Un mundo perseguido

Del silencio a la eclosión de la diversidad sexual y de género en el arte del siglo XX

de (Escritor)

La historia del siglo xx muestra que hasta prácticamente los años sesenta, cuando emerge la contestación gay, lésbica y trans en las calles, la representación de la diversidad sexual se mueve en líneas generales en el ámbito privado, en la ocultación, en la vergüenza. No obstante, diversas manifestaciones artísticas lograron abrirse paso, en determinados círculos y sin llegar al gran público, para que los artistas pudiesen expresar su identidad sexual con la discreción obligada por la moralidad imperante. Es el caso de Duncan Grant, Romaine Brooks o Claude Cahun en la primera mitad del siglo pasado.

El pudor se rompió a lo largo de los años setenta con el surgimiento de colectivos homosexuales que irrumpen en la vía pública tanto en Nueva York como en París, Santiago de Chile o Barcelona. Paralelamente, algunos artistas como Robert Mapplethorpe, censurado por los sectores más conservadores y ultrarreligiosos, mostraba en sus imágenes una sexualidad inconcebible para la sociedad mojigata.

Los años ochenta y noventa afianzaron el retorno de las políticas sexófobas al convertir el sida en una condena moral. En esos tiempos tan duros emerge la denominada teoría queer y una pléyade de artistas inconformistas ponen de manifiesto sus deseos heterodoxos, sus formas de vida alternativas a la familia nuclear. El binomio de género (hombre/mujer; masculino/femenino) es puesto en tela de juicio, como puede verse en el espacio abierto del arte, donde las transgresiones adquieren fuerza y visibilidad.

Un mundo perseguido ofrece un completo panorama de la diversidad sexual en las manifestaciones artísticas del siglo xx, en el que el título alude tanto al deseo de conseguir una vida en la que prime la libertad y el respeto a la diferencia como la realidad de que la diversidad sexual ha sido –y sigue siendo– amordazada, patologizada y condenada por las leyes y las normas sociales.

Comundiad de Madrid

Escritor
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446053958
ISBN
978-84-460-5395-8
Fecha publicación
13-10-2022
Páginas
288
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Formato
Rústica
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Sobre Juan Vicente Aliaga (Escritor)

  • Juan Vicente Aliaga
    Juan Vicente Aliaga es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Autor de Bajo vien­tre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos (1997) y de Arte y cuestiones de género (2004), así como coautor de Identidad... Ver más sobre Juan Vicente Aliaga

Contenidos

Prólogo

1.

La larga estela de la ley.El

contexto alemán anterior a la Primera Guerra Mundial

2. El reino de la

hipocresía.Moral victoriana y sexualidad

en Gran Bretaña

3. Levantando las máscaras.Sexualidades

inconformes en la Francia de entreguerras

4. Paraíso inventado. Fantasía,

atracción homosexual y producción artística en las culturas europeas del sur

5. Desbordamiento sexual

y arte en la República de Weimar

6. Fieros guerreros. El culto viril en los regímenes

totalitarios

7. Islotes de libertad en la América conservadora

8. La liberación

sexual llega a las calles

9. Rebeldes con causa:

dos casos de estudio sobre diversidad sexual y arte en América Latina (Brasil y

Chile)

10. El estigma antes

del resurgimiento. La teoría queer en

tiempos del sida

11. Bajo el espectro

de la colonialidad.Arte y disidencia

sexual y de género en un mundo interseccional

Epílogo

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