan merecedoras de los elogios que equipararon versiones previas de este libro a un «manual de instrucciones» para generar el relato que la opinión pública asume como propio. Esta es la máxima expresión de poder comunicativo. Y, en democracia, determina quién (no) nos representa y gestiona –o destroza– el bien común.

Escritor
Colección
Textos
Materia
Ciencias humanas y sociales, Política, Sociología, Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446053248
ISBN
978-84-460-5324-8
Fecha publicación
16-05-2023
Formato
Ebook
Ebook
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Sobre Víctor Sampedro Blanco (Escritor)

  • Víctor Sampedro Blanco
    Catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública desde 2009 (URJC, Madrid), Víctor Sampedro es un pensador de referencia, en la encrucijada entre la comunicación, la ciencia política y la sociología. Con un enfoque post-disciplinar y como preocupación central de su obra, ab... Ver más sobre Víctor Sampedro Blanco

Reseñas

  • “Siempre se oirá más a los grupos de interés con más recursos”,

    Entrevista a Víctor Sampedro en El Salto.

    El Salto

  • "La opinión pública está perdiendo soberanía" 

    Entrevista a Víctor Sampedro en Público.

    Diario Público

Booktrailer

Contenidos

Prólogo de Daniel C. Hallin

Prólogo de Silvio Waisbord a esta edición

Prefacio del autor

Introducción. Medios, sondeos, urnas y algoritmos 


Parte I

Curso abreviado de comunicación (y democracia) digital

1. ¿De la democracia a la pseudocracia? El precio de la comunicación eficaz y datificada 

1. Institucionalización y medición de la opinión pública: un recorrido histórico 

2. Datificación: mediación digital para la mercadotecnia 

3. McDonalización televisiva y algorítmica: economía de la atención y pseudoinformación 

4. Rasgos de la comunicación y la opinión pública contemporáneas 

5. Populismos y pseudocracia 

6. Imaginarios sociotécnicos frente a la distopía 

Actividades y casos de estudio

2. Sujetos y espacios comunicativos de la democracia deliberativa: sociedad civil y esfera pública 

1. La comunicación que confiere poder y legitima para ejercerlo 

2. Opinión pública agregada y discursiva: democracia representativa y directa 

3. Democracia deliberativa: de la definición y sus razones a la práctica 

4. Sociedad civil, esfera pública y comensalía 

5. Auge y declive de la esfera pública 

Actividades y casos de estudio


Parte II

Manual de intervención en la esfera pública

3. Poder comunicativo y debate público dominante 

1. Origen y plataformas del debate público 

2. La construcción del discurso público dominante. Marcos, agendas y modelos de poder 

3. Modelos de poder político y comunicativo. ¿Quién impone el relato?

Actividades y casos de estudio


4. El poder del público (1): ¿públicos inermes o soberanos? 

1. Elitismo. Efectos fuertes en la conducta y en el conocimiento 

2. Públicos plurales y soberanos: usos y significados libres

Actividades y casos de estudio


5. El poder del público (y 2): estructurado, estructurante e institucionalizado 

1. Tesis y argumentos institucionalistas en el entorno digital híbrido 

2. Audiencias y públicos, estructurados y estructurantes 

3. Lógica institucional de los medios: niveles y propuestas de análisis 

4. Manipulación de la opinión pública agregada y línea de flotación democrática 

5. Conversación social, acción colectiva y opinión pública discursiva 

6. La espiral de la mentira prudente

Actividades y casos de estudio


6. Epílogo. De la teoría a la práctica

1. Mínima ética comunicativa 

2. (Re)crear instituciones


Bibliografía

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